Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El tribunal considera que NO HAY elementos probatorios suficientes para asegurar que Craig Wright sea en realidad Satoshi Nakamoto, razón por la cual no proceden las acusaciones por difamación presentadas contra Hodlonaut.

***

  • Demanda de Craig Wright contra Hodlonaut por difamación no procede
  • Wright no ha podido demostrar ser Satoshi Nakamoto
  • La opinión pública tampoco respalda a Craig Wright
  • Wright deberá indemnizar a Hodlonaut por USD $348.257

El reconocido entusiasta de Bitcoin conocido bajo el alias Hodlonaut, Magnus Granath, ganó un caso judicial por difamación contra el programador australiano que afirma ser el auténtico creador de la principal moneda digital, Craig Wright, eso a razón de que no hay pruebas suficientes que sustenten que este último sea en realidad la persona detrás de la identidad de Satoshi Nakamoto.

Tribunal falla a favor de Hodlonaut

La noticia fue publicada por varios portales de noticias, los cuales indican que el tribunal noruego falló a favor de Hodlonaut frente a la demanda interpuesta por Wright en 2019, cuando este último denunció por difamación al reconocido entusiasta a razón de los señalamientos en los que alegaba que el programador australiano mentía sobre su supuesta identidad.

La balanza se inclinó a favor de Hodlonaut ya que el juez a cargo del caso necesitaba determinar si Wright realmente era la persona detrás de las creación de Bitcoin para poder proceder. Este supuesto no pudo verificarse, por lo que no hay responsabilidad sobre supuestos daños y difamaciones en contra del polémico ingeniero australiano.

Entre los aspectos que jugaron en contra de Wright están las investigaciones presentadas por medios especializados (Gizmodo, BBC News, The Guardian, GQ Magazine, entre otros), las cuales apuntan a que es poco probable que él sea el auténtico creador de Bitcoin. Esto también viene reforzado por la opinión popular sobre el tema, pero el elemento que fue especialmente importante fue la falta de pruebas del autodenominado Satoshi Nakamoto para sustentar sus alegatos.

En la declaración oficial del tribunal se lee:

En este contexto, el tribunal cree que Granath tenía suficientes motivos para afirmar que Craig Wright no es Satoshi Nakamoto en marzo de 2019. Wright ha salido con una afirmación controvertida, y debe resistir las críticas de los disidentes.

Y agrega:

En una situación en la que Wright no ha logrado, ni desea, proporcionar evidencia criptográfica que pueda respaldar sus afirmaciones de ser Satoshi Nakamoto, el tribunal cree que debe aceptar que existe un debate sobre si él es quien él dice ser.

Victoria para Hodlonaut, gana el ecosistema

En su momento, la denuncia de Wright contra Hodlonaut resultó especialmente polémica, ya que el ingeniero australiano incluso emprendió acciones en las que solicitó apoyo de su comunidad de seguidores para dar con información sensible asociada a Granath.

Esto generó fuerte rechazo entre importantes figuras dentro del ecosistema cripto, llevando incluso a que Bitcoin SV, criptomoneda auspiciada por Wright y su equipo, fuese delistada de Binance como acto de protesta por orden directa de Changpeng Zhao, CEO del exchange.

En una entrevista realizada por el medio CoinDesk, Granath comentó sobre el fallo a su favor:

El resultado fue el esperado… Estoy muy feliz y agradecido por todo el apoyo.

Y además, compartió el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter:

Por el lado de la comunidad, además de los muchos mensajes de felicitaciones y respaldo a Hodlonaut, la comunidad destaca que este podría considerarse un precedente importante de que Craig Wright no puede demostrar ante la ley ser el auténtico creador de Bitcoin.

Tengamos presente que el desarrollador australiano ha venido asumiendo una postura cada vez más hostil en contra de sus detractores, razón por la que ha emprendido acciones legales contra quienes señalan públicamente que él no es Satoshi Nakamoto.

Recientemente, un Tribunal Superior de Londres falló a favor de Wright en una disputa contra el periodista Peter McCormack, donde dictaminó que este último incurrió en actos difamatorios contra el programador australiano. Previamente también había presentado demandas similares contra otros personajes de la industria, como lo es el caso del promotor de Bitcoin Cash, Roger Ver.

Por lo pronto, tras el fallo a favor de Hodlonaut, este queda absuelto de la demanda por parte de Wright, quien ahora debe compensarle con un pago por USD $348.257.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.