Por Hannah Pérez  

Tether congeló más de un millón de dólares en USDT pertenecientes a una sola dirección de Ethereum. Se desconoce las razones, pero un vocero sugirió que podría deberse a una investigación criminal.

***

La empresa emisora de la moneda estable USDT, Tether, congeló los fondos de USDT de una dirección de Ethereum desconocida que mantiene más de un millón de dólares en varias criptomonedas.

Según reportó The Block, Tether activó la función “AddedBlacklist” el pasado 30 de diciembre para añadir la dirección “0xc390A623AABD2964Dc72ed8a8F1BD26A8AAbd200” a su lista negra. La función congela las monedas de USDT depositadas en dicha dirección, inhabilitando al usuario para mover los fondos.

No está claro de a quién pertenece la dirección de Ethereum, que mantiene una fortuna de USD $1,2 millones repartidos en 31 tokens, según datos de Etherscan.io. Cabe señalar que el mayor volumen de la riqueza están depositados en la stablecoin USDT, ahora fondos bloqueados, que representan USD $1.091.557. Los otros 200.000 dólares restantes están repartidos en criptomonedas como Chainlink (LINK), Fantom (FTM), SAND y otros.

Etherscan

Tether bloquea direcciones sospechosas

Si bien se desconoce la identidad del propietario de dicha dirección y la razón del bloqueo de capital, el informe sugiere que esta podría estar relacionada con un caso de investigación de las agencias de control.

Un portavoz de Tether que fue consultado por The Block se negó a compartir los detalles del caso para mantener la privacidad del propietario, pero indicó que la empresa trabaja regularmente con reguladores y agencias de aplicación de la ley en todo el mundo, incluso en cualquier caso relacionado con piratería informática y estafas, para congelar direcciones.

Mediante la congelación de direcciones, Tether ha podido ayudar a recuperar fondos robados por piratas informáticos o comprometidos“, dijo el vocero al citado medio.

Para el momento de edición, la firma emisora de USDT no ha brindado información pública sobre el caso.

Tether ha procedido a congelar fondos en otras oportunidades en el pasado. En febrero del año pasado, la empresa congeló USD$ 1,7 millones en USDT robados de una dirección implicada en el hackeo a la plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi), Yearn.Finance. La compañía hizo lo mismo dos años atrás, congelando más de 30 millones de dólares en USDT tras un robo masivo al intercambio KuCoin.

Según datos de The Block, Tether ha bloqueado a más de 500 direcciones de Ethereum desde que activó su función de lista negra en 2017. La empresa además tiene un mecanismo de “recuperaciónlo que significa que puede congelar USDT y luego volver a emitirlos en ciertos casos. Por ejemplo, en casos de transacciones de USDT a direcciones incorrectas, puede ayudar a recuperar fondos congelando el USDT enviado y volviendo a emitir nuevas monedas.

Stablecoins centralizadas vs descentralizadas

En el pasado, las amplias capacidades de Tether para congelar y destruir fondos de la stablecoins en direcciones privadas ha causado controversia en la comunidad de monedas digitales. En Twitter, los usuarios han compartido su descontento y algunas críticas a la empresa, diciendo que ese tipo de acciones atenta contra la naturaleza descentralizada del criptoespacio.

No obstante, los ejecutivos de Tether han declarado que la empresa únicamente interviene en casos particulares como ataques cibernéticos, robos y pérdidas de fondos. El CTO de Tether, Paolo Ardoino, había respondido ante estas críticas en febrero:

Quiero aprovechar esta ocasión para recordarles a todos que Tether $ USDt es una moneda estable centralizada que usa blockchains como capa de transporte. Entre las funciones de Tether está la responsabilidad de actuar y colaborar con LE y los reguladores con respecto a posibles comportamientos peligrosos.

No todos los casos de bloqueos de Tether han estado relacionados con ataques de piratería. De hecho, en una oportunidad, Ardoino ayudó a un usuario para recuperar 1 millón de dólares en USDT que había enviado erróneamente a una dirección incorrecta.

Sin embargo, y a pesar de que estas funciones se han utilizado en algunos casos para buenas acciones en el pasado, muchos usuarios de la comunidad han recomendado el uso de stablecoins descentralizadas -como UST de Terra y DAI de MakerDAO– para evitar que una entidad pueda tomar el control de los fondos. Otras monedas estables como USDC, de Circle, también tienen la capacidad de bloqueo.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, CryptoPotato, CryptoBriefing, Twitter,

Artículo versionado de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.