Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El directivo de Bitfinex aseguró que las críticas sobre Tether carecen de certeza y que la stablecoin opera con total transparencia.

***

El CTO de Bitfinex, Paolo Ardoino, se pronunció en relación a las críticas en contra de Tether, asegurando que la moneda nunca se utilizó para manipular el precio de Bitcoin y que la emisión de la misma está debidamente respaldada por la misma cantidad de dólares estadounidenses alojados en una cuenta bancaria de la compañía.

Así lo indicó Ardoino durante un conversatorio con Peter McCormack en el podcast What Bitcoin Did, en el cual participó en compañía de Stuart Hoegner, abogado especialista, donde rechazó las acusaciones realizadas por miembros de la comunidad y reputadas figuras del ecosistema hacia la stablecoin.

Ardoino: “Tether no se utiliza para manipular el precio de Bitcoin”

Las declaraciones de Ardoino vinieron a lugar al momento en el que se hizo mención al estudio presentado en 2018 por investigadores de la Universidad de Texas, los cuales señalaron que Tether pudo utilizarse presuntamente para estabilizar y manipular el precio de Bitcoin a finales de 2017.

En ese momento, el CEO de Bitfinex, JL Van Der Velde, dijo lo siguiente:

“Ni Bitfinex ni Tether están, ni lo han hecho nunca, en ningún tipo de manipulación de precios o mercado. Las emisiones de Tether no se pueden utilizar para influir sobre el precio de Bitcoin o cualquier otra moneda / token en Bitfinex”.

Tanto Ardoino como Hoegner se hicieron eco de dichas declaraciones, reconociendo que Bitcoin figura entre los activos de reserva que respaldan el valor de USDT, pero descartaron que la misma se emita para comprar BTC, aunque el dinero fiat que tienen si puede utilizarse para este fin.

Transparencia en el manejo de las finanzas

Con respecto a las críticas sobre la emisión de tokens USDT y el debido respaldo de los mismos, Hoegner indicó que la moneda digital está respaldada por dinero en efectivo, BTC y otros activos, rechazando la idea de que solo está asegurado 74% de los activos circulantes.

Pese a que ni Ardoino ni Hoegner revelaron exactamente en qué proporción está compuesto el listado de activos de reserva manejado por Bitfinex, el CTO de exchange comentó:

“Los BTC en reserva son una buena cantidad restante de la adquisición previa que hicimos en 2015/2016… Probablemente [lo que tenemos] será suficiente para la perpetuidad”.

Sobre la transparencia de sus operaciones, Hoegner indicó que Bitfinex cuenta con una firma contable y otra de abogados que dan fe del buen manejo financiero de la empresa. Sin embargo, tanto este como Ardoino se mantuvieron firmes frente a la idea de contratar auditores externos.

Problemas legales

La participación de Ardoino y Hoegner vienen a lugar en un momento en el que Tether y Bitfinex afrontan nuevamente un proceso legal a razón de las denuncias antes señaladas, justo después de que la capitalización de su mercado excediese los USD $20.000 millones.

En septiembre de 2020, la Corte Suprema de Nueva York reiteró que tanto Bitfinex y Tether debían entregar los documentos solicitados en 2019 asociados a sus operaciones comerciales. El equipo legal defensor trató de desestimar las acusaciones, pero el organismo judicial se mantiene firme frente a dicha solicitud.

Si desea ver la entrevista realizada por Peter McCormack, puede verla a continuación:

 


Lecturas recomendadas


Fuente: Finbold / Youtube

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Twitter

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.