Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con la SEC, los fundadores y promotores de Forsage incurrieron en la venta de valores no registrados y operaban un esquema piramidal internacional basado en contratos inteligentes, donde las ganancias provenían de la inversión de nuevos miembros.

***

  • SEC presenta cargos contra fundadores y promotores de Forsage
  • Les acusa de comercio de valores no registrados y estafa piramidal
  • Forsage logró recaudar alrededor de USD $300 millones en dos años de operaciones

La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) presentó cargos contra 11 personas asociadas a la empresa Forsage, la cual operaba un esquema piramidal que robó alrededor de USD $300 millones a inversionistas interesados en operar con monedas digitales.

SEC presenta cargos contra miembros de Forsage

Así lo indicó el equipo de la SEC en un comunicado oficial publicado el día de hoy, donde indicó que el equipo de Forsage operaba una red de promotores en todo el mundo, los cuales eran responsable de atraer a nuevos miembros bajo una propuesta engañosa, en la que ofrecían ganancias a través de la inversión en contratos inteligentes en las redes de Ethereum, TRON y Binance, las cuales se liberarían en la medida que se sumasen más personas.

Como tal, Forsage es una compañía que fue lanzada en 2020 por cuatro personas, dos de ellos de nacionalidad rusa, la cual creció hasta convertirse en una de las aplicaciones descentralizadas (dapps) con mayor volumen de operaciones a través de la red de Ethereum, llegando incluso a generar altos picos de congestión en determinados momentos de gran flujo de transacciones, según reveló Dune Analytics.

Promoción de esquema piramidal vía contratos inteligentes

Dadas las denuncias e irregularidades perpetradas por la entidad, la Comisión de Bolsa y Valores de Filipinas emitió en septiembre de 2020 una orden para el cese de actividades, seguida por el Comisionado de Valores y Seguros de Montana que también hizo lo propio en 2021. Sin embargo, abogando por su naturaleza descentralizada y por su fuerte comunidad, los promotores de Forsage continuaron promoviendo esta oferta de inversión a través de diversos medios, destacando especialmente portales como YouTube y Facebook.

En esta oportunidad, la SEC en EE.UU. presentó cargos contra 11 personas, entre ellos los cuatro fundadores y siete de sus principales promotores autodenominados “Crypto Crusaders”, a quienes acusó de fraude y por comercializar valores no registrados. Los señalados también llevaban a cabo labores de reclutamiento para sumar nuevos miembros a Forsage.

Al respecto, la jefa interina de la Unidad de Activos Digitales y Cibernéticos de la SEC, Carolyn Welshhans, comentó:

“Como alega la denuncia, Forsage es un esquema piramidal fraudulento lanzado a gran escala, el cual comercializó de forma agresiva su modelo de negocio entre los inversionistas. Los estafadores no pueden eludir las leyes federales de valores al enfocar sus esquemas en contratos inteligentes y redes Blockchain”.

La demanda presentada contra los Crypto Crusaders tiene como objetivo lograr medidas cautelares, así como la devolución de los fondos incautados por los estafadores. Se supo que varios de los acusados ya llegaron a acuerdos con la SEC, por lo que se comprometieron a restituir el dinero de las víctimas y a asumir sanciones civiles.

SEC afina la lupa en el sector Blockchain

La denuncia presentada por la SEC está enmarcada en los esfuerzos y supervisión que viene haciendo el organismo dentro del espacio de las criptomonedas, destacando especialmente aquellas propuestas de negocio que intentan emplear contratos inteligentes para alegar mayor descentralización.

En su momento, la SEC presentó demandas contra empresas que intentaron promover la venta de sus tokens a través de campañas ICOesto bajo el señalamiento de la comercialización ilegal de valores. El caso más destacable en curso es el del organismo contra Ripple, empresa desarrolladora de productos basados en Blockchain, más conocida por operar el token XRP.

En cuanto a la comercialización de supuestos valores tokenizados, la SEC nuevamente volvió a generar polémica en el ecosistema Blockchain al señalar que Coinbase había listado varios de estos para la venta a través de su exchange. Vale destacar que a la fecha, la entidad gubernamental no ha presentado normativas o definiciones que clarifiquen cuales de los activos digitales podrían considerarse bajo su jurisdicción.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk, TheBlock, SEC

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.