forks de BitcoinCriptomonedas Noticias Reseña 

Diferencias entre Bitcoin, Bitcoin Cash, Bitcoin SV, Gold y Diamond

Por Carlos Alejandro Hernandez Chataing  

El proyecto original de Bitcoin  y sus forks (bifurcaciones) comparten muchas de sus características principales siendo más las similitudes que las diferencias. Compararemos los forks más importantes: Bitcoin Cash, SV, Gold y Diamond.

***

 

¿Qué es un fork de Bitcoin?

En su forma más simple, un fork o bifurcación es cuando alguien crea una copia de un código de una cadena de bloques Bitcoin y le hace cambios. Estos cambios pueden hacerse por distintas razones. Por ejemplo, diferencias imposibles de reconciliar entre desarrolladores en cuanto a decisiones importantes de como debe funcionar el sistema, para experimentar nuevas funcionalidades, para crear un sistema competidor, o inclusive por motivos de seguridad. Generalmente hay dos tipos de fork de cadenas de bloque: Un soft fork o bifurcación suave y un hard fork o bifurcación dura.

Un soft fork es más fácil que un hard fork, ya que solo se hacen pequeños cambios a la cadena de bloques. Un soft fork es conocido por guardar compatibilidad hacia atrás porque, mientras que las transacciones antiguas ya no son válidas, las nuevas transacciones son reconocidas tanto por los viejos nodos como por los nuevos. Para que un soft fork tenga éxito, necesita recibir un consenso mayoritario que es como un voto público.

Un nodo es usado para describir un dispositivo que está conectado a la cadena de bloques para ayudar a verificar transacciones. Hay miles de nodos Bitcoin ubicados en todo el mundo.

Un hard fork de Bitcoin es diferente ya que esencialmente crea una nueva versión de la cadena de bloques incompatible con la versión anteriorBitcoin Cash es un ejemplo famoso de un hard fork de Bitcoin. Ya que la mayoría de la cadena de bloques como Bitcoin son de código abierto, cualquiera puede observarla y copiar el código, lo que quiere decir, que un hard fork de Bitcoin puede ser llevado a cabo por cualquier persona, lo difícil es convencer un suficiente número de participantes a que utilicen esa cadena. En un principio todas las otras criptomonedas eran simples hard forks de Bitcoin, por ejemplo, Litecoin, Dogecoin, Dash, ZCash, todas estas empezaron como forks de Bitcoin.

Ahora compararemos las bifurcaciones que mantuvieron la palabra Bitcoin como primer nombre.

Bitcoin Cash (BCH)

Ejecutado sobre el bloque 478.558, el 1ro de agosto del 2017, por cada Bitcoin (BTC) en existencia, sus propietarios recibieron 1 Bitcoin Cash (BCH)

Durante el 2017 un grupo importante de desarrolladores  de Bitcoin decidió llevar a cabo un hard fork del  cliente de esta criptomoneda pero terminaron creando otra criptomoneda y una cadena de bloques completamente nueva: Bitcoin Cash, separándose del proyecto original.

La  decisión de crear una bifurcación  fue a causa de las altas comisiones de red que pagan los usuarios por transferir sus fondos, las cuales se incrementaron hasta superar el dólar por transacción y además no fue posible un consenso para aceptar la propuesta de incrementar el tamaño máximo de bloque de 1MB a 8MB para solucionar el problema.

Bitcoin Cash, al incorporar esta nueva característica, permitió que los mineros pudieran agregar un mayor número de transacciones por bloque al aumentar su tamaño, abaratando su costo por comisión. 

Aumentar ocho veces el tamaño del bloque ocasionó escalar de 7 a 61 transacciones por segundo, incrementando la velocidad global del sistema.

El algoritmo de minado se mantiene en SHA256 tal como el Bitcoin original, así mismo el límite máximo de moneda circulante sigue siendo de 21 millones de BCH.

Existe una correlación positiva entre Bitcoin Cash y Bitcoin lo que ocasiona que Bitcoin Cash adquiera valor de forma agresiva con el aumento de precio de Bitcoin y caiga su precio vertiginosamente con una pequeña caída de Bitcoin. Esto puede ser llamativo para los trader de alta velocidad. El precio del Bitcoin Cash para la fecha de este artículo es de USD $453 con una capitalización de USD $8 billones, estableciéndolo como el fork con mayor capitalización.

Bitcoin SV (BSV)

Ejecutado sobre el bloque 556.766 de Bitcoin Cash, el 15 de noviembre del 2018, por cada bitcoin cash (BCH), sus propietarios recibieron 1 bitcoin SV (BSV).

Alegando estar diseñado según la visión inicial del Bitcoin de  Satoshi Nakamoto, Bitcoin SV es una nueva criptomoneda que apuntaba a “traer de regreso” los valores principales del Bitcoin original, siendo lo más notable el hecho de que pudiera ser usada como una moneda de uso común debido al gran incremento  en el número de transacciones por segundo y su bajo coste en comisiones de red.

