Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El CEO de Grayscale sostiene que la opción está sobre la mesa, y defiende que la empresa ha hecho todo lo posible por convertir GBTC, su producto insignia, en un ETF Bitcoin que ya cuenta con el respaldo de más de 800.000 inversionistas.

***

La empresa administradora de fondos de inversión basados en criptomonedas, Grayscale, anunció que tiene contemplado emprender acciones legales contra la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC), si esta se mantiene en su postura de rechazar el lanzamiento de un ETF basado plenamente en Bitcoin.

Grayscale demandará a la SEC si no aceptan su ETF Bitcoin

Así lo anunció durante una entrevista para Bloomberg el CEO de Grayscale, Michael Sonnenshein, quien sostiene que la SEC estaría actuando de forma ilegal al continuar rechazando la aprobación del primer fondo cotizado en la bolsa de valores (ETF) plenamente basado en Bitcoin, cosa que afecta claramente al mercado local y ha generado tensiones entre las entidades interesadas en lanzar este tipo de productos.

Sonnenshein destacó que “todas las opciones están sobre la mesa” cuando se le preguntó si Grayscale considera emprender una demanda contra la Ley de Procedimiento Administrativo, esto en caso de que su solicitud para convertir el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) de la compañía en un ETF asociado directamente en la moneda digital, y agregó:

“El equipo de Grayscale ha estado poniendo todos los recursos de la empresa para convertir GBTC, nuestro fondo insignia, en un ETF… Es realmente importante que los inversionistas sepan que los hemos defendido y que continuaremos defendiéndolos”.

Sobre el auge que ha tenido el Grayscale Bitcoin Trust y los deseos de que este se convierta en un ETF, Sonnesnshein destacó:

“GBTC hoy es propiedad de inversionistas en los 50 estados, y en realidad ahora hay más de 800,000 cuentas en EE UU, todas esperando pacientemente a que se convierta en un ETF”. 

Con estas declaraciones el CEO de Grayscale confirma lo que ya se venía ventilando desde mediados de diciembre de 2021, ya que el vicepresidente del departamento legal para la empresa, Craig Salm, comentó en su momento que la perspectiva con la que la SEC ha actuado frente a las solicitudes para un ETF Bitcoin podría considerarse como “arbitraria y caprichosa… violatoria de las leyes administrativas”, por lo que estaba entre las posibilidades presentar una demanda al respecto.

Rechazo hacia un ETF Bitcoin

Las críticas del directivo de Grayscale hacen referencia al hecho que, el organismo regulador ha rechazado continuamente solicitudes para un ETF Bitcoin desde que se presentó la primera de su tipo, línea sobre la que aún se mantiene a pesar de que en octubre del año pasado aceptó oficialmente los primeros productos de este tipo basados en futuros de la moneda digital.

En relación a los motivos del rechazo, la SEC alega que “no hay suficientes garantías” en ninguna de las solicitudes presentadas a la fecha de que el precio de Bitcoin no esté sujeto a posibles manipulaciones de mercado, así como el hecho de que no queda del todo claro como las entidades interesadas mantendrán a buen resguardo a los clientes en casos de fuerte volatilidad en el precio de la moneda digital.

Las propuestas de entidades como WisdomTree, VanEck, Skybridge Capital, NYDIG, Global X, Fidelity y otras tantas han sido rechazadas a la fecha por los motivos antes expuestos, y esto mismo augura posibles malos resultados para Galaxy Digital, Ark Invest y hasta para la misma Grayscale.

Frente a la negativa de la SEC, el CEO de VanEck, Jan Van Eck, aseguró que la Comisión está reteniendo a propósito la posibilidad de aceptar un ETF basado plenamente en Bitcoin a la espera de tener un mayor control sobre dicho mercado financiero.


Lecturas recomendadas


Fuente: Blockworks, Bloomberg

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.