Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


El PBoC recorta tasas de interés e inyecta fiat a la economía como respuesta a coronavirus. ¿La reacción? Ciudadanos huyen hacia criptomonedas en China como refugio al invertir su dinero

***

El Gobierno chino acaba de recortar las tasas de interés en 10 puntos base y ha inyectado USD $ 29 mil millones en yuanes a la economía. Como respuesta, los ciudadanos en China huyen a las criptomonedas al invertir su dinero.

Así lo informó el medio News BTC, agregando que, aunque esta semana el mercado de criptomonedas ha tenido un mal comienzo, crecen las posibilidades de registrar un gran rebote gracias a las decisiones que se están tomando en este momento en Beijing.

Ciudadanos huyen a criptomonedas en China

El estímulo chino reciente ayudó a aumentar el apetito de los inversores por los activos de riesgo, lo que dio como resultado rebotes al alza en el mercado de valores regional. Pero, como observó Bloomberg , parte del nuevo dinero también se abrió paso en el mercado de las criptomonedas, y hasta los activos de menor rendimiento se triplicaron.

Omer Ozden, de Rocktree Capital, una firma china de asesoría de inversiones, le dijo al medio que los comerciantes chinos en cuarentena están invirtiendo en criptomonedas como una “diversificación viable, y agregó que en su mayoría comercian con monedas de menor capitalización sobre la principal criptomoneda, el Bitcoin.

Ozden dijo:

Las cuarentenas han mantenido a millones de personas aisladas y obligaron a los comerciantes e inversores de activos digitales a quedarse en casa y comerciar activos digitales desde sus dispositivos móviles. Esto ha llevado a los inversores más tradicionales a considerar los activos digitales como una diversificación viable en su cartera frente a la continua presión a la baja en los mercados de la región.

Ciudadanos de China dispuestos a arriesgarse

Mientras tanto, el destacado macro analista Mati Greenspan dijo que “los inversores temerosos están dispuestos a correr riesgos en las criptomonedas alternativas” o altcoins.

El fundador de Quantum Economics agregó que, después del pasado anuncio de China de un estímulo de USD $ 170 mil millones, el mercado de altcoins superó visiblemente al de Bitcoin, “con muchos activos de segunda clase tomando el liderazgo frente a la criptomoneda de referencia (el Bitcoin). Greenspan dijo a BlockTV:

Las altcoins están superando el rendimiento de Bitcoin consistentemente en el día a día más o menos desde el comienzo de este año […] Significa que los inversores están buscando correr riesgos.

Recortan tasas de interés e inyectan USD $ 29 mil millones en yuanes

El Banco Popular de China (PBoC) anunció que está reduciendo las tasas de interés de sus préstamos a mediano plazo en 10 puntos base, de 3,25 % a 3,15 %. Al mismo tiempo, inyectó alrededor de USD $ 29 mil millones en yuanes en el sistema, que incluyó USD $ 14 mil millones en acuerdos de recompra. 

El Banco Popular de China (PBOC) redujo la tasa de interés de sus préstamos de línea de crédito a mediano plazo (MLF) en 10 puntos básicos para mitigar el impacto del #COVID19 brote.

La decisión de alivio financiero se produjo como respuesta a la creciente pandemia del COVID-19 (coronavirus), el cual ha matado a más de 1.600 personas e infectado a otras 50.000 hasta ahora. La semana pasada, China anunció que seguiría adelante con una inyección de capital de aproximadamente USD $ 170 mil millones para salvaguardar su economía del virus.

Políticas favorables para Bitcoin y criptomonedas en China

Los economistas a nivel global continúan evaluando el impacto total del coronavirus en la economía del mundo, con proyecciones iniciales de contracción del crecimiento del 0,2 %. Según Hussein Sayed, el principal estratega de mercado de FXTM, la disminución del sentimiento podría llevar a la Reserva Federal, que ha recortado tasas en el pasado reciente, a introducir su propio programa de estímulo frente a la pandemia.

“Aún está por verse si la advertencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre el impacto del brote de coronavirus en la economía de EE. UU. Podría justificar un nuevo recorte en las tasas de interés, y los especuladores ya tienen un 43% de posibilidades de un recorte de tasas a mediados de año”, dijo.

Como se sabe, los recortes de tasas hacen que algunos analistas sean optimistas con Bitcoin y otras criptomonedas. Thomas Lee, de Fundstrat Global Advisors, dijo que los mercados ven la flexibilización como un signo de debilitamiento del dólar estadounidense, lo cual, a su vez, es bueno para Bitcoin.

A juzgar por la reacción inmediata del mercado de criptomonedas a las políticas de flexibilización del PBOC la semana pasada, es posible que, en general, se pueda dar una corrida masiva, dijo News BTC.

Fuentes: News BTC, Bloomberg.

Reporte de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin.

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.