Bitcoin SV nació como resultado del conflicto sobre el futuro del Bitcoin Cash. El conflicto versaba sobre cambios en el ordenamiento de las transacciones al ser incluidas en los bloques (Orden Canónico, el cual permitiría resolver vulnerabilidades importantes del protocolo y dejar el camino libre para la implementación de paralelismo en un futuro) así como el tamaño de los bloques de la criptomoneda, lo cual determina cuántas transacciones pudieran procesar por segundo.

Técnicamente la diferencia es que el tamaño del bloque fue aumentado a un máximo de 128MB al momento de su concepción. En pruebas se ensayó otros tamaños hasta llegar a 2GB y se está pensando en un tamaño de bloque adaptativo.

Dado que el Blockchain utilizado para ejecutar el fork fue de Bitcoin Cash, los usuarios que tenían saldo en BCH recibían la misma cantidad en BSV.

Para la fecha de este artículo, el precio del Bitcoin SV es de USD $361 con una capitalización de 6 billones de dólares estadounidenses. Se encuentra como la segunda bifurcación con mayor capitalización luego de Bitcoin Cash.

Debido a su bajo costo en la comisión de red y su velocidad de transferencia, el público la está usando más frecuentemente que Bitcoin para escribir datos en el Blockchain, no necesariamente transacciones de intercambio de valor. Por ejemplo, hay gran cantidad de información sobre el clima en diferentes partes del mundo, o información sobre el precio de criptomonedas que se escribe en cada nuevo bloque de Bitcoin SV, sin embargo la actividad económica es pálida en comparación a la BCH, hasta 10x menor.

Bitcoin Gold (BTG)

Ejecutado sobre el bloque 491.407, el 24 de octubre del 2017, por cada Bitcoin (BTC), los propietarios recibieron 1 Bitcoin Gold (BTG)

Bitcoin Gold mantiene el tamaño máximo de bloque en 1MB tal como su predecesor. Introduce un nuevo cambio con respecto a los otro forks. Bitcoin Gold cambió el algoritmo de minado de SHA256 a Equihash, usado por ZCash.  Esto permite que cualquier persona pueda minar usando una tarjeta gráfica en su computadora. De hecho, los mineros de ZCash pueden minar Bitcoin Gold.

Para la fecha Bitcoin Gold tiene un precio en el mercado de USD $12  y una capitalización de USD $225 millones. Llama la atención que algunos exchanges no cobran taza de salida por lo que es ideal para transferir saldo rápidamente de un exchange a otro evadiendo las comisiones .

Bitcoin Diamond (BCD)

Ejecutado sobre el bloque 495.866 de Bitcoin, el 24 de noviembre del 2017, por cada Bitcoin (BTC), los propietarios recibieron 10 Bitcoin Diamond (BCD)

Para noviembre del 2017 este fork toma características de sus competidores y agrega un nuevo límite a la cantidad máxima de moneda circulante en 210 millones de BCD, 10 veces el máximo establecido por Bitcoin.

El tamaño del bloque es de 8MB al igual que Bitcoin Cash, igual de rápida y baja en comisión de red. Usa el algoritmo de minería X13 que permite la minería usando tarjetas gráficas al igual que Bitcoin Gold. Con el Bitcoin Diamond, sólo hay 1000 bloques para ser extraídos con el mecanismo de prueba de trabajo PoW, después de lo cual la plataforma cambiará al uso de la prueba de extracción.

Para la fecha de este artículo Bitcoin Diamond tiene un precio de solo USD $ 0,83.  Es especialmente llamativo que se aproxima al precio de un dólar. Una criptomoneda con valor semejante al dólar y una velocidad de transferencia rápida podría ser más apropiada para ir al supermercado.

La capitalización en el mercado es de tan solo 156 millones de dólares estadounidenses, siendo la más baja en capitalización entre estos cuatro forks.

 

Bitcoin

El white paper de la principal criptomoneda fue lanzado el 31 de octubre del 2008.  Es la criptomoneda líder, para la fecha de redacción de este artículo tiene un precio de más de 9 mil dólares estadounidenses y una capitalización de USD $181 billones, lo que la hace por mucho, la más difundida en el mundo de las criptomonedas.

Bitcoin demuestra ser un almacén de valor más semejante al oro en su comportamiento, que a una moneda de uso corriente. 

Sin embargo, sus transferencias pueden tardar desde una hora a un par de días similar a una transferencia bancaria, por lo tanto, en el mundo real, sigue siendo una mejor opción que la banca tradicional.

Cada vez surgen nuevas propuestas de implementación, así lo presentamos en el siguiente artículo:

Diferencias entre Bitcoin ABC, SegWit2x y Bitcoin Unlimited

 

Artículo de Carlos Hernández para DiarioBitcoin.

Imagen creada con Canva

Related posts