Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Un funcionario del gobierno declaró que “si una persona tiene activos en Bitcoin y obtiene grandes ganancias, no habrá impuestos”.

***

El Salvador sigue dando buenas noticias a todos aquellos interesados en invertir en Bitcoin. Ya en junio el presidente Nayib Bukele había dicho que prometía la residencia permanente para vivir en su país a aquellos emprendedores que querían trabajar con la criptomoneda. Ahora va por más.

Los inversores extranjeros estarán exentos de impuestos sobre sus ganancias de bitcoins en El Salvador, según dijo un asesor legal del gobierno.

En declaraciones a la agencia de noticias AFP, Javier Argueta, asesor legal del presidente Nayib Bukele, dijo:

“Si una persona tiene activos en Bitcoin y obtiene grandes ganancias, no habrá impuestos. Esto (se hace) obviamente para fomentar la inversión extranjera “.

Argueta añadió que el país estaba trabajando con agencias internacionales para implementar medidas de cumplimiento. Organismos globales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han destacado la trazabilidad y la prevención de actividades financieras ilícitas como preocupaciones clave. Sin embargo, vale señalar que -a raíz de la adopción en El Salvador- el FMI, por ejemplo, ha sido un organismo internacional que ha hecho varias advertencias contra la criptomoneda.

Mar de críticas

Según han reportado los medios, la ratificación de Bitcoin como moneda de curso legal, aunque todavía en sus inicios, está resultando algo problemática para el país. Ha habido críticas de todos lados, desde el partido de la oposición hasta organismos globales en todo el mundo. Pero el gobierno no ha hecho caso y ha seguido adelante, sin inmutarse por esta resistencia.

La billetera Chivo, que es la billetera bitcoin oficial de El Salvador, se lanzó el 7 de septiembre, con USD $ 30 en BTC ofrecidos para usuarios nuevos. El gobierno compró 400 bitcoins para prepararse para el cambio, que hay que decir que no va a la perfección.

Queda por ver cómo se desarrollará el cambio a medio y largo plazo. Los críticos han enumerado una serie de problemas, siendo la volatilidad la principal preocupación. Los ministros del interior del país han llamado la atención sobre esto, diciendo que los pagos de salarios podrían verse afectados por la volatilidad.

Montaña rusa y prueba de fuego

Según expresa el medio Beincrypto, el consenso general es que la decisión de El Salvador ha sido una montaña rusa para el país.

Pero al mismo tiempo, este es un movimiento pionero para Bitcoin, y muchos sienten curiosidad por ver cómo se desarrollará a una escala tan grande. Los próximos 12 meses serán prueba de fuego para ver cómo Bitcoin juega un papel en la economía local.

Son muchos los que han considerado positivo este experimento salvadoreño. Incluso el propio Edward Snowden, conocido por sus filtraciones de documentos clasificados, aplaudió la iniciativa de El Salvador y dijo que otras naciones que no se apuren en adoptar la cripto se arrepentirán. Por su parte, Charles Hoskinson, creador de Cardano y CEO de IOHK, dijo que todos los países necesitan una estrategia de Bitcoin.

Pero a pesar de ese apoyo, los ciudadanos del país siguen protestando contra Bitcoin.

Fuentes: Beincrypto, Cointelegraph, Khaleejtimes

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.