Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Wright acusó a McCormack por difamación y daños contra su reputación a razón de las declaraciones en una serie de tweets y en un video publicado en YouTube, en los que el periodista ponía en duda que el programador fuese el auténtico Satoshi Nakamoto.

***

  • Wright acusó a McCormack por difamación y daños a su reputación
  • El programador aún sostiene que es el auténtico creador de Bitcoin
  • A la fecha, no ha podido demostrar contundentemente sus declaraciones
  • Sin embargo, ahora tiene una postura más agresiva en contra de quienes le critican

El programador australiano que se autodenomina como la persona detrás del alias de Satoshi Nakamoto, Craig Wright, ganó una disputa en tribunales del Reino Unido contra el periodista Peter McCormack, al cual denunció por difamación y graves daños a su reputación.

Tribunal del Reino Unido falla a favor de Wright

Como tal, Wright acusó ante los tribunales a McCormack por un total de 14 publicaciones en su cuenta oficial de Twitter y por un video subido a su canal de YouTube, en las cuales el periodista señalaba que el programador alegaba de forma fraudulenta ser el auténtico Satoshi Nakamoto, y por ende el creador de Bitcoin.

Al respecto, el juez del Tribunal Supremo de Londres, Justice Chamberlain, falló a favor de Wright y alegó que McCormack incurrió en delitos difamatorios, e indicó:

“El hecho de que [el Sr. McCormack] estuviese dispuesto a expresar sus puntos de vista de manera tan descarada en respuesta a las amenazas de un proceso por difamación, probablemente ha hecho que aquellos que leen [sus publicaciones] sean más, no menos, propensos a creerlas…”.

Sobre el veredicto, el abogado de la firma ONTIER LLP, Simon Cohen, señaló:

“Las leyes de difamación en Inglaterra son cada vez más desafiantes para los demandantes, pero el Dr. Wright ha expuesto con éxito el daño que la campaña deliberada del Sr. McCormack ha causado a la reputación del Dr. Wright. Las redes sociales no proporcionan un escondite para los comentarios difamatorios y tampoco deberían hacerlo. De hecho, hemos demostrado en este juicio que su uso a menudo exacerba el daño, dada su capacidad para la difusión rápida y exponencial de una narrativa falsa que puede dar la vuelta al mundo en segundos dejando atrás la verdad. Nos complace que esto haya sido reconocido por el tribunal hoy, pero estamos revisando la sentencia detenidamente con miras a apelar la interpretación de la evidencia del Dr. Wright”.

Por su parte, Wright compartió un comunicado donde asegura que las declaraciones de McCormack representaron un daño personal y profesional a su persona, y que a pesar de recibir y soportar constantemente descalificativos, simplemente llegó a un punto en el que decidió pararse firme en contra de quienes opten por desacreditar sus declaraciones:

“Como se anticipó, poco a poco los tribunales independientes en varias jurisdicciones, incluidos aquellos con jurados con el beneficio de un examen de todas las pruebas, están concluyendo que soy quien he admitido que soy, desde que los medios de comunicación me identificaron como Satoshi en 2015. Sin embargo, se presta muy poca atención al impacto que mi Asperger tiene en mis comunicaciones. Tengo la intención de apelar las conclusiones adversas de la sentencia en la que mi evidencia fue claramente malinterpretada. Continuaré con los desafíos legales hasta que cesen estos ataques infundados y dañinos diseñados para menospreciar mi reputación. Esto no es por una recompensa financiera, sino por el principio y para que otros lo piensen dos veces antes de tratar de impugnar mi reputación”.

Wright reitera que es Satoshi Nakamoto

Desde que anunció públicamente en 2015 que él era la persona detrás de la creación de Bitcoin, Wrigth se ha creado una reputación muy negativa en el seno del ecosistema cripto, ya que en aquél momento no logró demostrar efectivamente la veracidad de sus declaraciones.

A la fecha, Wright ha estado involucrado en ciertos procesos legales en contra, siendo el más importante la demanda interpuesta por Ira Kleiman, hermano del difundo socio Dave Kleiman, quien acusa al australiano de haber tomado control de las empresas, los fondos y de la propiedad intelectual de este último. El juicio incluso ha puesto en duda que el acusado sea el auténtico creador de Bitcoin, ya que tampoco ha logrado demostrar efectivamente esta premisa, además de que se encontraron muchas irregularidades que ponían en duda buena parte de sus declaraciones.

Pese a esto, Wright ha adoptado una postura mucho más agresiva en contra de aquellas figuras públicas que no creen que él sea Satoshi Nakamoto, optando incluso por presentar demandas legales tal y como hizo contra McCormack. Una de estas personas es el entusiasta de Bitcoin Cash, Roger Ver, al cual también demandó por difamación en 2020.

Otra cosa que ha hecho Wright es luchar por la propiedad intelectual de Bitcoin, por lo que ha registrado el White Paper de la moneda digital ante varias organizaciones. Gracias a esto logró que el sitio Bitcoin.org retirase el documento de su página web, alegando que los responsables no solicitaron el debido permiso para difundir el material.


Lecturas recomendadas


Fuente: Coingeek, Archivo

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.