Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Esta es una guía de lo que debe saber a la hora de operar o comerciar Bitcoin o criptomonedas en China

***

Luego de un impulso gigante a raíz de unas declaraciones del presidente Xi Jinping en octubre de 2019, en las que llamaba a acelerar el desarrollo de Blockchain en el país, así como el inminente lanzamiento del yuan digital en el segundo semestre de 2020, China es uno de los tres países de Asia líderes en el espacio de la criptomoneda, y está listo para ser aún más influyente en el futuro cercano.

En efecto, la República Popular de China es una de esas figuras cripto influyentes a nivel de naciones, aunque su historia con la moneda no ha sido fácil. De hecho, varios factores han llevado a la popularidad de Bitcoin y criptomonedas en China. Como ejemplo, tenemos:

  1. Inestabilidad del yuan y su estricto control por parte del gobierno.
  2. Crecimiento de la riqueza privada, lo que lleva a que las personas quieran adentrarse en cripto.
  3. Energía y hardware baratos, ideal para el crecimiento de la minería de criptomonedas.

A continuación presentamos algunas consideraciones legales, económicas, tecnológicas y sociales acerca de operar con Bitcoin y criptomonedas en China.

Situación legal

En junio de 2019, el banco central de China, o Banco Popular de China (PBOC), la autoridad reguladora principal, emitió una declaración afirmando que “bloquearía el acceso a todos los exchanges de criptomonedas nacionales y extranjeros, así como sitios web de ofertas iniciales de monedas (ICO)”. En noviembre de 2019, apenas 5 meses después, PBOC había cerrado ya 173 exchanges.

Previamente, en septiembre de 2017, las autoridades reguladoras chinas habían impuesto una prohibición a estos exchanges e incluso a las ICO (Oferta Inicial de Monedas), calificándolos de ilegales en el país. Las ICO son un mecanismo de recaudación de fondos basado en criptomonedas

Para soportar este tipo de decisiones, el PBOC consideraba que Bitcoin y las monedas virtuales en China eran ilegales, ya que no son emitidas por ninguna institución monetaria reconocida y no tienen ningún estatus legal que pueda hacerlas equivalentes al dinero. Por lo tanto, el organismo desaconsejaba su circulación como moneda.

Más atrás, China también había prohibido a las instituciones financieras con sede en el país cualquier negociación y financiación en actividades vinculadas a la criptomoneda. En efecto, el 5 de diciembre de 2013, el PBOC había dado el primer paso al prohibir que estas instituciones financieras manejaran transacciones en Bitcoin.

No obstante, recientemente en julio de 2019, una corte en Hangzhou, China, había confirmado el estado de Bitcoin como “propiedad virtual. El fallo reafirmó que Bitcoin es legal de poseer en China y el panorama comenzaba a cambiar.

Minería de criptomonedas

A principios de 2018, el Banco Popular de China anunció que la Administración Estatal de Divisas tomaría medidas enérgicas contra la minería de Bitcoin. De hecho, ya muchas instalaciones mineras de Bitcoin en China habían dejado de operar para el mismo enero de 2018. Incluso, la región autónoma china Xinjiang Uyghur preparaba para mediados de año medidas enérgicas para frenar operaciones ilegales al respecto.

Ahora, China dió un viraje radical a favor de las criptomonedas desde el segundo semestre de 2019 cuando en noviembre confirmó que la minería de Bitcoin no será “una industria indeseable” en el país y que ya no perseguiría a los mineros.

Incluso, medios importantes del país como el diario Xinhua comenzaron sigilosamente a exponer titulares favorables sobre Bitcoin a sus respectivas audiencias. Otros, como el medio financiero Sina Finance y el propio PBOC comenzaron a tomar posturas más educativas frente a las suyas.

Energía eléctrica: factor fundamental

La energía asequible de China es la razón principal por la que el país se ha convertido en un destino de referencia para las instalaciones mineras de criptomonedas a escala industrial, incluso para las ilegales, fuertemente perseguidas por el gobierno chino. No en balde, el país asiático es el hogar de un gran número de granjas mineras de Bitcoin, ya que muchas regiones ofrecen electricidad subsidiada barata.

