Por Hannah Pérez  

Una de los principales bancos del país centroamericano ya ofrece transacciones con Bitcoin a sus clientes. Mientras, el presidente estima que entidades como Western Union perderán millones de dólares tras adopción.

***

La entidad bancaria más importante de El Salvador, Bancoagrícola, está lista para adoptar Bitcoin después de que la criptomoneda insigne se convirtiera oficialmente moneda de curso legal en ese país esta semana.

Bancoagrícola, miembro del Grupo Bancolombia, anunció este jueves una nueva asociación con la red de pagos con criptomonedas, Flexa, para habilitar pagos instantáneos con Bitcoin para sus clientes, consumidores y comerciantes en todo el país. La empresa de pagos digitales compartió la noticia a través de Twitter junto a un comunicado de prensa.

Como resultado de la asociación, el banco salvadoreño de 65 años de antigüedad ahora acepta bitcoins en su red para pagos de préstamos, tarjetas de crédito y bienes y servicios comerciales de conformidad con la nueva “Ley de Bitcoin”, que entró en vigor el martes.

El director de operaciones de Bancoagrícola, Carlos Mauricio Novoa, comentó al respecto que la alianza con Flexaha sido fundamental” para la institución en su labor de priorizar la experiencia de adopción de Bitcoin como moneda de curso legal para sus clientes; y agregó:

Estamos entusiasmados de ser la primera institución financiera en El Salvador que permite el acceso de bitcoins para nuestros clientes en todo nuestro conjunto de productos financieros y para mejorar la inclusión financiera.

Bancoagrícola ahora acepta Bitcoin

De acuerdo con la información, los clientes de Bancoagrícola ahora podrán realizar pagos denominados en dólares estadounidenses con tarjeta de crédito a través de Flexa u otras carteras habilitadas para Lightning Network, como Chivo y Éclair. Además, estos pagos no generarán tarifas adicionales y también cubrirán préstamos y bienes comerciales, entre otros, según el comunicado.

El proveedor de pagos digitales ya había anunciado a inicios de esta semana que estaba integrando pagos de Lightning Network con socios y comerciantes selectos en El Salvador. En una entrevista a CoinDesk, el cofundador de Flexa, Tyler Spalding, había adelantado que Flexa estaba trabajando con comerciantes y bancos del país para apoyarles en la adopción de Bitcoin.

Cabe señalar que Lightning Network es una solución de escalabilidad de Bitcoin de segunda capa que permite realizar micropagos de bitcoins a bajos costos de transacción.

En el caso de Flexa, ofrece una infraestructura de billetera y pago para comerciantes integrada con Lightning. En específico, lo que hace la empresa es proporcionar pagos instantáneos con criptomonedas en el punto de venta, enviando al comerciante la autorización de que el pago está siendo procesado y compensado, al tiempo que garantiza la transacción hasta que los fondos cripto llegan finalmente a Flexa.

Western Union y MoneyGram perderán USD $400 millones

Las empresas, comercios e instituciones bancarias en El Salvador han empezado a trabajar para integrar pagos con Bitcoin esta semana, después de que entrara en vigencia la nueva legislación. En DiarioBitcoin, reseñamos que conocidas cadenas de comida como McDonald’s y Pizza Hut ya han comenzado a aceptar la moneda digital para la compra de sus productos y alimentos.

Mientras tanto, algunos reportes sugieren que, si la medida de adopción de Bitcoin tiene éxito, algunos importantes negocios de pagos internacionales podrían perder varios millones de dólares. Al respecto, el presidente salvadoreño Nayib Bukele estimó que Western Union y MoneyGram perderán USD $400 millones anuales en remesas tras el movimiento.

Esto es especialmente relevante para El Salvador, donde muchos habitantes reciben dinero de familiares residenciados en el extranjero, principalmente desde Estados Unidos. La diáspora de salvadoreños ha convertido las remesas en un negocio multimillonario en ese país.

De acuerdo con CNBC, las remesas del exterior comprenden casi una cuarta parte del PIB de El Salvador y alrededor del 70% de la población las recibe. En promedio, los hogares que reciben remesas perciben alrededor de USD $200 mensual, una cifra que representa el 50% de sus ingresos. Sin embargo, una comisión importante de hasta 33% va a los bancos que proporcionan estos servicios. 

En comparación, las billeteras de Bitcoin integradas con Lightning ofrecen comisiones muy inferiores. De hecho, la billetera impulsada por el gobierno salvadoreño, Chivo, asegura ofrecer una tasa cero para transacciones con bitcoins.

A pesar de estos beneficios, no todos los ciudadanos se han mostrado satisfechos con la iniciativa. Según los medios locales, la mayor parte de la población se opone a la adopción de Bitcoin, un sentimiento que se ha hecho notar en diversas manifestaciones que se han llevado a cabo en las últimas semanas.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Medium, CNBC, CoinDesk, Cointelegraph, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.