Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El presidente Bolsonaro tiene hasta la medianoche del día de hoy para vetar el proyecto de ley y/o señalar cambios. Si no es el caso, este automáticamente pasará a entrar en vigencia.

***

  • Ley cripto en Brasil entrará en vigencia a partir de mañana
  • Dicha ley se aprobó a finales del pasado mes de noviembre
  • El proyecto regula a proveedores de criptomonedas en Brasil

Si el presidente brasileño Jail Bolsonaro no presenta algún tipo de veto al final del día, a partir de la medianoche entrará en vigencia el proyecto de ley que regula a los proveedores de activos digitales en el país caribeño.

Entrando en vigencia a partir de mañana

Como tal, el proyecto de ley fue votado a finales del pasado mes de noviembre tras haber sido marcado como prioritario por los diputados brasileños. La iniciativa legal tiene como objetivo regular a los proveedores de activos virtuales en el país, creando un primer marco jurídico que regularice a dichas instituciones y legitime el comercio de criptomonedas a nivel local.

Dado que el proyecto de ley en cuestión fue aprobado por la Cámara de Diputados, solo queda esperar por si el presidente Bolsonaro tuviese algún tipo de objeción al respecto. Si no es el caso, el plazo para ello se vence justamente a la medianoche del día de hoy, por lo que la iniciativa legal entraría en vigencia a partir de mañana 22 de diciembre.

Tengamos presente que además de establecer consideraciones para la comercialización de criptomonedas, el proyecto de ley también solicita que haya un regulador para el sector. Se cree que este podría pasar a ser el Banco Central de Brasil, el cual ahora tendría que tomar decisiones importantes como marcar la pauta para la custodia de fondos cripto, la separación de balances y otras consideraciones para evitar hechos ilícitos y/o perjudiciales.

Además de lo antes mencionado, recordemos que el proyecto de ley también faculta a las instituciones públicas para que estas puedan tener sus propios fondos cripto.

Brasil a la vanguardia en Latinoamérica

Como ya se ha dicho en ediciones previas, los avances que va registrando Brasil en materia cripto convierten al país en una de las naciones más avanzadas en esta materia dentro de la región.

Días atrás, el Banco Central del país confirmó planes para lanzar su propia CBDC en 2024. Dicha criptomoneda estará vinculada al real brasileño (BRL) y se realizarán algunos pilotos para constatar aspectos operativos y funcionales.

Tomemos en cuenta que Brasil también figura como uno de los principales mercados regionales en cuanto a comercio de criptomonedas refiere. Vale destacar que el país también cuenta con su propio ETF Bitcoin, lo cual permite a empresarios del sector tradicional tener una mayor exposición a la principal moneda digital, esto con todas las garantías que ofrece el mercado.

Actualmente el país figura como la nación con el mayor volumen de operaciones comerciales con criptomonedas en la región.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.