Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Peirce alegó que no hay motivos para que la SEC siga rechazando un ETF Bitcoin en este momento, por lo que el organismo debería considerar su postura ya que esto podría considerarse como una negativa impulsada por motivos inadecuados.

***

  • Muchos funcionarios de la SEC no ven motivo para rechazar los ETF Bitcoin.
  • El regulador tiene una resistencia “casi legendaria” contra las solicitudes.
  • Otros países con ETF Bitcoin aprobados han visto buenos resultados.
  • Según Peirce, la SEC debe cambiar su perspectiva sobre las criptomonedas.

La comisionada para la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC), popularmente conocida dentro del sector como “Crypto Mom”, Hester Peirce, aseguró que ya es momento de que el organismo al cual representa finalmente apruebe el lanzamiento del primer fondo cotizado en la bolsa (ETF) basado en Bitcoin.

“No hay motivo para que la SEC rechace un ETF Bitcoin”

Así lo indicó Peirce durante una conferencia celebrada esta semana, en la cual dejo ver su descontento con la forma en la que la SEC estaría abordando las solicitudes para la creación del primer ETF basado en la moneda digital, asegurando que el organismo estaría actuando con niveles de resistencia “casi legendarios”.

Al respecto, Peirce indicó:

“Las razones tras esta resistencia a un producto spot son difíciles de entender, aparte del reconocimiento que la SEC ha decidido someter todo lo relacionado con Bitcoin, y presumiblemente también lo asociado a otros activos digitales, a un estándar mucho más exigente que el que se aplica a otros productos”.

Y sobre el rechazo de la SEC al hecho de aceptar un ETF Bitcoin, la comisionada expuso:

“La continua negativa de la SEC para aprobar un ETF Bitcoin al contado es desconcertante para muchos funcionarios de la agencia. El mercado Bitcoin ha crecido, madurado, se ha vuelto más líquido y ha atraído a una mayor cantidad de sofisticados participantes”.

Otros países ya han avanzado

Los señalamientos de Peirce también vinieron acompañados de un repaso de lo que están haciendo otros países en esta misma materia, por lo que indicó que ya existen naciones donde los ETF Bitcoin están operativos y atraen a gran cantidad de inversionistas.

Peirce destacó el caso de Canadá, donde “el primer ETF Bitcoin al contado alcanzó los CAD $1.000 millones en activos bajo administración tan solo un mes después de su lanzamiento en 2020”. También visibilizó lo que ocurre en Europa, donde ya hay más de 70 productos de este tipo operando en las bolsas locales, con más de USD $7.000 millones en activos a la fecha.

Hay que cambiar la perspectiva

Frente a este escenario, Peirce insistió en que la SEC debe cambiar su perspectiva sobre el asunto, y encaminarse en función a una criptorregulación que resulte mucho más justa:

“Independientemente de lo que uno piense sobre las criptomonedas, tanto a los inversionistas como a la SEC les interesa adoptar un enfoque mucho más productivo. Utilizando las herramientas que nos ha proporcionado el Congreso y aprovechando los comentarios del público, podemos proporcionar mayor claridad regulatoria, facilitar la experimentación iterativa y perseguir a los malos actores que operan dentro del espacio cripto”.

Es importante destacar que a la fecha la SEC se ha mantenido firme en su postura y ha rechazado todas las solicitudes presentadas para la creación de un ETF Bitcoin en EEUU. La entidad le ha dado respuesta negativa a empresas como VanEck, WisdomTree, ARK Invest, entre otras, alegando preocupaciones sobre posibles manipulaciones de mercado y la fuerte volatilidad vista en el precio de algunos exponentes.

Entre las entidades que esperan por respuesta de la SEC está Grayscale, cuya solicitud propone convertir su producto Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) en un ETF asociado a la moneda digital. La empresa ya dejó ver que tendría pensado presentar una demanda contra el organismo regulador en caso de recibir respuesta negativa, alegando que habría un trato injusto hacia las empresas interesadas en lanzar este tipo de mecanismos de inversión.


Lecturas recomendadas


Fuente: Finbold, archivo

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.