Por Hannah Pérez  

La colección de fotos del fotógrafo Jesse Frohman será subastada en NFT a partir del 3 de mayo. Más de 100 imágenes, incluyendo fotos inéditas de Cobain, conforman la colección con precio inicial de USD $75.000.

***

Los fanáticos de la aclamada banda de rock Nirvana y de su líder Kurt Cobain, ahora podrán explorar de cerca la última sesión de fotos formal realizada al artista antes de su fallecimiento en 1994.

El fotógrafo Jesse Frohman, responsable de la “última sesión” de retratos de uno de los artistas de rock más emblemáticos de la música, anunció este miércoles que subastará la colección de fotos en forma de tokens no fungibles (NFT). Apodada por Frohman como La última sesión“, las fotografías fueron tomadas en 1993, unos seis meses antes de que el cantante se quitara la vida. 

Frohman, quien habló de la iniciativa con varios portales de noticia, lanzó una página web para subastar los NFT. Él anunció el proyecto a través de su Twitter:

Hoy me enorgullece anunciar mi primera entrega de imágenes icónicas de mi sesión de fotos de Kurt Cobain en 1993. Las imágenes, algunas de las cuales nunca se han visto antes, son de la última sesión de fotos de Kurt seis meses antes de su fallecimiento.

“La última sesión” de Nirvana, por Jesse Frohman

Las imagenes de Cobain capturadas por el fotógramo han recorrido el mundo durante las últimas décadas, y son emblemáticas entre los fanáticos de la banda. En ellas se puede apreciar a Cobain con gafas de sol de montura blanca, un abrido estampado de leopardo y un sombrero de trapero. También comparte en algunas fotos con sus compañeros de banda Dave Grohl y Krist Novoselic.

Parte de la colección “La última sesión”, por Jesse Frohman

Ahora, por primera vez en la historia, las más de 100 imágenes que conforman esa sesión saldrán a la luz pública. “Nunca se habían escaneado múltiples hojas de contactos y negativos antes de la creación de esta entrega, por lo que algunas de las imágenes aún no se han visto públicamente“, dijo Frohman a la revista Rolling Stone.

Como hemos informado anteriormente, los NFT son activos digitales escasos basados en Blockchain. Estos tokens únicos pueden representar derechos de propiedad de obras de arte, artículos digitales o básicamente cualquier cosa. Esta tecnología brinda autenticidad a las creaciones de artistas, permiténdoles a estos vender artículos digitales de edición limitada demostrablemente escasos.

Este año, la industria de NFT ha visto un repunte importante, convirtiendose en una tendencia muy popular en el mundo artístico. En marzo, el artista Beeple vendió, el que hasta ahora ha sido, el NFT más caro del mundo: una obra JPG por valor de USD $69 millones.

Fotos inéditas de Kurt Cobain en NFT

La subasta de la colección de fotos tokenizadas de Cobain dará inicio el próximo 3 de mayo, y estará abierta hasta el 7 de ese mes. Esta colección incluye un paquete de 104 imágenes que incluyen Polaroids, fotos descartadas y tomas nunca antes vistas. Actualmente, la oferta inicial es de 27,2 Ethereum (ETH), alrededor de USD $74.450 para el momento de redacción.

Cualquier persona puede observar las fotografías, que están actualmente públicas como imágenes miniatura len el sitio web del proyecto. Aunque solo el postor ganador recibirá las versiones originales de alta resolución.

Para el fotógrafo, que considera esa última sesión con Cobain como un momento histórico, su lanzamiento en formato NFT es una forma de tratar a la obra con la importancia que merece.

Todos estaban haciendo una imagen individual aquí, una imagen individual allí, tal vez un grupo de tres aquí, pero yo quería hacer algo que otras personas no habían hecho antes“, comentó Frohman a Rolling Stone. Él también destacó que la revisión de todas las imágenes se presenta para el espectador como un estudio de cine”, debibo a la naturaleza cambiante de Cobain capturada por la cámara.

Es algo tan especial que no se ofrecerá de nuevo.

Parte de la colección “La última sesión”, por Jesse Frohman

Además de la subasta de “La última sesión“, Frohman también está ofreciendo a los fanáticos una versión más asequible. La edición “Nevermind” incluye 10 NFT cada una de las cuales es un montaje con cuatro imágenes con colores distintos. Estas colecciones tienen un precio inicial de 2,7 ETH (alrededor de USD $ 7.360).

También se subastarán 100 NFT de la obra “In Utero” que abarcarán 20 imágenes diferentes y fotos grupales con Krist Novoselic y Dave Grohl. Esos se venderán directamente, no en subasta, por 1 ETH cada uno (actualmente más de USD $ 2.700).

No todos los fanáticos están contentos

La venta de NFT no está oficialmente asociada con Nirvana o el patrimonio de Cobain. Sin embargo, Frohman le dijo a Rolling Stone que los familiares del artista están al tanto de la venta y que donará una parte de las ganancias a la Fundación JED, una organización benéfica para la prevención del suicidio y la conciencia de la salud mental en la que participa la finca.

Pero no todos los fanáticos de la legenda del rock parecen estar de acuerdo con la iniciativa. En Twitter, algunos usuarios argumentaron que Cobain, una voz de espíritu libre de toda una generación, probablemente no se alegraría de saber que está siendo monetizado después de su muerte.

Al respecto, fanáticos del músico recordaron que el propio Cobain había rechazado en vida cualquier inclinación a perseguir tendencias. Tampoco se describió como una persona no ambiciosa que “no le gustaba vender“. En una entrevista de 1991, él dijo:

¿Qué alternativa? ¿Qué es la contracultura? ¿Qué es genial? ¿Quién sabe? ¿A quién le importa? Si perseguir lo cool es importante para ti, ¡eres un idiota! No me gusta la ambición o el arte de vender, no somos una nueva tendencia. Nunca pretendimos o intentamos ser geniales, o ser una banda de moda. Ni siquiera entró en nuestras mentes“.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Rolling Stone, Decrypt, CryptoSlate,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.