Por Hannah Pérez  

Coinbase NFT promete ser el nuevo mercado favorito de los coleccionistas digitales. Inicialmente, contará solo con soporte para NFT de Ethereum

***

El intercambio de criptomonedas que cotiza en la bolsa estadounidense, Coinbase, está lanzando su tan esperado mercado de tokens no fungibles (NFT).

La empresa anunció este miércoles que ha puesto en marcha Coinbase NFT en versión beta, su plataforma para el comercio de coleccionables digitales. Un grupo de clientes selectos podrá comenzar a comprar y vender NFT en la nueva plataforma a partir de hoy, pero la compañía planea abrirla al público general en las “próximas semanas“.

La puesta en marcha se produce poco más de seis meses después del anuncio oficial. Como reportó DiarioBitcoin, Coinbase reveló planes de lanzar un mercado de NFT en octubre del año pasado y abrió una lista de espera. Pocas horas después, más de un millón de personas se habían registrado. Desde entonces, la lista ha acumulado unos 3 millones de interesados en probar la plataforma.

Coinbase NFT entra en escena 

El nuevo mercado ofrece algunas características que prometen distinguirlo de sus competidores. Entre ellas, una experiencia similar a la que ofrecen plataformas de redes sociales. Coinbase NFT permitirá a los usuarios mostrar su perfil personal y seguir cuentas cuyo contenido aparecerá en un feed, visualmente similar al de aplicaciones como Instagram y TikTok

Los usuarios también tendrán una opción de “me gusta” y podrán comentar las publicaciones de los demás en la plataforma, según adelantó un representante de Coinbase a CoinDesk. Ese medio también citó declaraciones recientes del vicepresidente de producto del intercambio, Sanchan Saxena, quien habló sobre la nueva plataforma.

Este producto es más que solo comprar y vender, se trata de construir su comunidad. Se trata de asegurarse de que pueda conectarse e interactuar con ellos en la plataforma. Otra cosa que mencioné al principio fue que es un mercado muy social.

El mercado admitirá inicialmente comercio de NFT basados en Ethereum y pagos en ETH, aunque Saxena dijo a The Block que planean la integración de otras cadenas de bloques en el futuro, así como “rampas de acceso completas” para los pagos.

Los usuarios podrán conectar cualquier billetera de autocustodia, incluidas Coinbase Wallet y MetaMask. Y el mercado no cobrará tarifas de transacción por un tiempo limitado, pero eventualmente implementará una “tarifa baja“, según Saxena. En cuanto a las tarifas de operación en Ethereum, Coinbase dijo que se ha asociado con 0x Protocol para optimizar las transacciones a costos más bajos.

La empresa también espera permitir pronto la compra de NFT a través de tarjetas de crédito, como se anunció en enero de este año. En ese momento, Coinbase se asoció con Mastercard para facilitar a los coleccionistas el comercio de NFT con tarjetas.

Un horizonte prometedor

En su versión beta, Coinbase NFT aún no tiene una función para acuñar NFT, aunque, según los informes, también está por llegar. La empresa no ha brindado un cronograma para el lanzamiento al público general, tampoco ha adelantado los tiempos para muchas de sus funciones venideras. Sin embargo, no parecen ser pocos los planes a futuro de la plataforma.

Según recogió CoinDesk, la empresa tiene un plan para descentralizar progresivamente su mercado NFT, donde ciertas características comenzarán centralizadas pero eventualmente se trasladarán a la cadena. Una de estas características son los comentarios de los usuarios. Si bien hilos se almacenarán inicialmente en los servidores de Coinbase, se espera que luego se trasladen a la cadena de bloques.

En cuanto a los competidores, el intercambio espera que su característica para “crear comunidad” lo posicione frente a populares mercados de NFT como OpenSea y Rarible. La competencia entre los intercambios de criptomonedas que buscan ingresar al mercado NFT también se ha avivado, con exchanges populares como Binance y FTX lanzando sus propias plataformas para el comercio de coleccionables.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.