Por Hannah Pérez  

Marques Brownlee, MKBHD, expuso un correo que le llegó con una supuesta campaña que pagó a celebridades para promover Tron sin divulgar que se trataba de un acuerdo patrocinado. Justin Sun niega haber formado parte.

***

Una vez más, el fundador de Tron, Justin Sun, parece estar envuelto en una situación controversial. Esta vez, se le acusa de ofrecerle a varias celebridades promover a Tron en sus redes sociales a cambio de dinero.

Todo empezó cuando Marques Brownlee (más conocido por sus siglas MKBHD), un popular youtuber con más de 13,6 millones de suscriptores y más de 5 millones de seguidores en Twitter, publicó un video revelando que le había llegado un correo electrónico que le ofrecía una “compensación” para promover la criptomoneda Tron con la condición de que no divulgara que se trataba de un acuerdo patrocinado.

Entonces, recibí este correo electrónico. Dicen que solo quieren un tweet y que ya tienen la participación de Lindsay Lohan, Amanda Cerny, NeYo, Lil Yachty y más “, dijo Brownlee en su video publicado el día de hoy.

El video del popular youtuber, aunque estaba dedicado inicialmente a presentar a Dogecoin, termina revelando cómo presuntamente algunos influyentes de alto perfil publicaron tweets patrocinados en sus en las redes sociales, sin revelar públicamente que estaban siendo pagados por Tron.

Cuanto más leo este correo electrónico, más sospechoso es. Mencionan que a menudo [a Tron] se le conoce como el ‘asesino de Ethereum’ -lo que tú digas- y que deben hacer que parezca que no es un tweet patrocinado“, comentó.

Marques Brownlee expone en un video el correo que recibió para promover Tron sin revelar que era un acuerdo patrocinado. Imagen de Youtube.

Celebridades promueven Tron en “campaña poco seria”

El correo además incluía tres tweets de la campaña que no advierten ser publicitarios. Cada uno publicado por Lindsay LohanNeYo y Lil Yachty, respectivamente, lo que Brownlee denominó “comportamiento vergonzoso“.

En Estados Unidos, es ilegal promover algo sin revelar que en realidad se trata de un acuerdo compensado, según las regulaciones de la Comisión Federal de Comercio. Mientras tanto, en la captura de pantalla del correo compartida por Brownlee en el video, se lee:

No hace falta que parezca un “tweet patrocinado” – Marques puede hacer abiertamente un comentario sobre lo que piensa de Tron en un tweet y publicarlo. Feliz de compensar su opinión honesta – nada dictado o guionizado”.

Al respecto, el youtuber expresó su opinión sobre que la campaña era “poco seria“, afirmando que era un ejemplo de la antítesis misma de un proyecto como Dogecoin, donde el crecimiento era orgánico.

Justin Sun niega participación en campaña con celebridades para promover Tron

Poco después de que el video empezara a circular, Justin Sun acudió a Twitter para negar la camapaña patrocinada con las celebridades para promover su proyecto cripto. El fundador de Tron pareció lo suficientemente preocupado, pues publicó un largo hilo de Twitter para aclarar la situación.

Últimamente ha habido rumores de que se paga a terceros famosos para promocionar TRON. La Fundación TRON no está involucrada en estas actividades. Tampoco la fundación está al tanto de los actores que están detrás de esto“, explicó Sun en un tweet.

TRON se utiliza en diversas redes y comunidades, muchas de las cuales incluyen a celebridades y figuras conocidas. Muchos de ellos han utilizado TRON por sí mismos debido a su rápida velocidad y bajo coste“, se lee en otro tweet.

Curiosamente, la semana pasada en conversaciones con Bloomberg, Sun había adelantado sus planes para contratar con más celebridades que ayudarían a promover a Tron. Como reseñó Decrypt, el fundador había destacado que los artistas ayudaría a promover a Troncomo una moneda ‘amigable con los memes’“.

En su respuesta de hoy, Sun no pareció negar que en el pasado han pagado a influencers por probar Tron. “Les ofrecí #TRX #WIN para que probaran más funciones en #TRON, al igual que también he dado #BTC y otras criptodivisas a muchas otras celebridades para introducirlas en blockchain“.

Sin embargo, destacó que si alguna celebridad recibe pagos por promocionar un proyecto Blockchain, debe revelarlo. “La Fundación #TRON cree que la transparencia es fundamental. Si se paga a alguna celebridad para promocionar TRON, le exigimos que lo revele“.

Envuelto en polémica

Similar a ocasiones anteriores, la comunidad cripto respondió escéptica ante los comentarios de Sun. Mientras algunos pusieron en duda de que la Fundación Tron fuese efectivamente el actor detrás de la campaña, otros no parecieron sorprendidos ante la polémica.

Mientras tanto, el año no parece haber iniciado fácil para el fundador de la criptomoneda. Además de las últimas acusaciones, Sun también está envuelto en una batalla política relacionada con DLive.

La plataforma de streaming descentralizada que adquirió su empresa BitTorrent (BTT) está siento acusada por permitir que los extremistas de derecha compartieran sus puntos de vista antes del asalto al Capitolio a principios de enero. Políticos afirman que DLive permitía a los streamers recaudar fondos en criptomonedas a través de la plataforma, y algunos incluso recibían pagos por transmitir vídeos publicados desde el Capitolio.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Twitter, Youtube, Decrypt, CryptoNews,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen collage de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.