Por Hannah Pérez  

Los desarrolladores de IOG anunciaron que la cadena lateral de Cardano compatible con EVM ya está operativa en red de pruebas. 

***

  • IOG lanza una sidechain compatible con EVM en red de pruebas pública 
  • La plataforma permite aprovechar lo mejor de los ecosistemas de Cardano y Ethereum
  • Surge gracias a un nuevo kit de herramientas para crear sidechains en Cardano

Input Output (IOG), la empresa de desarrollo detrás de Cardano, presentó esta semana una nueva cadena lateral, (o sidechain, en inglés), que permite vincular los ecosistemas de Ethereum y Cardano.

Los desarrolladores anunciaron el martes en Twitter que una red de pruebas (testnet) pública de la cadena lateral ya se encuentra completamente operativa. En específico, se trata de una sidechain de prueba de concepto compatible con la Máquina Virtual de Ethereum (EVM) que fue desarrollada directamente por el equipo de Input Output.

El desarrollo sigue al lanzamiento de un nuevo conjunto de herramientas diseñado para la construcción de cadenas laterales personalizadas, un desarrollo que presentado por los desarrolladores de IOG el mes pasado.

El kit, disponible inicialmente en una red de pruebas, permite a los constructores de cadenas laterales beneficiarse de la seguridad y la descentralización de Cardano desde fuera de la red principal, como reportó DiarioBitcoin.

Cabe señalar que las sidechains son cadenas de bloques separadas construidas sobre una cadena de bloques principal, pero que se ejecutan de forma independiente. Aunque paralelas, las cadenas laterales pueden tener su propio algoritmo de consenso, lo que significa que se rigen bajo un conjunto de reglas independiente al de la red principal.

Según los anuncios de IOG, la nueva cadena lateral compatible con EVM en red de prueba estará disponible por un período corto y se ajustará regularmente durante su fase piloto.

Los usuarios pueden probar las transferencias de tokens entre entornos de prueba, conectar sus billeteras e implementar contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (dApps), como apuntó CryptoPotato. IOG alentó a los desarrolladores y operadores de grupos de participación (SPO) a participar y experimentar en la plataforma.

Esta red de prueba de concepto es efímera y se renovará periódicamente durante su fase piloto. En última instancia, pretende ser un recurso comunitario, por lo que animamos a los desarrolladores y a las SPO a participar y colaborar.

Con esto en mente, el equipo dijo que pronto publicaría con una serie de tutoriales en video, así como también organizaría un escenario de Discord para responder las preguntas del público sobre el kit de herramientas de cadena lateral.

Ecosistemas de Cardano y Ethereum se entrelazan 

En junio de 2022, el equipo de IOG ya había adelantado sobre el desarrollo de una sidechain compatible con EVM, cuyo diseño abriría la puerta para que desarrolladores diestros en el uso del lenguaje Solidity pudiesen aprovechar las bondades de ambas redes —Cardano y Ethereumen un solo lugar. La plataforma se encontraba en ese momento en fase alfa.

Como tal, este tipo de entorno facilitaría a los desarrolladores combinar lo mejor de ambos ecosistemas, así como migrar los productos y aplicaciones nativas de Cardano hacia Ethereum, y viceversa, si así lo desean.

Sin embargo, no es la primera vez que ambos ecosistemas se unen de esta manera. En 2021, la empresa de desarrollo de cadenas de bloques, dcSpark, ya había presentado un proyecto de cadena lateral llamado Milkomeda, que permite ejecutar contratos inteligentes compatibles con EVM desde la red principal de Cardano.

Desde entonces, Milkomeda, cuyo nombre es un juego de palabras que busca hacer alusión a la visión de interoperabilidad de Cardano, ha estado operando con éxito, registrando casi 10 millones de transacciones a través de la red y superando las 100.000 billeteras de criptomonedas, según informa Finbold


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.