Por Hannah Pérez  

El controversial líder de la industria de criptomonedas anunció que es la primera vez que una pintura de Picasso se registra en Blockchain en formato de NFT. 

***

El fundador y CEO de Tron, Justin Sun, ha demostrado ser un gran fanático de los tokens no fungibles (NFT), pero también del arte tradicional en general.

El empresario cripto anunció este miércoles la tokenización de una emblemática pintura de Pablo Picasso, “Femme nue couchée au collier” (‘Mujer desnuda acostada con collar’). El lienzo, pintado por el mayor representante del cubismo, y valorado en USD $20 millones, formará parte del fondo NFT creado por Sun, JUST NFT Fund.

Estoy encantado de anunciar que la obra de arte de Pablo Picasso ha sido NFTizada por primera vez por JUST NFT Fund.

En un hilo de tweets, el CEO explicó que la obra de arte ha sido registrada en el Blockchain público de Tron, y tokenizada de acuerdo con el estándar de token no fungible TRC-721. De esta forma, el lienzo será “preservado permanentemente en Blockchain“. La pintura también está guardada en el sistema de almacenamiento descentralizado BitTorrent, propiedad de Sun.

Obras clásicas tokenizadas

El fundador de Tron había revelado a principios de marzo el lanzamiento del JUST NFT Fund, un proyecto con el objetivo de cerrar la brecha entre la tecnología Blockchain y los artistas que desean lanzar sus propios NFT. El fondo se centra en artistas y obras de arte de primer nivel, y solo acepta piezas con un precio mínimo de USD $1 millón y con un valor medio de USD $10 millones.

Con esto en mente, el empresario se ha interesado por obras de arte clásicas de gran valor. A inicios de abril, un representante de la casa de subastas Christie’s reveló que Sun había adquirido varias piezas valiosas después de mostrarse interesado por algunos renombrados artistas como Picasso, Warhol, Basquiat, Renoir.

Sun no solo compró el Picasso que retrata a la amante y musa del artista, Marie Thérèse, acostada con un collar; también fue el comprador de “Three Self Portraits” (‘Tres autorretratos‘) una pieza de Andy Warhol de 1986, que adquirió por una suma de USD $2 millones.

Three Self Portraits, Andy Warhol – Christie’s

En este momento estoy interesado en acercar a artistas tradicionales como Picasso, Van Gogh y Monet al mundo de NFT”; había comentado Sun a finales de marzo al medio Coindesk tras adquirir el NFT “Ocean Front” del artista Beeple por USD $6 millones.

Esta no es la primera vez que Sun participa de una subasta de arte en Christie’s. Como informó DiarioBitcoin, él fue uno de los postores interesados en adquirir la obra de arte NFT de Beeple, “Everydays: The first 5,000 days“. de USD $69 millones. A inicios de mes, el CEO de Tron también participó de la subasta de tokens no fungibles comercializados por la revista TIME, donde ganó una de las portadas.

Justin Sun tiene su colección NFT

En general, el empresario criptográfico es conocido en la industria por no temer gastar grandes sumas de dinero. En 2019, él gastó USD $4,57 millones para almorzar con Warren Buffett. Y más recientemente, ofreció al CEO de Twitter, Jack Dorsey, una suma de 2 millones de dólares por su primer tweet tokenizado.

Cabe destacar que el lienzo de Picasso adquirido por Sun fue el segundo lote más caro de la venta nocturna del siglo XX de Christie’s, sólo superado por un óleo de Banksy. Mientras tanto, aún no se ha anunciado la tokenización del autorretrato de Warhol adquirido por Sun para su fondo; aunque es muy probable que estas sean tan solo las primeras obras de artistas renombrados en formar parte del proyecto NFT.

Creo que en el futuro se añadirán al catálogo de JUST NFT Fund más obras de arte de talla mundial de artistas de primera categoría“, había escrito Sun en un tweet a inicios de mes. “Quédense atentos“.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Twitter, Bloomberg, CryptoPotato, Coindesk

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.