Por Hannah Pérez  

Muchos usuarios indican que se trata de una estafa. Las dificultades para vender el token de Squid Game podrían deberse a algunas condiciones inusuales que plantea el white paper del proyecto.

***

Los usuarios de una nueva criptomoneda inspirada en la popular serie de Netflix “Squid Game”, en español “El juego del Calamar“, están reportando dificultades para vender en medio del explosivo aumento de precios.

El token SQUID, inspirado en la serie homónima, se ha disparado cerca de 45.000% de precio desde su lanzamiento hace poco más de una semana. Sin embargo, algunos de los inversores que han adquirido la moneda han reportado imposibilidades a la hora de vender, según un anunció de Coinmarketcap, el principal sitio web de rastreo de criptomonedas.

Hemos recibido varios informes de que los usuarios no pueden vender este token en Pancakeswap. ¡Haga su propia diligencia debida y tenga cuidado al operar! Este proyecto, aunque está claramente inspirado en el programa de Netflix del mismo nombre, es poco probable que esté afiliado a la IP oficial.

De acuerdo con Coinmarketcap, el intercambio descentralizado (DEX) PancakeSwap es el único mercado disponible para operar con SQUID para el momento de escribir este artículo.

La moneda de Squid Game se dispara

Muchos usuarios del mercado criptográfico se apresuraron a comprar el nuevo token, inspirado en la última sensación mundial de Netflix. La serie coreana, que trata sobre un torneo mortal entre adultos que juegan juegos para niños con la esperanza de ganar una fortuna en efectivo, se ha vuelto muy popular en las últimas semanas. De hecho ha roto el récord del programa más visto de la plataforma streaming.

No causa sorpresa que, a raíz del éxito mundial del programa, la nueva criptomoneda inspirada en Squid Game también haya registrado un crecimiento acelerado. El token, basado en la red Binance Smart Chain, se lanzó el pasado 20 de octubre y promete a sus tenedores poder participar en juegos en línea, inspirados en la serie, con el objetivo de ganar premios en metálico.

Desde su lanzamiento, la criptomoneda ha registrado un aumento de más de 40.000%. De acuerdo con datos de Coinmarketcap, que listó el token esta semana, el precio de SQUID subió de USD $2 a un máximo de USD $9 en las últimas 24 horas, con un volumen diario de operaciones de USD$ 9 millones.

¿La última estafa cripto?

Sin embargo, más allá del aparente éxito repentino de la nueva criptomoneda, varios informes han indicado que el proyecto podría tratarse de una estafa. Por ejemplo, algunos usuarios de Twitter han apuntado los fundadores del token de Squid Game, que se mencionan en el sitio web del proyecto, no están en la principal red profesional de LinkedIn. 

La página oficial de la criptomonedas además menciona que CoinGecko, un sitio rastreador de criptomonedas, es socio del proyecto, algo que el cofundador de CoinGecko, Bobby Ong, desmintió este viernes en conversación con el medio de noticias Cointelegraph. El proyecto también afirma estar asociado con Netflix, OpenSea y otras empresas reputadas.

Otros miembros de la comunidad señalaron otros signos de alerta de fraude, como el hecho de que el libro blanco, o white paper, del token tiene errores ortográficos y mala gramática. Asimismo, el hecho de que la cuenta oficial de Twitter de SQUID estaba bloqueando comentarios de varios usuarios, y que el proyecto no cuente con otras cuentas en redes sociales como Discord o Telegram.

Mientras tanto, una publicación reciente de CNBC sugiere que las dificultades de los usuarios para vender los tokens podría deberse a la tecnología antidumping que menciona el documento técnico del proyecto y que evitaría que las personas vendan sus monedas si no se cumplen ciertas condiciones. Un reportaje de Cointelegraph citó un extracto del documento técnico de SQUID:

La liquidez de SQUID estará bloqueada durante tres años en DxSale, lo que evita cualquier cambio inmediato e invisible en el fondo de liquidez de SQUID. La fecha de desbloqueo es el 20 de octubre de 2024.

Otras señales de alerta: ¡huye!

Un informe de Coinmarketcap también señaló que dichas ‘condiciones’ podrían subyacer en la política de participación, o staking (proceso en el cual se depositan fondos de un token para recibir recompensas), de SQUID.

Al respecto, la cuenta de YouTube de CoinFights explica que el libro blanco de SQUID tiene una sección dedicada a la venta de tokens que indica que los usuarios deben poseer también el token Marbles para poder vender SQUID. Cabe señalar que Marbles es el otro token de Squid Game que supuestamente reciben los inversores como recompensa cuando hacen staking con SQUID.

En un video dedicado a la nueva criptomoneda, CoinFights también recoge otras señales de alerta sobre el proyecto. Por un lado, dijo que la gráfica de precios del token lucía rara en relación a las gráficas habituales de criptomonedas, y sugirió que podrían haber ordenes de compra programadas para SQUID que se ejecutan cada minuto. Por otro lado, indicó que después de más de 24 horas haciendo staking con el token, no había obtenido ninguna recompensa en Marbles, lo cual también resultaba sospechoso.

Otra señal de alerta sobre el proyecto es el hecho de que el portal honeypotDetector, que detecta trampas o señuelos en las redes BSC y Etehreum, identifica la dirección de contrato inteligente de SQUID como riesgosa. También la popular fuente de verificación de estafas Scamadviser.com, el sitio web del token de Squid Game es sospechoso con una puntuación de confianza de 45 sobre 100. 


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, Coinmarketcap, Youtube, CNBC,

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.