Por Hannah Pérez  

El presidente de EE UU renombró a Powell como presidente y Lael Brainard como vicepresidente de la FED. ¿Qué significa para cripto?

***

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, nominó a Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal (FED) por segundo año consecutivo. La Casa Blanca hizo el anuncio este lunes por la mañana, según informaron varios medios de noticia.

Powell fue nombrado presidente de la FED por la administración Trump y asumió el cargo en febrero de 2018. Más recientemente, el republicano ha dirigido la economía de la nación en medio de la crisis pandémica. Como parte de su liderazgo, y del esfuerzo para responder a la pandemia de COVID-19, el banco central estadounidense implementó una política de estímulos sin precedentes duplicando notablemente el tamaño del balance de la FED a USD$ 8,7 billones para inyectar liquidez a los mercados globales.

El “éxito” de las acciones de Powell “para amortiguar el impacto de la pandemia y volver a encaminar la economía de Estados Unidos” lo han llevado a ganarse una segunda candidatura. El presidente Biden así lo destacó en el comunicado.

Si bien aún queda mucho por hacer, hemos logrado un progreso notable durante los últimos 10 meses para lograr que los estadounidenses vuelvan a trabajar y que nuestra economía se mueva nuevamente. Ese éxito es un testimonio de la agenda económica que he perseguido y de la acción decisiva que la Reserva Federal ha tomado bajo la presidencia de Powell.

Nuevamente Powell para presidencia de la FED

El anuncio sobre la nominación de Powell se produce después de algunos rumores de que la administración de Biden consideraba al gobernador de la FED, Lael Brainard, para el cargo. Aunque una opción más atractiva para los progresistas, la Casa Blanca destacó que ha elegido a Brainard para ocupar el puesto como vicepresidente de la junta de gobernadores de la Reserva Federal.

Con Powell como presidente y Brainard como vicepresidente, Biden compartió su convicción de el dúo ayudará a mantener el enfoque en una inflación baja, precios estables y proporcionará más empleo para el pueblo estadounidense, además de implementar acciones para abordar “los riesgos económicos que plantea el cambio climático y adelantarse a los riesgos emergentes en nuestro sistema financiero“.

Como dije antes, no podemos simplemente volver a donde estábamos antes de la pandemia, necesitamos reconstruir mejor nuestra economía y estoy seguro de que el presidente Powell y el Dr. Brainard se centran en mantener la inflación baja y los precios estables y lograr el pleno empleo hará que nuestra economía sea más fuerte que nunca“, comentó el presidente de los EEUU.

El mandato actual de Powell como presidente de la FED, que tiene un lapso de duración de cuatro años, culminará en febrero de 2022. Se espera que en los próximos días el Senado confirme las nominaciones de Powell y Brainard.

Según reportaron los medios de noticias, el anuncio parece haber sido tomado de forma positiva por los inversores ya que coincidió con un aumento de 0,7% para el S&P 500, así como con un modesto impulso a los futuros del mercado de valores. Mientras, los rendimientos de los bonos del gobierno fueron más altos en todos los ámbitos.

¿Qué significa para las criptomonedas?

Según señaló CoinDesk, tanto Powell como Brainard comparten perspectivas similares en torno a las políticas económicas y regulación de criptomonedas, por lo que la decisión no representaba, a parecer de los economistas, mayor importancia en relación con el posible impacto en la industria y el mercado de las monedas digitales.

Ambos comparten la convicción de que no se debe permitir que las criptomonedas crezcan sin restricciones hasta el punto en que puedan amenazar el sistema financiero existente“, destacó al respecto el citado medio. Por otro lado, dice que ambos parecen coincidir con una postura tolerante de cara a la inflación, lo cual podría ser positivo para Bitcoin.

La política oficial de la FED desde septiembre de 2020 ha sido mantener las tasas de interés bajas, permitiendo que la inflación sea algo más alta que el objetivo estándar del 2% si permite un empleo pleno e inclusivo. Al respecto, Powell ha sostenido que la inflación se enfriará una vez que los factores asociados con la pandemia vuelvan a la normalidad. Sin embargo, este argumento ha suscitado dudas y críticas de algunos analistas, en especial después de un informe reciente que reveló que la inflación ha aumentado a su ritmo más acelerado en los últimos 30 años.

La narrativa en torno a Bitcoin como un activo de refugio para la inflación se ha reforzado en medio de este panorama. La principal criptomoneda cuadruplicó su precio en 2020 y este año ha conquistado nuevas alturas sobre los USD $68.000. Algunos analistas han hecho énfasis en que esta marca de precio sobre los 60.000 dólares es una señal de que un número cada vez mayor de inversores confía en la adopción de Bitcoin para protegerse de los efectos de la inflación.

Para el momento de edición, Bitcoin ronda los USD $58.000 en medio de una tendencia bajista generalizada en el mercado de monedas digitales.


Lecturas recomendadas


Fuentes: White House, CoinDesk, CNBC, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen para DiarioBitcoin por Nicole Leon – https://nicoleleon.design

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.