Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Taiwán ve que la guerra de Ucrania ayuda a la internacionalización del yuan chino, según respuestas de director de Oficina de Seguridad Nacional. ¿Y el yuan digital también?


La guerra en Ucrania y la exclusión efectiva de Rusia del sistema monetario mundial podrían ser una oportunidad para que China eleve el perfil de su moneda en un desafío al dólar estadounidense, dijo ayer un alto funcionario de seguridad taiwanés, según publicación de la agencia Reuters.

Rusia ha dicho que cuenta con China para ayudarlo a resistir el golpe a su economía por las sanciones occidentales, y utilizará el yuan chino de sus reservas de divisas después de que las sanciones bloquearon su acceso a sus reservas de dólares estadounidenses y euros.

Al responder preguntas en el parlamento, el director general de la Oficina de Seguridad Nacional, Chen Ming-Tong, dijo que China siempre ha querido una forma de deshacerse del dominio del dólar estadounidense y que la guerra podría impulsar el uso del yuan.

“Ya sea en el comercio del renminbi o en el sistema de emisión de moneda, esta es una oportunidad que China debe aprovechar”, dijo Chen, usando el nombre formal del yuan, que es renminbi.

Vale señalar que Taiwán, que China reclama como su propio territorio, elevó su nivel de alerta de seguridad desde la guerra, desconfiando de que Beijing haga un movimiento similar en su contra, y los funcionarios taiwaneses han estado estudiando las lecciones que tanto ellos como China podrían aprender del conflicto, explicó Reuters.

¿Mejorarán relaciones con EEUU?

Además, Chen Ming-Tong dijo que la guerra en realidad podría mejorar la relación entre China y EE. UU., pero únicamente si China decidiera apoyar a los Estados Unidos de la misma manera que lo hizo después de los ataques a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, que ganaron la buena voluntad de los Estados Unidos.

“La guerra entre Ucrania y Rusia es quizás otra oportunidad al estilo del 911”, dijo refiriéndose a la fecha en que ocurrieron esos hechos.

Beijing ha expresado repetidamente su oposición a las sanciones a Rusia y ha insistido en que mantendrá intercambios económicos y comerciales normales. Se ha negado a condenar la acción de Moscú en Ucrania o llamarla una invasión.

Pero también se dice que China desconfía de que sus empresas infrinjan las sanciones y está presionando a las empresas para que tengan cuidado con las inversiones en Rusia, su segundo mayor proveedor de petróleo y el tercer mayor proveedor de gas.

¿Y el yuan digital también?

Lo que no comenta Ming-Tong en el artículo de Reuters es sobre qué pasaría con el yuan digital, la moneda digital de banco central (CBDC) en la que China lleva trabajando -y probando- desde hace muchos meses.

Vale señalar que China ha tardado bastante en implementar de forma masiva el yuan digital como moneda, sin embargo, los avances en relación con la misma son notables. Ha hecho pruebas importantes en algunas ciudades, así como en servicios como los cajeros automáticos y el sistema de transporte. A comienzos de este año puso en marcha una versión piloto de su billetera en Android e iOs. Asimismo, también en enero, la app de mensajería más grande de China, WeChat, agregó soporte para el yuan digital.

Hay bastante adopción, por demás.  En noviembre de 2021 se decía que 10% de la población china (estamos hablando de la bicoca de 140 millones de personas, pues la población de ese país es de 1,4 mil millones) tiene una billetera para el yuan chino.

Es decir, un yuan de carácter global (sustituyendo al dólar) sería también en el mediano plazo un yuan digital como cripto mundial, compitiendo -con sus clarísimas diferencias- con criptomonedas como Bitcoin.

Fuentes: Reuters, archivo

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.