Por Hannah Pérez  

Corea del Sur solicitó a la organización internacional que emitiera una “alerta roja”, aunque el cofundador de Terra dice que no está en fuga.

***

  • Corea del Sur solicitó a Interpol que emitiera notificación roja.
  • Kwon, cofundador de Terra, enfrenta una orden de arresto.
  • En un tweet el sábado, Kwon negó que estuviera en la fuga.
  • Autoridades cancelaron su pasaporte y persiguen esfuerzos para capturarlo.

Los fiscales de Corea del Sur han solicitado a Interpol que emita una notificación roja contra el cofundador de Terra, Do Kwon, debido a que desconocen su paradero. El medio de noticias Financial Times informó este lunes.

Según el informe, que fue recogido por varias agencias de comunicación, las autoridades surcoreanas acudieron a la organización policial internacional para capturar a Kwon, quien, dicen, se niega a cooperar en la investigación sobre el colapso de los tokens UST y LUNA, de Terra, y se cree es prófugo de la justicia de Corea del Sur.

Cabe señalar que una notificación roja de Interpol es un llamado a las fuerzas del orden en todo el mundo para restringir viajes transfronterizos, evitar la emisión de visas y “arrestar provisionalmente a una persona pendiente de extradición, entrega o acción legal similar”, como indica TechCrunch.

Las noticias se producen a medida que se intensifican los esfuerzos de las autoridades surcoreanas para capturar a Kwon. El cofundador y CEO de Terraform Labs, dirigió el desafortunado proyecto de criptomonedas Terra, cuya implosión en mayo borró más de USD $40 mil millones del mercado y causó estragos en el ecosistema de activos digitales.

Fiscales de Corea del Sur buscan a Kwon

Después de varios meses de investigación, la Fiscalía del Distrito Sur de Seúl emitió una orden de arresto contra el cofundador el miércoles de la semana pasada. Tanto a él como a un grupo de empleados de Terraform e implicados en el proyecto, quienes también enfrentan ordenes de captura, se les acusa de violar Ley de Mercados de Capitales del país.

La orden estuvo seguida de una solicitud para cancelar el pasaporte de Kwon. Según reportó The Block, que recogió un informe de un medio de noticias local, los fiscales de Corea del Sur le pidieron el jueves al Ministerio de Relaciones Exteriores del país que invalidara el pasaporte de Kwon, lo que le impediría viajar.

Las autoridades dijeron en ese momento que Kwon “obviamente estaba prófugo y no tiene intención de comparecer ante nosotros para ser interrogado“, según citó ese medio. Los informes sugerían que Kwon se encontraba en Singapur, hasta que un artículo de Reuters señaló lo contrario el sábado. La policía de Singapur reveló que el acusado no se encontraba en la ciudad-Estado.

Hemos iniciado el procedimiento para colocarlo en la lista de notificaciones rojas de Interpol y revocar su pasaporte, dijo este lunes la fiscalía, según la cobertura de The Block.

Kwon asegura que no está en la fuga

El drama había continuado escalando el sábado, después de que el propio Kwon abordara los informes en un hilo de tweets. “No estoy «en fuga» ni nada similar: para cualquier agencia gubernamental que haya mostrado interés en comunicarse, estamos en total cooperación y no tenemos nada que ocultar“, escribió el aludido en una publicación en la red social.

Estamos en el proceso de defendernos en múltiples jurisdicciones: nos hemos mantenido en un listón de integridad extremadamente alto y esperamos aclarar la verdad en los próximos meses“, añadió en ese hilo.

En esa misma publicación, dijo que revelaría su ubicación a las personas si son amigos, tienen planes de reunirse o están involucrados en un juego web3 basado en GPS. “De lo contrario no tienes por qué saber las coordenadas de mi GPS“, agregó Kwon. El acusado concluyó el hijo de tweets con un emoji de copas brindando.

Uno puede decir mucho sobre una sociedad por la forma en que cría a sus jóvenes y entierra a sus muertos“, escribió en otro tweet ese mismo día.

Mientras su paradero sigue sin ser claro, cabe señalar que la medida en cooperación con Interpol envía una alerta a las fuerzas policiales miembros en 195 países de todo el mundo. Si bien se sabe que Kwon es ciudadano de Corea del Sur, se desconoce si tiene una segunda o tercera nacionalidad en algún otro país, como informó CoinDesk.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.