Esto hace que la minería todavía sea una empresa rentable, aunque algunas grandes compañías se han estado mudando a EEUU, lo que sería indicio de un cambio importante en los mecanismos de prueba de trabajo, y favorecería la descentralización de las redes como Bitcoin.

Un dato interesante es que los mineros de Bitcoin y criptomonedas en China ejercen dos tercios de la potencia de procesamiento de la red (tasa de hash). Incluso, según data de CoinShare, más de la mitad de esa potencia está controlada por una sola provincia, Sichuan, responsable del 54 por ciento de su tasa global de hash.

Bitmain y Canaan Creative son los principales fabricantes de chips de minería en China, con Bitmain produciendo 75% de todo el hardware de minería de criptomonedas. A medida que la minería se ha vuelto más costosa con el tiempo, Bitmain ha lanzado el Mapa Mundial de Minería Digital para ayudar a las empresas mineras de todo el mundo a encontrar las áreas más asequibles para operar. Ambas compañías han presentado o planean presentar ofertas públicas iniciales para cotizar en Nasdaq y otros mercados.

Monedas más populares

Como en otros países, en China hay predilección por Bitcoin y Ethereum, aunque ya se ha demostrado el uso de la stablecoin Tether en el comercio con Rusia.

Asimismo, el Centro para el Desarrollo de la Información y la Industria (CCID), dependiente del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, lanzó el primer ranking de proyectos cripto del año el 21 de febrero de 2020. Allí clasificó a 37 proyectos cripto en función de su tecnología básica, aplicabilidad y creatividad.

Según el ranking,  EOS continúa primero en el ranking general por sus aspectos tecnológicos y creativos, seguido de la criptomoneda china TRON y luego Ethereum, considerada como la mejor Blockchain por China, por cierto. En diciembre, TRON estaba en tercer lugar con Ethereum en segundo lugar. Este mes, Bitcoin cayó del lugar 9 al lugar 11, mientras que Bitcoin Cash cayó del lugar 27 al lugar 34.

Mientras tanto, Nuls cayó del 4º lugar al 10º lugar, Bitshares del 8º lugar al 24º, Waves del 12º al 22º, Zilliqa del 13º al 25º y Tezos del 26º al 33º. Algunos proyectos mejoraron, como Ripple, que pasó del lugar 18º al 13º y Cosmos del 24º al 14º.

Yuan Digital (DCEP), la CBDC de China

Desde 2018, China está a la cabeza en la carrera por lanzar una CBDC (Moneda Digital de Banco Central), llamada yuan digital o DCEP (Digital Currency/Electronic Payments por sus siglas en ingés), con diversas afirmaciones a lo largo del tiempo sobre su lanzamiento en 2020 y algunas demoras.

En agosto el banco central de China informó que lanzaría el yuan digital respaldado por el estado y lo emitiría a siete instituciones en los próximos meses, según Paul Schulte, ex empleado de una de ellas, ahora investigador independiente. Schulte fue jefe global de estrategia financiera para China Construction Bank hasta 2012.

A finales de octubre, un ejecutivo del think tank de economía china, el China Center for International Economic Exchanges, predijo que el banco central de China será el primero en lanzar una moneda digital con éxito.

Actualmente, debido a la pandemia global denominada coronavirus (Covid-19), la incertidumbre rodea la investigación sobre su moneda digital.

Adopción comercial

Las distintas prohibiciones que había realizado el PBOC mantenían la probabilidad de que eliminaran efectivamente el comercio de Bitcoin y criptomonedas en China por completo. No obstante, la decisión del presidente Xi Jinping de impulsar Blockchain en el país, aunado a la pronta emisión del yuan digital o DCEP, y algunas decisiones macroeconómicas para enfrentar la crisis por el coronavirus, han cambiado en cierto modo las reglas de juego, incluso en lo comercial.

El martes 24 de marzo de 2020, DiarioBitcoin citó a un medio local que destacó cómo la plataforma de pagos china propiedad de Alibaba, Alipayha venido revelando desde febrero una serie de patentes que dejan ver más detalles del yuan digital.

