Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con la FSC, las plataformas que no cumplan con las medidas en la fecha establecida tendrán que asumir el cese parcial y/o definitivo de sus operaciones en Corea del Sur. La medida también arropa a exchanges internacionales que operan dentro del país.

***

La Comisión de Servicios Financieros (FSC) de Corea del Sur lanzó un ultimatum dirigido a los exchanges que operan en el país asiático, indicando que los mismos tienen hasta el próximo 24 de septiembre para hacer el registro correspondiente y ajustarse a los marcos legales vigentes, o si no tendrán que suspender sus operaciones y atenerse a las consecuencias.

Así lo indicó la FSC en un comunicado recientemente publicado, en el cual invitó a los más de 60 exchanges que operan dentro del país a que adopten las medidas regulatorias establecidas por el organismo. Para continuar con sus operaciones, las empresas señaladas deben registrarse en la Unidad de Inteligencia Financiera antes del 24 de septiembre, proporcionar los recaudos que sean solicitados y asociarse con los bancos locales para abrir las cuentas bancarias respectivas para recibir los fondos de los usuarios.

En este sentido la FSC fue bastante tajante, ya que indicó que los exchanges que no tengan la intención de acogerse a las normativas antes señaladas deberán cerrar sus servicios una vez concluido el lapso establecido para cumplir dichas medidas. Por ende, invitó a dichas empresas notificar debidamente esto a sus clientes a más tardar para este 17 de septiembre, ya que podrían afrontar el cierre de sus servicios comerciales:

“Si algunos o todos los servicios deben cerrarse, estos deben notificar a los clientes sobre la fecha de cierre estimada y los procedimientos para retirar sus fondos al menos siete días antes de que tenga lugar el cierre”, aclaró la FSC.

Reacciones diversas entre los exchanges de Corea del Sur

De acuerdo con sondeos presentados por medios locales, al parecer no todos los exchanges que operan en Corea del Sur están de acuerdo con las medidas que ha venido anunciando la FSC.

De un total estimado de 66 servicios de intercambio, se estima que alrededor de 40 están haciendo los debidos trámites para acogerse a las normativas vigentes, y entre estos solo hay 28 exchanges que cumplen satisfactoriamente con los requisitos óptimos para garantizar adecuadamente la seguridad de los usuarios.

Entre los exchanges debidamente registrados destacan Upbit, Bithumb, Coinone y Korbit, las cuatro plataformas que congregan más del 90% del volumen comercial que se maneja en el país.

Pequeños exchanges podrían cerrar

Sin embargo, el hecho de que una gran cantidad de plataformas comerciales decidan no ajustarse a la medida también podría acarrear un impacto para el mercado local. Un informe publicad por un medio local estima pérdidas para los inversionistas por hasta USD $2.600 millones, además de la salida de circulación de unas 42 monedas digitales que se comercializan a través de exchanges con pequeños volúmenes de operaciones.

Al respecto, el profesor y director del Centro de Investigación de Criptomonedas para la Universidad de Corea, Kim Hyoung-Joong, anticipó que el 90% de las operaciones en el país se mueven con criptomonedas diferentes a Bitcoin, por lo que podría haber problemas para los inversionistas que no puedan tranzar libremente con sus altcoins.

Vale destacar que las regulaciones que busca implementar la FSC se dividen en dos bloques: Por un lado están aquellos exchanges que pueden operar el intercambio cripto / cripto, y por el otro los que tienen permitido la compra / venta de criptomonedas con dinero fiat. Se estima que solo 20 plataformas cumplen con las condiciones para operaciones únicamente con monedas digitales, pero esto no es garantía de que puedan mantener sus operaciones si el panorama general sufre más cambios.

Exchanges internacionales se verían afectados

Estas medidas también harían sentir su peso sobre exchanges internacionales que ofrecen sus servicios dentro del país para el comercio con won coreano.

Se calcula que la FSC también envió notificaciones a un total de 27 exchanges internacionales que operan dentro del país, justamente para que se ajusten a las normativas regulatorias o de no deberán asumir el cese de operaciones a nivel local.


Lecturas recomendadas


Fuente: Bitcoinist, TheKoreanHerald

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.