Por Hannah Pérez  

¿El proyecto de moneda digital de Meta (Facebook) está llegando a su fin? La Asociación Diem está buscando devolver capital a sus miembros inversores, según reportes. 

***

Diem, el controvertido proyecto de criptomoneda de Meta (antes Facebook) está tratando de vender sus activos, lo que podría indicar su cierre definitivo.

Según reportó Bloomberg, la Asociación Diem, la organización detrás de la iniciativa de moneda digital respaldada por Meta que antes se llamaba Asociación Libra, está considerando una venta de sus activos como forma de devolver el capital a sus miembros inversores. Personas familiarizadas con el asunto adelantaron la información a ese medio.

Las fuentes, que pidieron no ser identificadas debido a que las discusiones aún no son públicas, dijeron que Diem está en conversaciones con banqueros de inversión para determinar la mejor manera de vender la propiedad intelectual y encontrar nuevos empleos para sus ingenieros. Las discusiones están en curso y no hay garantía de que la empresa encuentre un comprador.

Asociación Diem quiere vender activos

Originalmente Libra, el proyecto de criptomoneda de Facebook entró en escena en 2019 con el ambicioso plan de crear un token digital respaldado por una canasta de monedas fiduciarias de todo el mundo. Sin embargo, la iniciativa pronto se encontró con el rechazo de los reguladores y se vio obligada a cambiar los planes.

En lugar de una moneda digital respaldada por varias monedas fiat, Libra se transformó en varias stablecoins vinculadas a divisas nacionales, y finalmente a una stablecoin vinculada al dólar estadounidense. También cambió su nombre a Diem. No obstante, esto tampoco pareció cumplir con las expectativas de los reguladores, que continuaron oponiéndose al proyecto de la gigante de redes sociales.

Los organismos reguladores mencionaron en ese momento sus preocupaciones sobre la privacidad y la soberanía monetaria de las naciones. El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, y el antiguo jefe de Diem, David Marcus, testificaron ante la Cámara de Representantes de EE. UU.

Inicialmente, el proyecto aseguró el respaldo de un puñado de firmas financieras, capitalistas de riesgo y otros, incluyendo eBay, Mastercard, Visa y PayPal; aunque esas empresas pronto abandonaron la asociación tras la presión regulatoria. La Asociación Diem aún incluye a algunas de las compañías de tecnología e inversores más importantes, incluyendo Uber, a16z, Temasek, Spotify, Coinbase y Ribbit Capital.

Más allá de la presión regulatoria, parece que la oposición de la Reserva Federal de EE. UU. (FED) dio el “golpe final” a los esfuerzos. En particular, el rechazo de los funcionarios de la FED a Silvergate Bank, el socio bancario con el que Diem se asoció el año pasado y que sería el emisor de la stablecoin, según dijeron las fuentes a Bloomberg.

¿Meta deja atrás los planes de una moneda digital?

Ni Meta ni los miembros del consorcio han hecho comentarios al respecto. Por otro lado, un portavoz de la Asociación Diem, Michael Crittenden, le dijo a The Verge que la historia de Bloomberg contenía “algunos errores de hecho“, pero se negó a comentar más.

Los reportes más recientes sugieren que el ambicioso esfuerzo de Meta podría estar viendo su fin, al menos por ahora. Meta aún posee alrededor de un tercio de la empresa y el resto pertenece a los miembros de la asociación, según Bloomberg. Los miembros de Asociación Diem acordaron invertir y pagar para unirse cuando se formó el grupo, aunque no está claro qué compañías invirtieron en la iniciativa.

En todo caso, han habido otras señales de que el proyecto de criptomoneda se dirige hacia su fin. Meta lanzó hace unas semanas la billetera Novi, que desarrolló inicialmente para su moneda digital Diem. Sin embargo, esta aplicación salió al mercado con soporte para otra moneda estable, Paxos Dollar (USDP), en su lugar. Asimismo, Marcus, el líder a cargo de la iniciativa de billetera y moneda digital de Meta, abandonó su cargo en noviembre del año pasado poco después de que otros integrantes del equipo también presentaran su renuncia.

El cofundador de Twitter, Jack Dorsey, compartió la noticia sobre Meta el martes junto al mensaje, “Carpe Diem“.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Bloomberg, The Verge, archivo

Artículo versionado de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin 

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.