Por Hannah Pérez  

El intercambio está trabajando con las autoridades para rastrear al hacker que explotó el puente de BNB Smart Chain a inicios de este mes.

***

  • Binance busca identificar al hacker del ataque de USD $570 millones
  • CEO reveló que trabajan con la policía para rastrear a los responsables
  • El puente de la red BSC sufrió un hackeo masivo a inicios de octubre

El intercambio de criptomonedas Binance se está acercando a identificar al pirata informático que atacó la cadena de bloques BNB Smart Chain (BSC) a inicios de mes para robar más de USD $500 millones en activos digitales. El CEO, Changpeng Zhao, reveló sobre los avances en la investigación durante una entrevista para CNBC.

Zhao dijo en el encuentro con los periodistas del programa ‘Squawk Box Europe‘ de CNBC que la empresa ha estado trabajando con las autoridades para encontrar al hacker o grupo de actores maliciosos que explotó hace unas semanas el puente de cadena cruzada de la red BSC, llamado BSC Token Hub, para extraer millones de dólares.

Si bien indicó en que el intercambio aún no ha dado con la identidad del atacante misterioso, aseguró que se encuentra muy cerca de poder rastrearlo gracias a los trabajos con la policía.

Seguimos buscando… ayudando [a las autoridades] a perseguir a los malos jugadores, trabajando con las fuerzas del orden de todo el mundo“, dijo Zhao. “Trabajar con las fuerzas del orden es una de las formas en las que podemos intentar que el espacio sea seguro“.

En realidad, en este instante en particular, las fuerzas del orden nos dieron algunas pistas sobre quién creen que podría ser. Así que estamos estrechando el cerco.

El ataque masivo a BNB Chain 

El puente de BNB Chain se convirtió a inicios de mes en la última víctima de una serie de ataques a los puentes Blockchain, también llamados protocolos de cadena cruzada. En una explotación masiva, un hacker habría aprovechado una vulnerabilidad en BSC Token Hub para falsificar las “pruebas de seguridad“ y retirar unos USD $570 millones en tokens bloqueados en el puente.

Poco después de detectar actividad sospechosa en la red, los validadores de BSC detuvieron por completo la red en un esfuerzo monumental por limitar el daño. Cabe señalar que es el mayor hackeo que ha registrado el ecosistema de cadena de bloques de Binance, conformado por BNB Beacon Chain (BEP2) y BNB Smart Chain (BEP20 o BSC).

Estas acciones para pausar la red permitieron que se pudieran congelar entre el 80% y el 90% de los fondos robados, por lo que la pérdida real fue menor. El pirata informático pudo liquidar poco menos de USD $100 millones, mientras la “gran mayoría de los fondos permanecen bajo control”, aseguró en su momento el equipo de BNB Chain.

BSC realizó una actualización para abordar las vulnerabilidades que llevaron al ataque. También realizó otros esfuerzos para coordinar con la comunidad sobre las posibles acciones después del incidente.

Mientras tanto, los puentes de cadena de bloque siguen siendo los principales objetivos de los hackers. De acuerdo con un informe de Chainalysis, los protocolos entre cadenas representaron pérdidas de USD $2.000 millones, o el equivalente a 69 % de todos los fondos robados en el criptoespacio desde principios de año hasta agosto. 


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.