Por Hannah Pérez  

Ningún exchange de criptomonedas en Corea del Sur aprobó la auditoria del regulador, aunque tendrán hasta septiembre para presentar un nuevo informe. Algunos intercambios están optando por suspender operaciones. 

***

Las plataformas comerciales de monedas digitales con sede en Corea del Sur continúan viéndoselas negras de cara a la nueva regulación.

En un nuevo golpe a la industria, una auditoria llevada a cabo por la Comisión de Servicios Financieros (FSC) de Corea del Sur determinó que ningún intercambio cripto del país cumple plenamente con los requisitos regulatorios. El medio Cryptonews reportó, citando dos medios de noticias locales.

Como ha informado DiarioBitcoin, el gobierno surcoreano introdujo nuevas leyes a inicios de año que introduce una serie de pautas para las empresas y comerciantes de criptomonedas. Entre las nuevas regulaciones, las plataformas de intercambio deberán cumplir con medidas de identificación de identidad (KYC), registro de empresas, nueva política de impuestos, entre otras.

Los exchanges del país tienen hasta el próximo 24 de septiembre para implementar los nuevos requisitos. De lo contrario, aquellos que no cumplan, no solo corren el riesgo de suspender operaciones, sino enfrentar una pena de prisión de hasta cinco años o una multa de 50 millones de won surcoreanos; el equivalente a alrededor de USD $ 43.500.

Ningún exchange cumple los requisitos

De acuerdo con los medios de noticia surcoreanos Hankook Ilbo y Hankyroreh, todos los intercambios de activos digitales del país reprobaron la auditoría regulatoria. El proceso de auditoría, que se llevó a cabo en julio, habría revelado que las obligaciones generales contra el lavado de dinero y el sistema de administración de dinero de los clientes fueron insuficientes. 

El portal Hankyroreh citó las declaraciones de los funcionarios de la FSC:

Desde el punto de vista de la consultoría, ningún operador comercial cumplió con todos los requisitos para aceptar informes, y los preparativos generales para la implementación de la Ley de Información Financiera Específica fueron insuficientes.

Los reguladores continuaron detallando que el proceso de auditoría, que se realizó a un total de 25 plataformas, también reveló que el sistema para extraer y analizar transacciones sospechosas de lavado de dinero no estaba completamente equipado. Los auditores consideraron al respecto que, en muchos casos, había escasez de personal dedicado a ese asunto.

Asimismo, agregaron que “muchas empresas” no contaban con “estándares” para listar o eliminar tokens, con sistemas de detección de fraude inadecuados y falta de herramientas para ayudar a detectar incidentes de posible manipulación de precios y uso de información privilegiada.

La FSC también informó que hubo casos en los que los intercambios “mezclaron” la gestión de los depósitos de los clientes y los criptoactivos “sin distinguir” entre el dinero fiduciario y las monedas propiedad del cliente y de la propia empresa. 

Hasta el 24 de septiembre para presentar informes

La agencia reguladora surcoreana enfatizó que “las deficiencias reveladas en la consultoría se han traspasado a los operadores empresariales“.

Según los informes, las empresas operadoras de plataformas comerciales de activos digitales ahora tendrán hasta antes del 24 de septiembre para presentar un informe de conformidad con la Enmienda a la Ley de Información Financiera Específica, y cumplir con sus obligaciones contra el lavado de dinero después de aceptar el informe. Al respecto, los agentes de la Comisión Financiera señalaron:

Hemos entregado la información necesaria a los operadores comerciales para que puedan compensar las deficiencias en la preparación del informe. Planeamos verificar las deficiencias relacionadas con la lucha contra el lavado de dinero durante el proceso de revisión del informe y continuar completándolas mediante inspección y supervisión.

Solo cuatro grandes intercambios –Upbit, Bithumb, Korbit y Coinone– operan cuentas para depósito y retiro de clientes. Sin embargo, las cuatro empresas también están siendo reevaluadas por los bancos para operar cuentas de confirmación de nombre real. Sin este requisito, aún no pueden realizar depósitos y retiros en won surcoreano, solo transacciones entre criptomonedas.

El desarrollo no parece ser una buena señal para los exchanges de criptomonedas del país asiático, que ahora tienen alrededor de un mes para asegurarse de cumplir con la nueva normativa. Mientras, la Asamblea Nacional evalúa un proyecto de ley para extender el período de informe para los intercambios por otros seis meses. 

Pero la FSC se muestra reacia. Existe la posibilidad de un cierre repentino y la confiscación de los exchnages de criptomonedas después del 25 del próximo mes“, dijo la Comisión Financiera, “los inversores deben seguir comprobando el estado de la reparación del informe para evitar daños“.

Exchange LINE decide cerrar operaciones

Mientras tanto, algunos intercambios locales han optado por cerrar operaciones. Según reportó CoinDesk, una subsidiaria de intercambio de criptomonedas del gigante tecnológico japonés LINE limitará sus servicios en Corea del Sur el próximo mes.

De acuerdo con un informe de este martes, el intercambio Bitfront, de LINE, con sede en los Estados Unidos, dejará de brindar sus servicios en idioma coreano el próximo 14 de septiembre. La plataforma también detendrá los pagos con tarjetas de crédito coreanas para la misma fecha.

El desarrollo muestra una de las primeras de los muchos intercambios de criptomonedas que potencialmente deciden retirar o limitar los servicios dentro del país antes de regulaciones más estrictas, según destacó CoinDesk.

Aunque no es el primero que opta por suspender operaciones. A inicios de este mes, Binance, el mayor exchange de criptomonedas del mundo por volumen comercialdetuvo los pares comerciales y las opciones de pago utilizando el won surcoreano, con la intención de cumplir de manera proactiva con las regulaciones locales.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cryptonews, CoinDesk, Hankook Ilbo, Hankyroreh, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.