Por Hannah Pérez  


Para el Banco Popular de China la emisión de un yuan digital es una oportunidad para que el país reduzca su dependencia al sistema global de pagos en dólares.

***

Para China, ser el primer país en la carrera de emisión de una moneda digital de banco central (CBDC) es una necesidad y una prioridad nacional. Un informe reciente del Banco Popular de China (PBoC) evidencia que el país está poniendo un fuerte énfasis en una estrategia geopolítica cuando considera el desarrollo de su propia moneda digital.

En un artículo publicado el fin de semana en China Finance, una revista dirigida por el Banco Popular de China, el banco central señaló que China necesita romper la hegemonía del dólar estadounidense e internacionalizar el yuan. La agencia de noticias Reuters, que informó por primera vez la noticia, citó el artículo oficial:

China tiene muchas ventajas y oportunidades en la emisión de monedas digitales fiduciarias, por lo que debería acelerar el ritmo para aprovechar la primera posición.

En la misma línea, China destaca la necesidad de ser el primero en la batalla global de la emisión de monedas digitales, caracterizando dicho espacio de innovación digital como el “nuevo campo de batalla” de la competencia internacional.

China ‘necesita’ ser el primero en la competencia global de CBDC

La potencia mundial y principal competidor de Estados Unidos no parece descuidar lo que está en juego ante la carrera de emisión de una CBDC.

Para China, que depende de los sistemas de pago estadounidenses como SWIFT, un yuan digital podría provocar cambios significativos en el status quo geopolítico dentro de las finanzas internacionales; así como una oportunidad para romper la primacía del dólar e internacionalizar su moneda nacional.

Adicionalmente, se suma a esto los posibles beneficios que brindan una moneda digital para la política monetaria nacional, un tema que es aún más crucial en un panorama pospandémico definido por desafíos económicos.

En un esfuerzo sostenido, China parece acercarse rápidamente al lanzamiento de la moneda digital. Este año, bancos comerciales estatales y empresas han comenzado a probar una billetera del yuan digital. De acuerdo con Reuters, a finales de abril de 2020, la unidad de investigación del PBoC ha presentado 130 solicitudes de patentes relacionadas con criptomonedas, que cubren la gama de emisión, circulación e implementación.

El Banco Popular de China comenzó a investigar y desarrollar el yuan digital hace seis años, y aunque este 2020 el proyecto ha avanzado significativamente, aún se desconoce la fecha oficial de lanzamiento. Actualmente, la nación asiática ha expandido su programa de prueba a diez regiones del pais, incluyendo varias de las grandes ciudades, como Beijing. También se ha rumorado que el PBoC planea usar el yuan digital en los Juegos Olímpicos de Invierno 2022. 

Estados Unidos, China y una lista de países

China y Estados Unidos han estado competido estrechamente en los últimos años en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico y no queda duda que el avance en materia de CBDC está incluido en esa rivalidad global.

Con países como Francia, Reino Unido, Brasil, Corea del Sur, Bahamas, entre otros, anunciando avances en materia de CBDC este año, parece que la pandemia de coronavirus está acelerando la batalla global de los pagos digitales. Entre todos ellos, Estados Unidos no parece quedarse atrás, aunque ninguno ha manifestado un estado tan avanzado como el de China.

Este año, en diferentes oportunidades, representantes de la Reserva Federal de EE UU, el banco central del país, han manifestado que el organismo se encuentra estudiando la posibilidad de lanzar su propio dólar digital. Si bien esta aún no parece ser la prioridad de la potencia norteamericana, el país continúa liderando en materia Blockchain. Un informe reciente reveló que EE UU actualmente toma la delantera como la nación con más patentes Blockchain.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Reuters, TheBlock, Cointelegraph,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.