Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

“Todos los involucrados en el proyecto deberían estar terriblemente avergonzados de esta decisión de asociarse con estafadores Ponzi que incineran planetas”, dijo el cofundador de Mozilla, Jamie Zawinski.

***

La Fundación Mozilla suspendió las donaciones de criptomonedas cuyo recordatorio había hecho a fines de diciembre, luego de una reacción violenta de la comunidad provocada por las críticas mordaces que hizo el cofundador (ya no relacionado con la empresa) Jamie Zawinski.

La semana pasada, la empresa de desarrollo detrás del navegador libre y de código abierto Firefox tuiteó su llamada para donaciones en criptomonedas.

Sin embargo, el matrimonio duró poco.  Ayer, Mozilla anunció que había detenido las donaciones cripto debido a la discusión en línea sobre el impacto ambiental de las criptomonedas.

Aquí el hilo de tweets que lo explica:

La semana pasada, tuiteamos un recordatorio de que Mozilla acepta donaciones de criptomonedas. Esto condujo a una importante discusión sobre el impacto ambiental de las criptomonedas. Estamos escuchando y actuando. 1/4

La tecnología web descentralizada sigue siendo un área importante que debemos explorar, pero muchas cosas han cambiado desde que comenzamos a aceptar donaciones criptográficas. 2/4

Entonces, a partir de hoy, estamos revisando si nuestra política actual sobre donaciones criptográficas se ajusta a nuestros objetivos climáticos y de qué manera. Y mientras realizamos nuestra revisión, detendremos la capacidad de donar criptomonedas. 3/4

En el espíritu del código abierto, este será un proceso transparente y compartiremos actualizaciones periódicas. Esperamos tener esta conversación y agradecemos a nuestra comunidad por informarnos sobre esto. 4/4

Mozilla y los pagos cripto

Vale señalar que Mozilla hizo un recordatorio de su aceptación de pagos cripto el pasado 27 de diciembre:

No necesita ser Elon o Mark para realizar transacciones en Dogecoin
Aceptamos donaciones cripto a través de BitPay
Done ahora para apoyar nuestra misión de mantener la Web abierta y gratuita.

Sin embargo, en nuestros archivos queda registrado que la empresa aceptaba pagos de donaciones en Bitcoin desde 2014, en asociación con Coinbase. 

Como vemos en el reciente tweet, Mozilla dijo que continuaría explorando la tecnología web descentralizada, pero que solo reanudará las donaciones cripto si está acorde con sus objetivos climáticos. Dijo que en el espíritu del código abierto, Mozilla será transparente en el proceso de revisión y compartirá actualizaciones constantes.

La polémica

La polémica como tal comenzó el 31 de diciembre cuando Mozilla hizo otro llamado para donaciones de criptomonedas a través de la plataforma BitPay. Específicamente dijo:

¿Incursionas en Dogecoin? ¿HODLing en #Bitcoin y #Ethereum ?

Estamos usando BitPay para aceptar donaciones en criptomonedas.

La publicación atrajo la desaprobación de algunos miembros de su comunidad, incluido el propio Zawinski, cofundador de Mozilla. Aunque no ha estado asociado con Mozilla desde 2000, criticó a la organización en los términos más enérgicos posibles:

“Todos los involucrados en el proyecto deberían estar terriblemente avergonzados de esta decisión de asociarse con estafadores Ponzi que incineran planetas”.

En un blog publicado en su sitio web esta semana, Zawinski habló más sobre la industria de las criptomonedas y lo que, según él, es su modelo de negocio poco realista. Zawinski sostiene que la industria fabrica contaminación y la convierte en dinero.

Algunos miembros de la comunidad también pidieron a Mozilla que elimine su llamado a donaciones puesto que aceptar cripto no está en línea con su misión de combatir la actual crisis climática.

El usuario de Twitter Mcbyrne dijo: “Bitcoin es malo para el clima”, mientras que Seglegs cuestionó por qué Mozilla era una “habilitadora de catástrofe ambiental” al respaldar las cripto.

Algunos miembros de la comunidad señalaron el blog de la empresa donde habla sobre los compromisos climáticos de la organización el 21 de enero de 2021, en el que se cita al CEO Mitchell Baker hablando sobre Mozilla y su compromiso de proteger el medio ambiente y enfrentar la crisis climática.

Según The New York Times, la minería de Bitcoin consume más de 91 teravatios-hora de electricidad al año, casi el 0,5% del consumo mundial de electricidad al año.

Más críticos

Según recuento de Cointelegraph, Mozilla es el último ejemplo de alto perfil que enfrenta la ira de muchos usuarios después de hacer anuncios relacionados con tokens cripto y no fungibles (NFT). En los últimos meses, Ubisoft, Square Enix, Kickstarter y Discord se han enfrentado a críticas debido a los efectos ambientales de la minería y han manifestado preocupaciones sobre estafas y fraudes cripto.

Fuentes: Twitter, Cointelegraph, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.