Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Frente a la polémica en torno a su trayectoria académica, Hoskinson invitó a sus seguidores a no vincular estas cosas al éxito / fracaso de Cardano, ya que es un proyecto que tiene méritos propios para mantenerse en pie.

***

El CEO de IOHK, fundador y desarrollador principal de Cardano, Charles Hoskinson, fue objeto de crítica estos últimos días por ciertos informes publicados por la periodista Laura Shin, en los cuales informó que el programador no culminó un doctorado en matemáticas, al tiempo que puso en duda si el reputado directivo había logrado realmente otros títulos universitarios en su haber.

Hoskinson reconoce no haber culminado su doctorado

Frente a todas estas dudas que surgieron tras los informes de Shin, Hoskinson publicó un video a través de su canal de Youtube en el que abordó las acusaciones en su contra, y reconoció que la periodista si estuvo en lo correcto cuando afirmó que este no había concluido el doctorado en matemáticas.

Al respecto, Hoskinson comentó:

“No estoy aquí para abordar todo, ciertamente algunas cosas son un poco raras (…) y otras cosas creo que son un poco injustas y semánticas. Sí, tengo un título universitario. Sí, tengo créditos de posgrado en CU Boulder en Matemáticas. Sí, soy un desertor porque, por definición, no completé las cosas que me propuse hacer con los programas de grado en los que estaba”.

La polémica surgió cuando Shin publicó a través de su cuenta de Twitter un mensaje dirigido a Hoskinson, en el cual le pedía aclarar algunas discrepancias con respecto a su información académica, citando justamente algunos tweets escritos en determinados momentos por el fundador de Cardano.

La influencia de los líderes en la comunidad

Si bien los proyectos Blockchain más reconocidos hacen importantes esfuerzos para mantener en alto valores como la descentralización y la inmutabilidad, no se puede negar que algunas de las redes más reputadas poseen ciertas figuras centrales en sus respectivos equipos, las cuales tienen un fuerte impacto sobre la influencia y/o repercusión de una iniciativa. Por mencionar algunos ejemplos tenemos a Vitalik Buterin en Ethereum, Justin Sun en TRON y al mismo Charles Hoskinson en Cardano.

Lo antes expuesto convierte a dichas personas en ejes importantes para los ecosistemas de sus respectivos proyectos Blockchain, situación que puede jugar en contra si en algún momentos estos obran de manera errónea o poco adecuada, repercutiendo negativamente sobre la adopción de la tecnología que producen, haciendo sentir esto su peso sobre el precio de ciertas monedas digitales.

En el caso de Cardano, Hoskinson aprovechó el espacio para recordar a sus seguidores y personas interesadas que siempre han trabajado de una “manera abierta y muy transparente”, tratando de que estas obras tengan sus propios méritos y se sostengan por si mismas. Por ende, consideró que el vincular el éxito del proyecto que lidera a su trayectoria académica, y con esto deslegitimar el trabajo que hacen desde IOHK / IOG no es algo justo.

De cara a esto último, Hoskinson destacó que tanto él como cualquier fundador de un proyecto realmente “no importan”, de la misma forma en la que sus opiniones, rumores y conflictos personales deberían tener relevancia:

“No importan los fundadores, no importan las pequeñas disputas, no importan las rivalidades. Sin embargo, parece existir esta asombrosa tendencia humana a declarar ángeles y demonios”.

Y agregó:

“(…) el ser humano es enormemente complicado, tiene todo tipo de cosas en la vida. Altibajos, y a veces te decepcionamos, y otras veces te inspiramos (…). El objetivo de los trabajos de Cardano y todos estos otros proyectos siempre ha sido tomar las cosas en las que no podemos permitirnos que la gente nos decepcione (nuestro dinero, nuestra privacidad, nuestra vida, nuestra libertad) y ponerlo en las manos de agentes que nunca pueden por diseño”.


Lecturas recomendadas


Fuente: Bitcoinist, Youtube

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.