Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En un estudio, el BIS detalla que existen diferencias importantes en las perspectivas e iniciativas regulatorias asociadas a las stablecoins, lo que podría generar problemas al no encontrar puntos de acuerdo entre países y regiones.

***

  • Según el BIS, es riesgoso que los países no articulen sus regulaciones frente a las stablecoins
  • Pese a que hay similitudes, en la mayoría de los casos pesan enormemente las diferencias
  • No hay acuerdos en torno a quienes regulan, cuales son las consideraciones más importantes y las perspectivas
  • Las stablecoins han venido ganando una mayor adopción en los últimos años

El Banco de Pagos Internacionales, conocido por sus siglas en inglés como el BIS, aseguró que la diversidad en cuanto a regulaciones internacionales sobre las stablecoins plantean riesgos importantes para la integración de estos activos en los sistemas financieros globales.

Diferencias regulatorias en torno a las stablecoins

Esta fue una de las conclusiones a las que llegó el BIS tras realizar un estudio acompañado de una encuesta en 11 jurisdicciones distintas, reseñado por el medio Cointelegraph, encontrando que las diferencias en los marcos jurídicos son tan destacables, que incluso hay casos en los que varían de país a país de forma muy pronunciada.

A pesar de que los enfoques regulatorios son similares en cuanto a la autorización para emisores, requisitos de reservas, gestión de riesgos y medidas contra el lavado de dinero, las diferencias comienzan a partir de acá:

  • Difieren en cuanto a las entidades responsables de supervisar la emisión y funcionamiento de las stablecoins
  • Hay discrepancias en aspectos regulatorios, políticas de intercambio, incluso en la definición aplicable a estos activos
  • También hay diferencias en torno a la perspectiva con la que los países se plantan frente a las stablecoins, ya que mientras algunos las aceptan, otros las prohíben de forma tajante.

En cuanto a estos aspectos, en el informe se lee:

Las diferencias parecen deberse en gran medida a la variedad de características de diseño de las monedas estables, los riesgos percibidos asociados con su emisión y la naturaleza de la entidad emisora. […] La fragmentación resultante puede plantear desafíos importantes para un sistema financiero integrado.

Si bien también hay diferencias en cuanto a las reglas aplicables a las reservas, requisitos de auditorías y aspectos relacionados con la liquidez, los elementos tecnológicos y asociados a la seguridad si parecen ir un poco más de la mano. Acá detallan que esto podría deberse a las iniciativas y estudios en curso relacionados con criptomonedas emitidas por bancos centrales (CBDC), lo cual ha permitido alinear ciertos criterios.

El auge de las stablecoins

Los señalamientos del BIS vienen a lugar ante el gran auge que tienen las stablecoins a nivel internacional, especialmente en países donde han calado muy bien frente a las situaciones económicas y políticas que viven los residentes.

En este orden de ideas, destaca especialmente la adopción de la stablecoin USDT de Tether, la cual cuenta con una capitalización superior a los US $107.189 millones en activos circulantes, seguida de USD Coin de Circle con USD $32.135 millones emitidos.

Tanto Tether como Circle han hecho importantes esfuerzos por vincular sus respectivas stablecoins a diversos productos y servicios, tanto dentro como fuera del espacio Blockchain. Ambas compañías señalan que sus criptomonedas abordan los problemas presentes para muchas personas en sus respectivas economías, por lo que las califican como herramientas de inclusión financiera amparadas en las nuevas tecnologías.

A nivel de mercados, las stablecoin han pasado a convertirse en los principales medios de intercambio para operaciones comerciales con las criptomonedas más conocidas del sector. Por ejemplo, Bitcoin registra un volumen comercial de USD $38.189 millones en las últimas 24 horas, de los cuales al menos unos USD $12.000 millones involucraron el intercambio por USDT u otras monedas de propiedades similares a través de los principales exchanges.

En cuanto al BIS, ante estas y otras consideraciones, recomienda e insta a los gobiernos a “comprender y abordar la divulgación, gestión de riesgos, reembolsos y otras cuestiones” asociadas a las stablecoins, esto con la finalidad de lograr mayor uniformidad entre las regulaciones regionales y continentales.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.