Por Hannah Pérez  

El representante de Banxico descartó la posición de Bitcoin como moneda de curso legal. También el gobernador del banco central de Suecia dijo algo similar de Bitcoin pocos días después de la adopción en El Salvador.

***

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, considera que Bitcoin (BTC) no es dinero real.

En una entrevista con Reuters, el actual líder del banco central de México descartó el reconocimiento de la criptomoneda insigne como moneda de curso legal. El representante de la autoridad monetaria presentó varios argumentos en contra, entre ellos aseguró que la criptomoneda no podía considerarse dinero porque no representaba un método de pago confiable.

Los comentarios sugieren que México no planea seguir los pasos de El Salvador en la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal. Como reportó DiarioBitcoin, el martes de esta semana entró en vigor la Ley Bitcoin en ese país, que otorga a la criptomoneda estatus de moneda legal. Como resultado, bancos, comercios y empresas de ese país han estado trabajando para integrar la criptomoneda.

No es dinero ni activo de reserva de valor

Díaz de León cuestionó la posición de Bitcoin como moneda legal citando la alta volatilidad del activo digital. Entre sus argumentos, también destacó que el uso de la criptomoneda como medio de pago se asimila más al trueque que al dinero fiduciario emitido por bancos centrales, el cual catalogó de “evolucionado“.

En nuestros tiempos, el dinero ha evolucionado hasta convertirse en dinero fiduciario emitido por los bancos centrales“, comentó el gobernador de Banxico a Reuters, y añadió:

Quien recibe bitcoins a cambio de un bien o servicio, creemos que [la transacción] es más parecido al trueque porque esa persona está intercambiando un bien por un bien, pero no realmente dinero por un bien.

Con respecto a la volatilidad inherente de precios del mercado de criptomonedas, el gobernador del banco central de México señaló la necesidad de confiabilidad en términos de ejecución de pagos y valor. Afirmó que “la gente no querrá que su poder adquisitivo, su salario suba o baje un 10% de un día para otro. No desea esa volatilidad para el poder adquisitivo“.

Díaz de León también argumentó en contra del potencial de Bitcoin como activo de reserva de valor. Si bien admitió que el lugar de Bitcoin en el sistema financiero actual se asemeja a “una dimensión de metales preciosos“, sugiriendo una similitud entre el uso que se le da al oro con el de la criptomoneda, el líder descartó esta opción debido a la alta fluctuación de precios. “En ese sentido, no es una buena salvaguarda de valor“, afirmó.

Bitcoin colapsará, advierte gobernador del banco central sueco

Esta semana, Bitcoin registró una notable fluctuación de precios. El día martes, el activo registró alturas sobre los USD $52.700 para luego caer 9.000 dólares por debajo en menos 24 horas. El gobierno de El Salvador fue testigo de la volatilidad en su primer día de adopción de Bitcoin con la adquisición de 200 BTC antes de presenciar la caída.

La principal criptomoneda alcanzó máximos históricos sobre los USD $64.000 en mayo, pero se desplomó más de un 50% de ese récord en julio. Para el momento de edición, la criptomoneda continúa la tendencia bajista reciente, cotizándose alrededor de los USD $45.000.

Las autoridades financieras de México han formulado argumentos similares en contra de Bitcoin en el pasado. A finales de junio, el ministro de Finanzas de México, Arturo Herrera, advirtió que las criptomonedas no son activos de curso legal ni se tratan como monedas dentro del marco regulatorio del país. En ese momento también destacó los riesgos relacionados con los pagos y la fluctuación del valor.

Otros bancos centrales también se han apresurado para advertir sobre las monedas digitales esta semana tras la adopción de Bitcoin en El Salvador. En una conferencia bancaria en Estocolmo, el gobernador del banco central suevo (Sveriges Riksbank), Stefan Ingves, también descartó a Bitcoin como moneda de curso legal. 

En su discurso, Ingves admitió que se podía ganar dinero invirtiendo en Bitcoin. Él comparó esta inversión con la compra de estampillas y aseguró que la criptomoneda insigne colapsará “tarde o temprano“.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Reuters, U.Today, Cointelegraph, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.