Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El punto más polémico de su nueva wallet es el sistema de recuperación de claves, una alternativa que generó mucha polémica cuando Ledger lanzó un producto similar.

***

  • Uphold lanza nueva wallet de autocustodia llamada Vault
  • De momento, solo tiene soporte para XRP
  • Se añadirá soporte para otras redes, comenzando por Bitcoin
  • También cuenta con un mecanismo para la recuperación/restauración de claves privadas
  • Este último punto generó mucha polémica cuando Ledger lanzó un servicio similar

Uphold, la plataforma de comercio de criptomonedas con licencia en Reino Unido, anunció el día de hoy el lanzamiento de una nueva wallet de autocustodia llamada Vault, la cual inicialmente cuenta con soporte para el token XRP de Ripple.

Algunos datos sobre Vault

El anuncio vino a lugar en varias publicaciones difundidas a través de las redes sociales de Uphold, donde además de los datos antes señalados, también informan que Vault ofrece un mecanismo que resguarda a los usuarios en caso de la pérdida de las llaves privadas.

Entre las propiedades que ofrece Vault, destacan las siguientes:

  • Marco multifirma donde el usuario maneja dos de las tres claves requeridas.
  • Solo son necesarias dos claves para realizar operaciones, por lo que el usuario tiene todo el control.
  • En caso de que el usuario pierda las llaves privadas, Uphold puede ayudar a restaurarlas y reemplazarlas.
  • Esto último no implica que Uphold tenga acceso a las claves o a los activos alojados en el monedero.
  • Este servicio implica el pago de una suscripción.

De momento, Vault es un producto que solo cuenta con soporte para XRP y/o activos en la red de Ripple, pero el equipo de Uphold indicó que próximamente añadirán otras redes, comenzando por Bitcoin en primer lugar.

Al respecto, el CEO de Uphold, Simon McLoughlin, comentó:

Hasta ahora, nadie ha ofrecido autocustodia que sea práctica para el usuario común. Con Vault , hemos eliminado la complejidad para brindar a los usuarios control total sobre sus activos, sin sacrificar el beneficio de operar fácilmente en una plataforma centralizada

Autocustodia y llaves privadas

Quizás el aspecto más polémico de Vault tiene que ver con el sistema de recuperación de llaves privadas, el cual figura como la única garantía de que el usuario es el auténtico propietario de los fondos alojados en la wallet.

La polémica sobre los servicios de recuperación de claves privadas comenzó con Ledger, compañía desarrolladora de hardware para el almacenamiento de criptomonedas, la cual lanzó su servicio respectivo a finales del pasado mes de octubre. Si bien esta posibilidad se perfila como una alternativa para quienes pierdan sus llaves privadas, críticos calificaron este producto como una “clara vulnerabilidad enmascarada” como una solución.

A pesar de tratarse de un producto de código abierto, el hecho de que lo administre una compañía lo vuelve sujeto a las leyes de los países donde tiene su sede. Esto generó preocupaciones en torno al posible control y acceso de fondos por parte de gobiernos y reguladores, esto después que Ledger reconociese que podría facilitarse esta información si hay algún tipo de citación judicial.

Para ese entonces, el CEO de Ledger, Pascal Gauthier, indicó:

Las principales preocupaciones que expresó son sobre la transparencia, la resistencia a la censura y la seguridad. Creo que hemos hecho un buen trabajo para abordar todas sus preocupaciones… Va a ser muy fácil y claro para cada experto en criptografía y seguridad echar un vistazo al protocolo para obtener más garantías y comprender cómo funciona.

Queda por ver si Vault de Uphold será objeto de las mismas preocupaciones que en su momento generó Ledger.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.