Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La reciente declaración del CEO de Ledger, Pascal Gauthier, sobre la posibilidad de que el gobierno acceda a las llaves privadas de los usuarios mediante la función Recover en caso de una citación judicial, ha encendido el debate en la comunidad cripto.

***

  • Pascal Gauthier, CEO de Ledger, confirma que los gobiernos pueden acceder a las llaves privadas en caso de una citación judicial
  • La nueva función Recover de Ledger divide y cifra la frase de recuperación en tres fragmentos, almacenándolos en distintas ubicaciones
  • La comunidad cripto manifiesta preocupación por la posible vulnerabilidad a la privacidad que esta función podría representar

La controversia en torno a Ledger Recover continúa.

En una entrevista reciente, Pascal Gauthier, el CEO de la conocida marca de billeteras de hardware de criptomonedas, Ledger, confirmó lo que muchos en la comunidad cripto sospechaban: que las llaves privadas de los usuarios pueden ser accesibles por parte del gobierno en caso de recibir una citación judicial.

Este comentario se da en el marco del lanzamiento de una nueva función de su producto llamada Recover, que permite a los usuarios recuperar su clave de acceso a su billetera en caso de extravío.

Subpoenas y criptomonedas: Un matrimonio complicado

Las citaciones judiciales, conocidas como subpoenas, son generalmente expedidas en casos extremos. Pueden dirigirse a individuos sospechosos de involucrarse en actividades terroristas o de violar normas existentes contra la financiación del terrorismo.

En el criptoespacio, las llaves privadas son frases semilla esenciales para firmar transacciones salientes. Sin una llave privada, un usuario no puede confirmar la propiedad de una moneda.

Ledger es uno de los mayores proveedores de billeteras frías o cold wallets, dispositivos de almacenamiento técnicamente desconectados de Internet que son considerados más seguros para resguardar grandes cantidades de criptoactivos. Son diferentes a las billeteras calientes o hot wallets, como MetaMask y las billeteras de intercambio, que están conectadas a la red.

El mecanismo de Recover

La nueva función Recover de Ledger ha sido motivo de controversia y debate. Esta característica divide la frase de recuperación de 24 palabras en tres fragmentos, los cifra y los almacena en tres lugares distintos, incluyendo un custodio de criptomonedas aprobado.

Quienes opten por utilizar esta función deberán también presentar su información personal como parte del procedimiento de conocimiento del cliente (KYC).

Ledger argumenta que esta funcionalidad es conveniente para usuarios que pierden sus llaves privadas y necesitan una rápida recuperación de sus criptomonedas. Especialmente para usuarios menos experimentados, lo que, a parecer del director de tecnología de Ledger, Charles Guillemet, podría ser una alternativa crucial para la adopción generalizada de cripto.

Inquietudes en la comunidad

A pesar de las aclaraciones de Gauthier de que los fondos están seguros y de que no han creado un acceso trasero en sus billeteras, la comunidad cripto muestra preocupación. Temen que la función Recover pueda proporcionar un medio para que las agencias gubernamentales accedan a las monedas privadas sin la autoridad del usuario, en caso de recibir una citación judicial.

Algunos titulares de criptomonedas han manifestado que están considerando otros proveedores de hardware, poniendo en duda la nueva característica de Ledger, que según ellos socava los principios de autogestión y descentralización que subyacen a la tecnología Blockchain y que tanto promueven los proyectos del sector.


Fuentes: Twitter, Bitconist


Imagen de uso libre de Unsplash

Artículo creado con asistencia de inteligencia artificial

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.