Por Hannah Pérez  

El legislador estadounidense y defensor de las criptomonedas, Tom Emmer, envió una carta al Tesoro cuestionando sus sanciones recientes. 

***

  • Tom Emmer cuestionó al Tesoro de EE. UU. por las sanciones a Tornado Cash.
  • El legislador envió una carta a la agencia con varias preguntas. 
  • Argumentó que era una medida sin precedentes contra una pieza de software. 

El congresista estadounidense, Thomas Emmer, ha cuestionado las acciones recientes del Departamento del Tesoro de los EE. UU. para sancionar al mezclador de criptomonedas descentralizado, Tornado Cash.

En una carta dirigida a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, exigió a la agencia que produjera respuestas y explicaciones sobre las sanciones “sin precedentes” contra una plataforma de código abierto que no es ni un individuo ni una entidad.

El republicano de Minnesota apuntó en su carta a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC) indicando que la tecnología descentralizada plantea nuevos desafíos a la agencia, al tiempo que sugiere preguntas sobre la seguridad nacional de EE. UU. y el derecho de los individuos a la privacidad. El escrito fue compartido por Emmer en un tweet.

La OFAC, un organismo de control del Tesoro encargado de prevenir las violaciones de las sanciones, agregó a Tornado Cash y varias de sus direcciones de criptobilletera a su lista de entidades sancionadas a inicios de agosto. La agencia argumentó que el mezclador era aprovechado ampliamente por ciberdelincuentes para lavar millones de dólares, incluido el grupo de piratería Lazarus de Corea del Norte. Como tal, la medida prohíbe a ciudadanos y empresas estadounidenses operar con esa plataforma.

Emmer cuestiona las acciones de la OFAC

En el documento de cuatro páginas, Emmer calificó la medida sancionatoria como una divergencia del precedente anterior de la OFAC, ya que algunas de las direcciones agregadas estaban vinculadas a contratos inteligentes y software de código abierto, en lugar de a una persona o entidad específica.

Las sanciones “son ​​las primeras […] emitidas contra algo que no sea un individuo o una entidad determinada como ‘responsable o cómplice’ de actividades cibernéticas maliciosas que plantean un amenaza para la seguridad nacional, la política exterior, la salud económica o la estabilidad financiera de Estados Unidos“, escribió el legislador.

Estas sanciones, no obstante, son únicas en el sentido de que no se impusieron contra una persona o una entidad, sino contra un código “que permite la privacidad”.

El congresista continuó cuestionando la afirmación del Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, quien alegó que Tornado Cash falló en el diseño de controles para impedir que actores maliciosos usaran el protocolo para lavar fondos ilícitos. Emmer argumentó que, comoherramientas tecnológicas ampliamente distribuidas” que no están bajo el control de una entidad centralizada, resultaba poco claro cómo pretendía la agencia que se implementaran tales controles.

Dado que el back-end de Tornado Cash funcionará sin cambios como una tecnología anonimizadora mientras la red Ethereum continúe operando, ¿quién o qué entidad creía la OFAC que era razonablemente responsable de imponer controles en los contratos de cadena de bloques de Tornado Cash?“, consultó abiertamente en la carta.

Más preguntas sobre las sanciones a Tornado Cash

El miembro de la Cámara de Representantes pidió a la OFAC aclaraciones sobre varios puntos, incluyendo cómo pueden los usuarios estadounidenses reclamar los fondos actualmente bloqueados en el mezclador, si se debe considerar que las personas que reciben fondos no solicitados de direcciones sancionadas infringen la ley y qué factores le llevaron a añadir una pieza de software a su lista de sanciones.

Emmer también preguntó cómo las direcciones de Tornado Cash podrían apelar su designación, dado que no son personas o entidades, una cuestión que resulta pertinente para la criptocomunidad, que ya ha apuntado hacia estas interrogantes.

Como recogen varios medios de noticia, los comentarios de Emmer se hicieron eco de varias preocupaciones destacadas previamente por varios miembros de la comunidad de criptomonedas, que han recibido las sanciones con gran temor y crítica.

De acuerdo con CoinDesk, el grupo de expertos en criptomonedas, Coin Center, ha amenazado con iniciar una acción legal contra el Departamento del Tesoro, cuestionando si un contrato inteligente autónomo y en funcionamiento puede de hecho agregarse a la lista de sanciones. La Electronic Frontier Foundation también está haciendo esfuerzos por esta causa, cuestionando el derecho de otros a publicar una bifurcación del código fuente de Tornado Cash, agrega el medio.

Cabe destacar que Emmer ha criticado en el pasado los esfuerzos del gobierno para regular la industria y es visto como un amigo de la criptoindustria. Ha respaldado varios proyectos legislativos que favorecen la adopción de monedas digitales y buscan reglas más claras para el sector. Recientemente también criticó al presidente de la SEC, Gary Gensler, acusándolo de frenar la industria cripto.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.