Por Hannah Pérez  

Después de una semana turbulenta, el asediado intercambio de criptomonedas se acogió al Capítulo 11 de la protección por bancarrota en EE. UU. FTX US y otras entidades incluidas. 

***

  • FTX Group se declara en bancarrota
  • FTX US, Alameda Research y más de 120 empresas afiliadas incluidas
  • El CEO Sam Bankman-Fried renunció, según un comunicado

El intercambio de criptomonedas con problemas de liquidez, FTX, se ha declarado en quiebra.

De acuerdo con un comunicado de la compañía compartido este viernes en Twitter, FTX Trading Ltd. se ha acogido al Capítulo 11 de la protección por bancarrota en Estados Unidos. La empresa dijo que está buscando la protección en Delaware. Además de la compañía matriz, más de 130 entidades afiliadas también se declaran en bancarrota, incluidas FTX global, FTX US y Alameda Research.

El CEO y fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, anunció su renuncia en el comunicado.

El token nativo de FTX, FTT, que ya había caído en picada esta semana en medio de los dramáticos desarrollos, cayó aún más de precio después de la noticia. El resto del mercado de criptomonedas también parece sufrir por la noticia. Bitcoin se desplomó por debajo de los USD $17.000 por segunda vez esta semana y Solana (SOL) cayó más de 10% en la última hora. 

En términos más amplios, el ecosistema de monedas digitales también se ha visto afectado. La prestamista de criptomonedas, BlockFi, que este año había firmado un acuerdo de adquisición con FTX US, anunció una suspensión indefinida de retiros y otras operaciones este viernes. Otras como Galaxy Digital también han reportado grandes pérdidas por la exposición a FTX

A continuación puede leer una traducción completa del comunicado de FTX:

Las empresas de FTX Group inician un procedimiento voluntario del capítulo 11 en los Estados Unidos para revisar y monetizar los activos en beneficio de los accionistas globales. John J. Ray es nombrado Director General; Sam Bankman-Fried renuncia a su cargo.

FTX Trading Ltd. (d.b.a. FTX.com), anuncia hoy que, West Realm Shires Services Inc. (d.b.a. FTX US), Alameda Research Ltd. y aproximadamente 130 empresas afiliadas adicionales (en conjunto, el “Grupo FTX”), han iniciado voluntariamente un procedimiento bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebras de los Estados Unidos en el Distrito de Delaware con el fin de iniciar un proceso ordenado y monetizar los activos en beneficio de todas las partes interesadas a nivel mundial.

John J. Ray III ha sido nombrado Director General [CEO] del Grupo FTX. Sam Bankman-Fried ha renunciado a su cargo como Director General y permanecerá para ayudar en una transición ordenada. Se espera que muchos empleados del FTX Group en varios países continúen con FTX Group y ayuden al Sr. Ray y a los profesionales independientes en sus operaciones durante el procedimiento del Capítulo 11.

“El alivio inmediato del Capítulo 11 es apropiado para proporcionar al Grupo FTX la oportunidad de evaluar su situación y desarrollar un proceso para maximizar las recuperaciones para las partes interesadas”, dijo el Sr. Ray. “El Grupo FTX tiene activos valiosos que sólo pueden administrarse eficazmente en un proceso organizado y conjunto. Quiero garantizar a todos los empleados, clientes, acreedores, partes contratantes, accionistas, inversores, autoridades gubernamentales y otras partes interesadas que vamos a llevar a cabo este esfuerzo con diligencia, rigor y transparencia. Las partes interesadas deben entender que los acontecimientos se han precipitado y que el nuevo equipo ha sido contratado recientemente. Las partes interesadas deben revisar los materiales presentados en el expediente del procedimiento en los próximos días para obtener más información”.

Filiales excluidas

Las siguientes filiales no están incluidas en el procedimiento del Capítulo 11: LedgerX LLC, FTX Digital Markets Ldt., FTX Australia Pyt Ldt. y FTX Expess Pay Ltd.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.