Por Hannah Pérez  

El alcance de MiCA, el marco regulatorio para las criptomonedas de la UE, podría ser más amplio e incluir reglas para los NFT, sugiere un informe.

***

Un nuevo marco regulatorio para las criptomonedas de la Unión Europea (UE) podría solicitar a los emisores de tokens no fungibles (NFT) que se presenten como empresas y se registren ante los reguladores.

Según reportó CoinDesk, los legisladores de Francia han presentado un documento que menciona la propuesta en cuestión, que impondría regulaciones más estrictas para el floreciente espacio de NFT. El documento, que fue revisado por esa agencia de noticias, forma parte de las discusiones en curso sobre MiCA, el amplio paquete legislativo para regular las criptomonedas de la UE.

De acuerdo con el documento, un emisor de NFT tendría que ser una persona jurídica en lugar de una entidad descentralizada, y también tendría que registrarse con las autoridades y cumplir con otras medidas de protección al consumidor establecidas en la ley.

El documento no tiene fecha, según el informe, pero se preparó antes de una reunión a puertas cerradas que tendrá lugar el viernes por la mañana, hora europea. CoinDesk señala además que el mismo fue preparado por Francia, cuyo gobierno es responsable de presidir las conversaciones dentro del consejo de la UE, en torno a MiCA. 

Contexto: sobre MiCA

La Unión Europea ha estado trabajando en un amplio marco regulatorio para las criptomonedas. La Regulación de Mercados en Criptoactivos, mejor conocida por sus siglas MiCA, se propuso originalmente en 2020 como parte del paquete de Finanzas Digitales de la Comisión Europea.

El documento pasó gran parte del 2021 pasado bajo la revisión del Consejo Europeo, el Banco Central Europeo (BCE) y el Supervisor Europeo de Protección. Las discusiones para su aprobación definitiva se están llevando a cabo este año.

La propuesta abarca una serie de asuntos relacionados con las criptomonedas, incluyendo una clasificación para los activos digitales y las monedas estables. También establece reglas para emisores de criptomonedas y proveedores de servicios.

Como tal, uno de los ejes del proyecto será unificar las regulaciones de las criptomonedas entre los países miembros. MiCA ofrecerá licencias “universales” a las plataformas de criptomonedas que les permitirá operar dentro del Espacio Económico Europeo, incluso si no cumplen con los estándares específicos de cada uno de los sistemas legales de cada país. Actualmente, los países de la UE tienen que emitir sus propios requisitos reglamentarios para los criptoactivos de acuerdo con algunas pautas generales.

¿Una regulación más amplia y estricta?

La consideración más reciente sobre una posible regulación para los NFT ampliaría el alcance de MiCA. Hasta la fecha, los informes anteriores sobre el marco regulatorio no abordaban los coleccionables digitales.

CoinDesk señala que los gobiernos europeos esperaban que los NFT quedaran excluidos de las nuevas reglas, aunque el Parlamento Europeo ha manifestado preocupaciones sobre el sector debido al uso de NFT en esquemas de lavado de dinero y otras actividades delictivas, por lo que ha contemplado aplicar reglas más estrictas. La publicación señaló, citando el documento:

“Por lo tanto, esto ampliaría significativamente el alcance de la regulación MiCA” más allá de su enfoque actual en criptomonedas y monedas estables hacia activos del mundo del arte, el entretenimiento y los juegos. 

El medio de noticias agrega que los legisladores parecen contar con el apoyo de la Comisión Europea, que es responsable de negociar las conversaciones restantes para la aprobación de MiCA, y que también ha manifestado preocupaciones por la integridad del mercado NFT, por su relación con la proliferación más reciente de estafas y fraudes.

Según el informe, los legisladores y gobiernos de la UE no solo estarían discutiendo regulaciones más estrictas para los NFT. Otros asuntos relacionados con el espacio de monedas digitales, como las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO), la Web3 y posibles limitaciones para la criptominería también se han incluido entre los temas de discusión. 

Cabe señalar que una polémica disposición que limitaría el uso de criptomonedas basadas en PoW, como Bitcoin, debido a su impacto medioambiental estuvo recientemente en discusión dentro del Parlamento de la UE. Después de varias votaciones, la disposición fue rechazada por la mayoría de los legisladores y un borrador de MiCA sin dicha prohibición pasó adelante en las discusiones.

No hay una fecha definitiva para la aprobación oficial de MiCA, pero se espera que el marco regulatorio se ponga en marcha antes de 2023.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.