Por Hannah Pérez  

La billetera de Bitcoin ‘Chivo’ se puso en manteniendo después de presentar inconvenientes a sus usuarios. Un reporte asegura que la aplicación solicita acceso a micrófono, cámara y contactos. 

***

La billetera de Bitcoin del gobierno salvadoreño, Chivo, está nuevamente operativa después de una atropellada puesta en marcha.

El día de ayer, la campaña de adopción de Bitcoin en El Salvador encontró su primer obstáculo después de que los ciudadanos informaran diversos problemas para descargar y operar la aplicación Chivo. La billetera lanzada por el gobierno local entró en funcionamiento ayer a medida que entró en vigencia la Ley Bitcoin, que reconoce la criptomoneda insigne como moneda de curso legal en el país.

Sin embargo, unas horas después de que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunciara que la aplicación se encontraba disponible para descargar en dispositivos Android, Apple y Huawei, muchos usuarios indicaron impedimentos con la billetera. A raíz de los inconvenientes, el presidente anunció que se harían ajustes a la app para “mejorar la experiencia de usuario y los problemas” que presentó durante la jornada.

Este miércoles, la billetera nuevamente se encuentra operativa después de que concluyera el proceso de mantenimiento. Así lo informó Bukele a través de su cuenta oficial de Twitter. También instó a los usuarios a reportar los problemas de funcionamiento en la misma publicación de la red social. 

Obstáculos en el primer día de Bitcoin en El Savador

Ayer fue un día histórico para El Salvador y todo el mundo. El país centroamericano se convirtió en el primero del planeta en reconocer la principal criptomoneda como su moneda de curso legal. La iniciativa de adopción se produce tras la aprobación de una legislación por parte de la Asamblea Nacional del país en junio.

Como el estado de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador ahora es oficial, las empresas del país están obligadas a recibir dicho activo digital como mecanismo de pago. De lo contrario, los comercios podrían enfrentar sanciones, según adelantó un experto esta semana. Aunque las compañías aún pueden elegir si mantener sus reservas en Bitcoin o en dólares estadounidenses -también moneda de curso legal.

Para facilitar la adopción, Bukele anunció el lanzamiento de la billetera Chivo, que ofrece una opción para que los comerciantes puedan convertir sus bitcoins a dólares. El presidente de la nación suramericana también había prometido un bono de USD $30 en Bitcoin a todos aquellos salvadoreños que se registrasen en la billetera.

Este incentivo posiblemente motivó a que un alto flujo de usuarios se moviera para descargar y operar la aplicación, lo que podría haber colapsado los servidores. Cabe señalar, no obstante, que los ciudadanos no están obligados a usar Chivo y pueden optar por la billetera de bitcoins de su preferencia.

Actualmente, la billetera está disponible para descargar en Google Play, pero únicamente para las versiones del Samsung Galaxy S20 y del Samsung Galaxy S21, según indicó el propio Bukele en un tweet. Vamos a ir despacio[…] y así no saturar los servidores, había escrito el mandatario ayer en Twitter.

Reportan malas prácticas de privacidad en Chivo

Si bien muchos miembros de la comunidad de criptomonedas alrededor del globo han aplaudido la iniciativa, algunos habitantes del país no están tan conformes. En las últimas semanas, han habido diversas manifestaciones en oposición al proyecto de adopción de BTC, y ayer nuevamente los salvadoreños salieron a protestar a las calles, según reseñaron medios locales.

En general, los ciudadanos han destacado la volatilidad de precios y la supuesta facilidad para actividades delictivas de Bitcoin como sus principales críticas y preocupaciones. Aunque ahora, con el lanzamiento de Chivo, parecen surgir nuevas inquietudes entre la población. Un reportaje del periódico local ‘El Salvador’ recogió las preocupaciones que han señalado varios usuarios y expertos sobre la privacidad y protección de datos de Chivo. 

Según el informe, en algunos dispositivos, la aplicación solicita permisos para acceder al micrófono, a la cámara y a los contactos de quienes la descarguen. El medio detalló que varios de sus informáticos corroboraron estas funciones. Por su parte, dos programadores de sistema coincidieron en que dichos accesos no se corresponden, ya que no se trata de una aplicación de mensajería o similar.

El informático Danilo Alfaro también advirtió que podría haber exposición al documento de identidad de los usuarios a la hora de enviar bitcoins. “Es un mal uso de la información porque esa información debería estar cifrada: el nombre, el DUI y el monto a transferir”, dijo.

De acuerdo con el periódico, la política de privacidad de Chivo dice que “solo se recaba información que se considera relevante y necesaria para la prestación del servicio”. Pero no detalla por qué pide acceso al micrófono o a los contactos. Asimismo, al aceptar las condiciones de uso de la billetera, el usuario consiente “para que Chivo pueda compartir su información con otras instituciones o empresas relacionadas”.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Twitter, Cointelegraph, El Salvador, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.