Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El equipo de ZeroSync ya lanzó un prototipo que integra tecnología ZK para la verificación de operaciones, esto sin necesidad de operar un nodo completo y sin confiar en la figura de un validador dentro de la red Bitcoin.

***

  • Pruebas ZK llegan a la red Bitcoin
  • Por ahora se trata de un prototipo, el cual es funcional aunque opera muy lento
  • Se espera que si esto tiene éxito, la figura de los nodos validadores quede en un segundo plano
  • Tecnología ZK ya está llegando a otras redes Blockchain

Los avances en la tecnología de Pruebas de Conocimiento Cero, mejor conocida como ZK, están llevando a que esta se convierta en un nuevo estandar para la industria de la tecnología Blockchain, razón por la que varias redes importantes ya están implementando sus bondades para dotar a las redes de mayor seguridad y privacidad en el manejo de la información.

Si bien ya es común pensar en que la tecnología ZK llegue a las redes de contratos inteligentes, el grupo de desarrollo ZeroSync anunció planes para incorporar este modelo operativo sobre el Blockchain de Bitcoin.

Pruebas ZK llegan a la red Bitcoin

De acuerdo con varios reportes publicados el día de hoy, ZeroSync ya cuentan con un primer prototipo denominado Bitcoin ZK-Proof, el cual permite verificar las reglas de consenso de la red Bitcoin pero no las firmas de las transacciones.

Este producto esta en fase de desarrollo, y aunque es funcional, de momento opera bastante lento y requiere optimizaciones para garantizar mayor seguridad. Pese a ello, los responsables aseguran que este cumple su principal objetivo, y no requiere descargar toda la red ni confiar en un tercero ajeno al proceso.

Al respecto, el cofundador de ZeroSync, Robin Linus, explicó:

De momento, está muy en etapa de prototipo, pero la gran visión es que descargues solo un megabyte de prueba, y sea tan efectivo como si hubieses descargado los 500 gb originalmente necesarios.

Linus destaca que este prototipo es muy prometedor, justamente porque lleva al siguiente nivel la propuesta originalmente planteada por Satoshi Nakamoto para el funcionamiento de la red Bitcoin. Este último contemplaba el uso de nodos operados por humanos, los cuales se comportaran de forma honestas y en los que se debe confiar para el procesamiento de las transacciones, pero ahora con las pruebas ZK ya no sería necesario, solo se realizaría una prueba criptográfica a baja escala para lograr este mismo fin:

No tienes que confiar; ese es todo el punto. La prueba te lo demuestra; ese es el gran invento.

ZK no solo para la red Bitcoin

Si bien el trabajo resulta muy prometedor para la red Bitcoin, el equipo de ZeroSync no planea quedarse acá y tiene contemplado llevar la tecnología de pruebas ZK a otras redes y servicios.

Par ello ya han creado un kit de herramienta para desarrolladores, para que estos últimos comiencen a hacer sus pruebas con productos y servicios que empleen esta tecnología. Acá están pensando principalmente en aspectos como pruebas de reservas, modelos adoptados por exchanges cripto para demostrar públicamente que disponen del debido respaldo para asegurar los fondos de los clientes.

Más allá del trabajo del equipo de ZeroSync, las pruebas ZK se están volviendo cada vez más populares, en especial en la red de Ethereum tras la llegada de Polygon zkEVM, nueva red del proyecto de segunda capa que está en fase beta, la cual emplea esta tecnología para dinamizar las operaciones, hacerlas más seguras, aminorar costos y garantizar mayor privacidad.

Otro equipo que también está trabajando en una iniciativa similar es ConsenSys, los cuales tienen pensado lanzar su nueva red zkEVM a finales de este mes.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.