Por Hannah Pérez  

Polygon presentó su solución de escalado Polygon Miden, un zk-rollup cuyo componente principal representa la primera VM de código abierto basada en STARK.

***

Polygon (MATIC), un agregador de soluciones de escalado de segunda capa para Ethereum, está acelerando sus esfuerzos en materia de escalabilidad con el lanzamiento de Miden, una nueva solución de zk-rollup basada en pruebas de conocimiento cero.

El equipo de Polygon, anteriormente llamada Matic Network, informó sobre el lanzamiento de la solución de escalado compatible con la Ethereum Virtual Machine (EVM) a través de un comunicado compartido en Twitter.

Nos enorgullece revelar el nuevo miembro de la familia Polygon: Polygon Miden, un próximo Rollup basado en STARK y compatible con EVM.

El término “escalabilidad” hace referencia a la capacidad de aumentar el número de transacciones en una cadena de bloques como Ethereum, lo cual también resulta en una reducción de costos de operación. Los rollups, o ‘paquetes acumulativos’ son una de las soluciones de escalado disponibles y más populares de la actualidad. En resumen, lo que hacen es agrupar transacciones en una sola.

La solución Polygon Miden es un rollup de zero-knowledge que agrupa transacciones utilizando una prueba de conocimiento cero. Específicamente, aprovecha STARK de conocimiento cero, también conocidos como ZK-STARK, un tipo de tecnología de prueba criptográfica que puede verificar datos o cálculos sin revelarlos a un tercero.

Polygon Miden: un zk-rollup compatible con EVM

De acuerdo con el equipo de desarrolladores, la nueva solución representa una de las innovaciones más avanzadas en el campo de los rollups. Como tal, el lanzamiento de Miden VM (virtual machine), el componente principal de Polygon Miden, representa la primera VM de código abierto basada en STARK.

Entre los dos tipos de rollups existentes, Optimistic y ZK, estos últimos son los que se pintan como las soluciones más prometedores para algunos expertos; aunque también son los que presentan más inconvenientes debido a que requieren hardware especializado para crear pruebas computacionalmente costosas.

De acuerdo con el equipo de Polygon, su principal inconveniente es que les resulta difícil admitir lógica y transacciones arbitrarias, incluidas las de EVM. Sin embargo, aseguran que Polygon Miden resuelve este desafío utilizando Miden VM. Los desarrolladores de la plataforma detallaron sobre las ventajas de la nueva solución de escalado en el comunicado:

Miden VM admite transacciones y lógica arbitraria y tiene una característica adicional importante: para cualquier programa ejecutado en la VM, se genera automáticamente una prueba de ejecución basada en STARK. Esta prueba puede ser utilizada por cualquier persona para verificar que un programa se ejecutó correctamente, sin la necesidad de volver a ejecutar el programa o incluso saber cuál era el programa. 

Asimismo, agregaron que Miden VM también permite crear un zk-rollup “que puede ejecutar cualquier transacción y programa, incluidos los que actualmente viven en Ethereum”. 

Comprometidos con impulsar escalabilidad de Ethereum

La primera versión de Miden lanzada hoy es el primer paso en el camino hacia una solución de escalabilidad acumulativa totalmente compatible con EVM. Tendrá la capacidad de compilar contratos inteligentes basados ​​en Solidity directamente en Miden Assembly, su lenguaje de programación nativo.

El equipo de Polygon indicó que tiene la intención de desarrollar Miden VMcon características únicas, como soporte en varios idiomas y privacidad incorporada”. Cabe señalar que Miden VM es una evolución de Distaff VM, que es la primera VM práctica basada en STARK que ha estado en desarrollo desde principios de 2020.

La última solución presentada por el equipo genera grandes expectativas para lograr un mayor rendimiento para Ethereum al aumentar las velocidades y reducir los costos sin comprometer la seguridad, un paso necesario en el camino hacia la adopción masiva de dicha red.

Polygon, que opera la cadena lateral más grande en Ethereum, se ha comprometido con apoyar la evolución y desarrollo de proyectos de escalado. El equipo asignó USD $1 mil millones a proyectos basados en zk-rollups, un fondo que le ha permitido el desarrollo de Miden, así como la previa adquisición de la solución de Hermez Network. Polygon también está desarrollando varias soluciones de optimistic rollups.

Como resultado, ahora Miden se integrará dentro del ecosistema más amplio, junto con las soluciones existentes: Polygon PoS, Polygon SDK, Polygon Avail, Polygon Nightfall y Polygon Hermez.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Blog de Polygon, Beincrypto, CryptoBriefing, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.