Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, el ejecutivo de Binance señaló que la rápida acción de los validadores y de los analistas le cerraron efectivamente el paso a los atacantes. También indicó que los hackers se están volviendo cada vez más sofisticados en cuanto a robos.

***

  • BNB Smart Chain pudo haber perdido más de USD $500 millones
  • La rápida acción de los validadores fue fundamental para evitar pérdidas
  • Los puentes entre redes son blancos cada vez más codiciados

El director de comunicaciones de Binance, Patrick Hillmann, se pronunció sobre el hackeo del que fue víctima recientemente BNB Smart Chain, asegurando que este pudo haber tenido efectos catastróficos de no haber sido por la rápida acción de los validadores y del equipo responsable.

Las declaraciones de Hillman vinieron a lugar durante una entrevista realizada por el medio CoinDesk, donde el directivo destacó que, de haber sido un ataque mucho más organizado, las pérdidas podrían haber ascendido fácilmente sobre los USD $500 millones.

Ataques cada vez más sofisticados

Sobre los hechos acontecidos días atrás, Hillmann comentó:

“El elefante en la habitación aquí es que estos ataques se vuelven mucho más sofisticados… Si [los hackers] estuviesen más organizados, probablemente podrían haber obtenido más fondos del ecosistema de los que originalmente robaron”.

Al respecto, Hillmann estimó que lejos de los USD $100 millones en fondos cripto que se robaron hace algunos días, la cifra potencial podría haber sido de unos USD $570 millones. También señaló que los atacantes están apuntando con más frecuencia a los puentes entre redes, ya que se convierten en lugares de alta concentración de activos digitales.

La rápida acción de los validadores

Sobre las acciones por parte de los validadores, Hillmann destacó la rápida acción de todos los involucrados para mitigar los daños derivados, aludiendo a que hubo una reacción rápida que cerró la vía para que los atacantes sacasen mucho más provecho:

“Lo que estamos viendo aquí es que a medida que vemos más de estos ataques en los puentes, las comunidades que se unen en torno a estas redes están mejorando mucho para cerrarlas rápidamente, actualizar sus sistemas y poder evitar que ocurra el peor de los casos”.

Y agregó:

“Afortunadamente, esa comunidad, los validadores, entraron en acción muy rápido, pudieron bloquear la red y evitar que la mayor parte de ese nuevo BNB acuñado pudiera abandonar el ecosistema”.

Otro punto que Hillmann defendió fue la cantidad de validadores. Si bien muchos aluden que 26 participantes implican un riesgo de centralización para la red, esto facilitó la articulación de esfuerzos para evitar peores consecuencias:

“Debido a que esos 26 validadores pueden trabajar entre sí tan rápidamente, pueden evitar que suceda el peor de los casos… [ellos] supervisan y mantienen las puertas cerradas con llave por la noche”.

Próximas medidas

Además de auditar y reforzar la seguridad, Hillmann indicó que los validadores procederán a votar próximamente para determinar qué hacer con respecto a los fondos robados.

Entre las opciones que están sobre la mesa figura la posibilidad de congelar los fondos robados. Otro aspecto que también se debate es la implementación de un sistema de recompensas para la comunidad, con el cual planean remunerar a quienes encuentren brechas de seguridad que puedan ser aprovechadas para futuros ataques.

En cuanto a los fondos, el directivo de Binance destacó que los atacantes no lograron robar dinero de los usuarios, y que están trabajando conjuntamente con las autoridades para rastrear a los responsables.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.