Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las pruebas entre Gemini y Bancolombia inician a partir del próximo 14 de diciembre y las operaciones comerciales estarán habilitadas para un selecto grupo de clientes, el cual irá aumentando a medida que avance el programa piloto.

***

El exchange internacional con sede en EE UU dirigido por los hermanos Winklevoss, Gemini, iniciará pruebas piloto en Colombia para la compra – venta de criptomonedas a nivel local, esto de la mano con la entidad bancaria Bancolombia.

Alianza Gemini – Bancolombia y programa piloto

La noticia fue confirmada por la vicepresidenta del área de negocios para Bancolombia, Cristina Arrastía, quien indicó que este piloto tendrá una duración de un año y está enmarcado en programa que se lleva a cabo dentro del Sandbox regulatorio organizado por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), por lo que las operaciones comenzarán a partir del próximo 14 de diciembre.

Al respecto, Arrastía compartió la noticia y aclaró que el papel de Bancolombia será operar como vehículo para que Gemini pueda realizar sus operaciones en el país, por lo que no participarán directamente en la compra – venta de criptomonedas:

“Esto quiere decir que, Bancolombia no interviene en el proceso de negociación de criptoactivos, sino que servirá de canal para facilitarlo”.

La representante de Bancolombia también explicó que por ahora, solo clientes selectos podrán participar en este ejercicio que realizarán conjuntamente con Gemini, por lo que no todos los usuarios de cuentas en la entidad bancaria tendrán esta posibilidad, al menos de entrada. También aclaró que el programa piloto constará de cuatro fases, por lo que conforme vaya avanzando buscará extender esta propiedad a una mayor cantidad de personas.

Vale destacar que Gemini cuenta con un catálogo interesante de criptomonedas disponible para operaciones comerciales, así como con una serie de productos y servicios dirigidos tanto para personas como comercios. Se desconoce si el programa piloto también implica vínculos con servicios como Geminy Pay o la tarjeta de crédito respaldada por el exchange.

Sandbox regulatorio y piloto con criptomonedas

Tengamos presente que la participación de Gemini con Bancolombia hace parte del programa piloto impulsado por la Superintendencia Financiera, en el cual también participan más exchanges con otras entidades bancarias que operan a nivel local:

  • Banco de Bogotá – Bitso
  • Banco de Bogotá – Buda
  • Bancolombia – Gemini
  • Coltefinanciera – Obsidiam
  • Davivienda – Binance
  • Powwi – Binance
  • Coink – Banexcoin
  • Movii – Panda
  • Movii – Bitpoint

A pesar de que el organismo indicó que su programa culminará en marzo del próximo año, críticos y analistas señalan que el mismo no ha avanzado a la velocidad esperada, y que ha habido muchas trabas de orden burocrático para garantizar el debido cumplimiento de los procesos respectivos. Sin embargo, a la luz de la evolución del panorama internacional con El Salvador impulsando importantes anuncios en la región, cada vez hay más expectativas de que se pueda avanzar de forma favorable en estos temas.


Lecturas recomendadas


Fuente: El Espectador, La República

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.