Por Hannah Pérez  

Fuentes familiarizadas dijeron al medio que funcionarios de la Casa Blanca fueron informados por miembros del personal del Departamento del Tesoro sobre los riesgos que plantean las criptomonedas.

***

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se está enfocando en analizar las posibles estrategias para afrontar los desafíos que plantea el crecimiento del sector de monedas digitales. Un reportaje de The Washington Post publicado este martes detalla la información.

Bitcoin es asunto de Estado

De acuerdo con la agencia de noticias, las agencias federales están discutiendo sobre la imposición de medidas de seguridad dentro del mercado de criptomonedas en función de garantizar una mayor protección a los inversores minoristas.

Los funcionarios de la Casa Blanca fueron informados por miembros del personal de carrera del Departamento del Tesoro sobre los riesgos que plantea la criptomoneda a principios de este mes“, revelaron fuentes familiarizadas a Washington Post. 

El medio continuó destacando que las conversaciones con reguladores federales han involucrado a la Oficina del Contralor de Moneda del departamento y la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB).

En este aspecto, las personas familiarizadas revelaron al medio que los funcionarios de la administración están estudiando posibles “brechas” en la supervisión relacionada con el mercado de criptomonedas. Destacaron los posibles riesgos de uso de criptomonedas para actividades ilícitas como financiamiento terrorista.

Según el medio, portavoces de la Casa Blanca, el Departamento del Tesoro y la CFPB declinaron hacer comentarios. Sin embargo, una de las fuentes, que habló con Washington Post en condición de anonimato, comentó en esta línea:

[Los funcionarios de la administración] son conscientes del hecho de que existen todo tipo de riesgos en abstracto y cosas a tener en cuenta; pero todavía se encuentran en gran medida en una postura de esperar y ver qué pasa.

Casa Blanca vigila de cerca criptoespacio

Los altos niveles de volatilidad registrado en los mercados de criptomonedas durante las últimas semanas han inquietado a los inversores y llamado la atención de los reguladores estadounidenses.

Bitcoin se desplomó cerca del 50% la semana pasada después de que Elon Musk advirtiera sobre el alto consumo energético de la red. En general, todo el mercado de criptomonedas registró una caída masiva, tras diversos acontecimientos que incluyeron anuncios de China sobre la prohibición del comercio y minería de monedas digitales.

Sin embargo, por el momento, los reguladores federales han señalado que no conciben los cambios bruscos en los mercados de criptomonedas como una amenaza para la estabilidad más amplia de los mercados financieros. En el reportaje, las personas familiarizadas dijeron que la administración cree que -a pesar de esto- vale la pena monitorear los riesgos.

La noticia también llega en medio de varios anuncios del gobierno estadounidense para intensificar las medidas de vigilancia sobre el sector criptográfico. La semana pasada, la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro anunciaran públicamente un nuevo plan para apuntar a las criptomonedas como parte de un esfuerzo más amplio para abordar la elusión fiscal.

Simultáneamente, los legisladores de EE UU cuestionaron recientemente el estado de licencias los bancos-cripto mientras el presidente de la SEC, Gary Gensler, instó a los reguladores a perseguir “agresivamente” a los malos actores del mercado de activos digitales.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Washington Post, U.Today, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.