Por Hannah Pérez  

En octubre se lanzó su ‘rival’, Aptos, otra Blockchain de exepleados de Meta, aunque tuvo un inicio lento. ¿Estará Sui a la altura de las expectativas?

***

  • Nueva Blockchain Sui lanza su red de pruebas (testnet)
  • Es el 2do proyecto de exempleados de Meta que se pone en marcha en 2022
  • Los creadores de Sui recibieron inversión del asediado FTX

Un nuevo competidor Blockchain está entrando en escena.

Sui, una nueva cadena de bloques de Capa 1 creada por exempleados de Meta (antes Facebook), anunció esta semana la puesta en marcha oficial de su testnet (red de pruebas). El equipo compartió el hito en un hilo de tweets el jueves, según informó primero CoinDesk.

Denominada “Wave 1“, la red de prueba se utilizará para validadores y nodos completos para “mejorar la coordinación descentralizada + respuesta a incidentes e identificar un grupo central de operadores que tengan experiencia en implementación, monitoreo y depuración“, según indicaron los creadores en Twitter.

La nueva testnet proporcionará a los desarrolladores un entorno de prueba antes del lanzamiento oficial de la cadena principal (mainnet) de Sui. Además de Wave 1, el proyecto ya cuenta con una Devnet, un entorno donde los programadores pueden construir y probar aplicaciones descentralizadas (dApps).

El desafío en este etapa será el paso de Devnet a Testnet, que buscará poner a prueba la participación de la comunidad para impulsar y mantener el ecosistema, y que implicará la integración de nuevos validadores independientes.

El equipo dijo que mantendrá la testnet en funcionamiento por aproximadamente dos o tres semanas, y recordó a los usuarios que no habrá un airdrop ni recompensas para los primeros en probar el entorno de prueba.

La nueva promesa Web3

El proyecto Sui está a cargo de Mysten Labs, una empresa de infraestructura Web3 dirigida por varios de los ex ingenieros de Meta que estuvieron a cargo de la división de investigación criptomonedas de esa compañía. Entre ellos, el cofundador y CEO de Mysten, Evan Cheng, fue jefe de investigación y desarrollo en la billetera de MetaNovi, hasta septiembre del año pasado.

Sin embargo, y a pesar de venir de la gigante tecnológica, los fundadores de Sui han intentado abordar el proyecto con una visión innovadora. Uno de los enfoques novedosos es el modo de procesamiento de transacciones por grupos de Mysten, que busca asegurarse de que Sui tenga una gran capacidad de escalar en rendimiento y almacenamiento, al tiempo que mantienen bajos costos.

En su hilo de tweets de esta semana, el equipo destacó sobre el proyecto:

La intención de Sui es establecer un nuevo estándar para la infraestructura web3. A diferencia de otras cadenas de bloques, Sui utiliza un modelo de datos orientado a objetos para representar activos digitales. ¡Gracias a la comunidad de Sui mientras probamos más la infraestructura de Sui, y esperamos su participación!

Relación con el asediado FTX 

Sui no es la única iniciativa de criptomonedas liderada por un grupo de tecnólogos de Meta. El proyecto es visto como el principal rival de Aptos, otra Blockchain de Capa 1 creada por exejecutivos de Meta que también busca posicionarse como líder en Web3.

Cabe señalar que ambos proyectos comparten el mismo lenguaje de programación, Move, así como un vínculo con la empresa en quiebra, FTX. Hace tan solo dos meses atrás, Mysten Labs recaudó USD $300 millones en una ronda que fue dirigida por FTX Ventures, el brazo de riesgo del asediado FTX. La empresa alcanzó en ese momento una valoración de USD $2 mil millones.

En cuanto a su competidor, Aptos Labs había cerrado poco antes otra ronda de inversión de USD$ 150 millones de FTX Ventures y Jump Crypto en julio. La empresa también es respaldad por otras firmas de renombre, incluida Paypal.

La puesta en marcha de la testnet de Sui se produce poco después del lanzamiento de Aptos en octubre, que estuvo lejos de estar a la altura de las ambiciosas promesas que había hecho el proyecto. Sui aún no tiene fecha oficial de lanzamiento.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.