Según el informe del medio, y a pesar de su historial, Alipay jugará parte integral en las principales funciones de la moneda luego de su lanzamiento. De hecho, la primera patente reveló que Alipay podría operar como un agente de terceros en la emisión secundaria de la moneda. Esto, pondría a Alipay a nivel de un banco comercial con todas sus implicaciones.

Además de Alipay, su casa matriz Alibaba y Tencent, dos de los conglomerados de tecnología financiera más grandes de China; asi como Union Pay, una asociación de bancos chinos, recibirán la criptomoneda apenas se lance, según Forbes. También, en octubre, el jefe del departamento de tecnología del PBOC pidió a los bancos comerciales que adopten la tecnología Blockchain en las finanzas digitales.

Según refleja CoinMap, para ser un país tan grande la adopción en China resulta pequeña. Solo se asoman pocos comercios que aceptan criptos en las principales ciudades: Beijing (5), Shanghai (4) e incluso Wuhan (2), la primera ciudad afectada por el coronavirus COVID-19.

Criptocomercio en China
Criptocomercio en China. Fuente: Coinmap

Exchanges operativos

BTCC, Huobi Pro y OKEx, tres de las cinco principales compañías que ejecutan intercambios de Bitcoin y criptomonedas en China, están registradas en Hong Kong, territorio autónomo y antigua colonia británica en el sureste de China, haciendo que la región juegue un papel esencial en los mercados de criptomonedas hoy día.

Incluso, a pesar de la prohibición de las Ofertas Iniciales de Criptomonedas (ICO) y el declive importante en los precios en 2017 y 2019, el comercio de Bitcoin y criptomonedas en China ha continuado. En tal sentido, muchos participantes simplemente se cambiaron a bolsas extranjeras, como estas de Hong Kong y otras en Japón.

No obstante, sobre el movimiento interno a nivel de exchanges, la situación no luce favorable para los exchanges chicos y medianos, al parecer. Como mencionáramos más arriba, el reporte para la estabilidad financiera  de China, emitido por el PBOC en noviembre de 2019, reveló que el organismo había cerrado 173 exchanges, cumpliendo su promesa de «deshacerse de cualquier actividad que descubra bajo su jurisdicción»:

Justo ahora: Las 173 plataformas chinas de intercambio de monedas virtuales y  emisión de tokens han salido sin riesgos”, dice el Reporte para la estabilidad financiera  de China emitido por el PBOC’ (2019).

Adopción Blockchain

En octubre, tal como informó DiarioBitcoin, Xi Jinping, Presidente de la República Popular de China y Secretario General del Partido Comunista de China, dijo que el país necesitaba aprovechar la oportunidad” que brindaba la tecnología Blockchain, invitando a acelerar su adopción. Para el CEO de Galaxy Digital, Mike Novogratz, Xi Jinping dio credibilidad a Blockchain y cripto con el anuncio.

Xi Jinping
Xi Jinping, mandatario de China, respaldó la tecnología Blockchain. Imagen de Youtube

Xi expresó su postura positiva sobre la tecnología Blockchain en la sesión del Comité Politburó sobre las tendencias de la tecnología Blockchain. Asimismo, el presidente enfatizó que la adopción de tecnologías integradas de Blockchain es clave para promover la innovación tecnológica y la transformación de la industria.

Ya en 2018, Jinping había dado señales de que apostaría por Blockchain en el país asiático. De hecho, fue la primera vez que el presidente Xi Jinping respaldaba tan abiertamente la tecnología, una decisión que favorecería posteriormente a las regulaciones y la inversión en la región. Como resultado, desde noviembre de 2019, Blockchain se encuentra ahora entre las 17 categorías de tecnologías financieras impulsadas como estándares financieros vía Banco Central.

Todo sobre Bitcoin y las Criptomonedas en el mundo

Fuentes: Investopedia, Loc.Gov, Bloomberg, Techcrunch, The Next Web, CoinTelegraph, Business Insider.Development Asia, Coindesk, Archivo de DiarioBitcoin.

Artículo de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.