Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El organismo pasará a hacerse cargo de todos los aspectos relacionados con Bitcoin, Blockchain y las criptomonedas dentro de El Salvador, asumiendo labores de corte educativo, regulatorio y comercial.

***

  • El Salvador cuenta con su propia Oficina Nacional de Bitcoin
  • Su creación fue autorizada en el Decreto N° 49 publicado en el Diario Oficial
  • Está suscrita por el presidente Bukele y representantes de los ministerios de Turismo y Economía

Informes recientemente publicados revelan que, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio instrucciones para la creación de la Oficina Nacional de Bitcoin (ONBTC), agencia estatal que estará a cargo de todos los aspectos relacionados con la principal moneda digital dentro de la nación centroamericana.

La información fue publicada por el equipo de Torres Legal en su cuenta de LinkedIn, donde indican que la creación de esta nueva entidad ha sido establecida en el Decreto N° 49, publicada en el Diario Oficial con fecha del 17 de noviembre. Dicho decreto fue suscrito por el presidente Bukele y por los representantes de los ministerios de Turismo y Economía.

¿Qué funciones cumplirá la Oficina Nacional de Bitcoin?

Según indicó Torres Legal, el objetivo de la ONBTC será “diseñar, diagnosticar, planificar, programar, coordinar, dar seguimiento, medir, analizar y evaluar planes, programas y proyectos relacionados con Bitcoin para el desarrollo económico del país”. Acá también aplican labores de cooperación con otros países en asuntos relacionados con la criptomoneda, siempre que esto sea requerido.

La ONBTC desempeñará labores educativas, ya que brindará información relacionada con Bitcoin, Blockchain y las criptomonedas a todas las personas y entidades interesadas dentro de El Salvador. A su vez, también apoyará a instituciones e individuos interesados en invertir y visitar el país, representando a nivel internacional al país en foros internacionales relacionados con estos temas.

El organismo también gestionará la agenda del presidente Bukele para sostener reuniones con participantes que busquen implementar soluciones relacionadas con Bitcoin y Blockchain a nivel local. Y además colaborará en el diseño de políticas específicas para favorecer la adopción y manejo de estas tecnologías, esto en colaboración con las instituciones correspondientes.

Planes avanzan pese a la caída del mercado

La creación de este nuevo organismo viene a reforzar aún más la postura de El Salvador en relación a Bitcoin, esto a pesar de que durante este último año la principal criptomoneda ha visto una caída muy pronunciada en su cotización respecto a los máximos históricos registrados en noviembre de 2021, en especial tras el colapso del exchange FTX hace unas cuantas semanas.

Tengamos presente que El Salvador oficializó a Bitcoin como moneda de curso legal en septiembre de 2021, una medida que si bien muchos aplaudieron, resultó especialmente controversial entre residentes y organismos internacionales. El hecho de que ahora BTC sea una divisa fiat para el país centroamericano convirtió a este en punta de lanza para la innovación, pero también puso una carga reputacional muy pesada tras la caída de precios vista a lo largo de 2022.

Pese a lo ocurrido, El Salvador continúa adelante con sus ambiciosos planes basados en la moneda digital. Entre estos destaca la emisión de bonos soberanos basados en BTC, así como la construcción de Bitcoin City, siendo este último un complejo plan urbanístico pensado de cara a los próximos 10 años para la construcción de una ciudad centrada en la principal criptomoneda.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.