Por Hannah Pérez  

El ministerio de Hacienda reiteró que aún no es el momento para la emisión del “bono Volcán”. Aún no hay una fecha de lanzamiento, pero el gobierno espera un alza en el precio de Bitcoin.

***

  • Todavía no es el momento” para la emisión del bono Bitcoin, dijo funcionario.
  • El lanzamiento se ha retrasado, pero El Salvador sigue manteniendo sus bitcoins.
  • El gobierno está esperando un repunte en el precio de las criptomonedas.

El gobierno de El Salvador aún no está listo para la emisión de su muy esperado «bono Bitcoin» de USD $1.000 millones, según ha reiterado el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Anunciado con mucha anticipación en noviembre de 2021 por el presidente Nayib Bukele, el lanzamiento de los también llamados “bonos volcán” se ha aplazado una vez más. Originalmente, se esperaba que se pusieran en marcha durante el primer trimestre de este año, con febrero como fecha tentativa. El Ministerio de Hacienda luego había anunciado su lanzamiento para el 20 de marzo, a más tardar.

Sin embargo, a inicios del mes pasado, Zelaya rechazó la idea de una fecha límite para el lanzamiento. En ese momento, el funcionario sostuvo durante una entrevista televisiva que las “condiciones” del mercado no eran las adecuadas y que el gobierno se encontraba a la espera de un aumento en el precio de Bitcoin para la emisión oficial de los bonos en cuestión.

Esta semana, Zelaya reiteró esta postura durante una entrevista para un programa de televisión local citando nuevamente las condiciones desfavorables del mercado de criptomonedas provocadas, en parte, por la continuidad de la guerra Rusia-Ucrania. El medio local La Prensa Gráfica citó las declaraciones.

Todavía no, no es el momento, dijo el ministro de Hacienda el miércoles durante su aparición en el programa Frente a Frente. Continúa trastocado el precio [de Bitcoin] por la guerra en Ucrania”, justificó.

Aún no hay bono, pero El Salvador no vende sus bitcoins

Durante la entrevista, Zelaya también abordó algunas interrogantes sobre las transacciones de Bitcoin de El Salvador. El país centroamericano ha estado comprando fondos de la criptomoneda insigne desde que comenzó a reconocerla como moneda de curso legal el año pasado. El Salvador mantiene unos 2.301 bitcoins, según los anuncios de Bukele en Twitter.

Más allá de los tweets del presidente, el esquema de transacciones de Bitcoin de la nación no ha sido claro. De acuerdo con el ministro, que fue consultado al respecto en el programa del miércoles, “una parte” de las monedas se vendió para financiar el hospital de mascotas Chivo Pets. Sin embargo, más allá de esa transacción, sostuvo que el país no vende ni planea vender sus bitcoins.

No estamos vendiendo las monedas que hemos comprado en este momento, dijo Zelaya. “El Salvador lo que tiene no es una estrategia de inversión en el mercado de valores, es una estrategia de implementación de Bitcoin como moneda de curso legal“, agregó el funcionario sobre el papel del fondo nacional en criptomoneda.

Según recogió The Block, Zelaya también dijo durante la entrevista que las conversaciones entre El Salvador y el Fondo Monetario Internacional (FMI) continúan y que habrá una actualización en las próximas semanas.

Por otro lado, La Prensa Gráfica agregó que el ministro se manifestó optimista sobre una recuperación de precios en el mercado de criptomonedas. A largo plazo, Bitcoin “tiende siempre a apreciar su valor“, sostuvo Zelaya cuando fue consultado sobre la reciente volatilidad. A lo largo de 2022, Bitcoin ha luchado para mantenerse sobre los USD $30.000, más de un 50% por debajo de su máximo histórico del año pasado. El resto del mercado también ha caído en un porcentaje similar.

Preocupaciones sobre el «bono Bitcoin»

Mientras tanto, los informes apuntan a las preocupaciones de economistas y observadores en general sobre la estrategia del país en torno a Bitcoin. Vale señalar que los fondos del bono Bitcoin se pensaban utilizar para financiar la construcción de Bitcoin City, una ciudad que promete no cobrar impuestos sobre la renta y ser neutra en carbono debido al uso de energía geotérmica.

El medio local recogió al respecto un análisis de Moody’s. El hecho que el Gobierno priorice “la construcción de Bitcoin City y la emisión de bonos Bitcoin asociada, en un momento en que el enfrenta intensas presiones de financiamiento, en lugar de identificar claramente un camino de ajuste a mediano plazo… sugiere que garantizar la sostenibilidad fiscal, puede que no sea una prioridad política importante para el Gobierno“.

La agencia Amherst Pierpoint añadió en otro reporte que “la debilidad y volatilidad de Bitcoin desafía seriamente el modelo de crecimiento y financiamiento para El Salvador“, según citó ese informe.

De acuerdo con The Block, que habló con el economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) Ricardo Castañeda, estas preocupaciones sobre la capacidad de El Salvador para cubrir sus obligaciones financieras que sustentan en las estimaciones de que el país necesita encontrar alrededor de USD$ 3 mil millones, considerando la brecha entre ingresos y gastos hasta 2024.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.