Por Hannah Pérez  

Bitcoin bajó y luego subió tras el anuncio del primer incremento de tipos de interés en los Estados Unidos desde 2018. Se espera mayor volatilidad en el mercado cripto. 

***

La Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos aprobó este miércoles el primer aumento de las tasas de interés en más de tres años, una medida de varias fases para hacer frente a la inflación económica.

El banco central dijo en un comunicado que aumentará las tasas 25 puntos básicos, es decir, a un rango de 0,25% – 0,5% con relación a la tasa actual cercana a cero. Esta es la primera vez que la FED eleva su tasa de interés de referencia desde diciembre de 2018. El movimiento fue parte de la política monetaria del banco central en respuesta a la pandemia de COVID-19.

Como señaló CNBC, la medida se corresponderá con un aumento en la tasa preferencial e inmediatamente aumentará los costos de financiamiento para muchas formas de préstamos y créditos al consumidor. 

FED aumenta tasas por primera vez desde 2018

La FED también compartió sus proyecciones económicas trimestrales, y anticipó que los aumentos de tasas vendrán con un crecimiento económico más lento este año.

Asimismo, el presidente de la FED, Jerome Powell, insinuó en una conferencia de prensa que un anuncio sobre la reducción del balance podría llegar en mayo. Dijo que el proceso podría ser el equivalente a otro aumento de tasas este año, según citó CNBC. En el comunicado oficial emitido por el banco central se lee:

La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, precios más altos de la energía y presiones de precios más amplias. Las implicaciones para la economía de EE. UU. son muy inciertas, pero en el corto plazo es probable que la invasión y los eventos relacionados creen una presión alcista adicional sobre la inflación y pesen sobre la actividad económica.

El aumento de las tasas de interés, que fue aprobado por el Comité Federal de Mercado Abierto, se produce poco después de los últimos reportes de inflación en EE. UU. apuntaran a niveles récord. El índice de precios al consumidor (IPC), el indicador más utilizado para rastrear la inflación, aumentó 7,9% en los últimos 12 meses, según un informe del Departamento de Trabajo publicado el 10 de marzo.

Las cifras representan el nivel más alto en cuatro décadas y muchos economistas anticipan que la inflación continuará subiendo. El martes de esta semana, el Departamento de Trabajo de los EE. UU. informó que el índice de precios al productor (PPI), que mide los cambios promedio en los precios que reciben los productores nacionales, subió un 10% en febrero a un máximo histórico.

Bitcoin reacciona volátil y sube a USD $41.000

El mercado de monedas digitales experimentó volatilidad tras los anuncios. Bitcoin cayó a USD $39.000 después de haber tocado los 41.000 dólares en las horas de la mañana. En seguida el principal activo digital mostró cierta recuperación y vuelve a ubicarse por encima de los USD $41.000, con un aumento de 4% en las últimas 24 horas.

Evolución en el precio de BTC en las ultimas 24 horas – CriptoMercados

La principales criptomonedas también se cotizan al alza para el momento de edición. Ethereum registra un aumento interdiario de casi 6% y se cotiza cerca de los USD $2.800. La capitalización global del mercado cripto es de USD $1,8 billones, un 3,9% por encima en el último día.

La reacción del mercado de criptomonedas fue muy similar a la del mercado de valores. Según reportó CNBC, las acciones también cayeron inicialmente tras el anuncio de la FED, pero luego se recuperaron. La correlación entre el precio de Bitcoin y los índices bursátiles se ha mantenido estrecha en los últimos meses. De cara a esta tendencia, Bob Iaccino, estratega jefe de Path Trading Partners, dijo a CoinDesk que, dado que los mercados de valores no tienden a sufrir demasiado durante los ciclos de aumento de tasas, esperaba algo igual para cripto.

No obstante, la proyección mas general de los analistas apunta a una mayor volatilidad para el precio de Bitcoin y el resto del mercado para las próximas semanas, a medida de la FED continúa implementando aumentos y otras políticas monetarias para frenar la inflación.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.