Por Hannah Pérez  

El programa piloto se llevará a cabo bajo la supervisión del banco central de Ucrania y probará el uso de una grivna digital para los pagos de nómina.

***

Uno de los bancos comerciales más antiguos de Ucrania, TASCOMBANK, está comenzando un programa de pruebas para una versión digital de la grivna, la moneda de curso legal de esa nación, que aprovechará la cadena de bloques Stellar.

La Fundación Stellar (Stellar Development Foundation), una organización sin fines de lucro que apoya el desarrollo y crecimiento de Stellar, informó la noticia este martes en un comunicado de prensa que fue compartido a través de sus redes sociales.

De acuerdo con la información, Tascombank está lanzando el programa piloto junto con la empresa fintech BittGlobal con la intención de probar diversos casos de uso de pago de la moneda digital. La grivna electrónica se construirá y probará en la Blockchain de Stellar y se implementará a través del sistema de gestión de moneda digital (DCMS) de la plataforma de BittGlobal

Ucrania probará una moneda digital para el pago de nóminas

El programa piloto se ejecutará bajo la supervisión del Banco Nacional de Ucrania (BNU), la autoridad central en materia monetaria de ese país, y con el apoyo del Ministerio de Transformación Digital. Hablando sobre la iniciativa, el viceministro de Transformación Digital, Oleksandr Bornyakov, señaló:

Este proyecto piloto servirá como base tecnológica para la emisión de dinero electrónico y es el siguiente paso clave para avanzar en la innovación de la infraestructura financiera y de pagos en Ucrania.

El objetivo del proyecto es probar la emisión de dinero electrónico en una cadena de bloques abierta con capacidades de control de activos para emisores, indicó la Fundación Stellar en el comunicado. Como tal, el programa piloto buscará probar la efectividad de la moneda digital en la nómina de empleados públicos, pagos entre pares y pagos a comerciantes.

Según el informe, que el piloto probará el caso de uso para pagos de nómina con los empleados de Diia, una empresa pública de soluciones de tecnología de la información (IT) en Ucrania. 

Con el rápido crecimiento del impacto de los activos virtuales en nuestra vida cotidiana y en el panorama económico, es esencial utilizar las ventajas de la tecnología Blockchain y los nuevos productos relacionados como parte de la estrategia de mercado a largo plazo del banco“; comentó al respecto el Presidente del Consejo de Administración de Tascombank, Volodymyr Dubey.

La moneda digital se construirá según la legislación de dinero electrónico existente en Ucrania, y se prevé que el piloto comience en 2022. Si bien las empresas no indicaron un cronograma exacto de duración para el proyecto, Valeriy Danilenko, vicepresidente de Tascombank responsable del comercio electrónico, indicó a CoinDesk que el objetivo es “realizar una prueba piloto en el menor tiempo razonable“.

Europa y el desarrollo de CBDC

El gobierno de Ucrania, un país con una de las tasas más altas de adopción de criptomonedas según una clasificación de 2020 de Chainalysis, ha estado trabajando en pro de la innovación de su sistema de pagos.

Como reportó DiarioBitcoin, el parlamento de la nación aprobó a inicios de julio una ley que regula los métodos de pago. El lenguaje de esa normativa incluía la moneda digital de banco central (o CBDC) en la misma categoría que el efectivo o el dinero electrónico. Casi al mismo tiempo, el presidente Volodymyr Zelensky promulgó una ley que permitiría al banco central de Ucrania emitir una CBDC, según un reportaje de CoinDesk.

Asimismo, previo a esta legislación, el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania ya había anunciado una asociación con la Fundación Stellar para el desarrollo de una moneda digital nacional, según reportó Decrypt.

Los esfuerzos más recientes de Ucrania colocan a la nación muy por delante de muchos países europeos en los planes de emisión de una CBDC. En octubre, el Banco Central Europeo inició un experimento de dos años en un euro digital; aunque la entidad ha destacado que la Unión Europea no verá una CBDC hasta -al menos- 2025. Mientras tanto, cerca de 80 bancos centrales de todo el mundo están explorando activamente las monedas digitales. 


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.