Por Hannah Pérez  

El satélite miniatura de DOGE-1 será el primero en viajar a más de 400.000 kilómetros de la Tierra. ¿Podrá la noticia impulsar a Dogecoin a nuevas alturas de precio? 

***

Dogecoin (DOGE), la criptomoneda de perrito más popular del mercado, se prepara para llegar a la luna en 2022… literalmente.

Según informó Cointelegraph, la compañía aeroespacial SpaceX, dirigida por el multimillonario Elon Musk, se ha asociado con dos firmas Blockchain para lanzar DOGE-1, la que dice ser la primera misión lunar financiada con Dogecoin, a inicios del próximo año.

SpaceX se ha aliado con Unizen, un ecosistema de intercambio inteligente y ZenX, una incubadora financiera descentralizada, para construir el cubesat para DOGE-1. También participará de la misión al empresa Geometric Energy Corporation (GEC), dedicada a fabricación y logística en áreas como energías renovables, espacio, software e industrias médicas.

Cabe señalar que los cubesat son satélites en miniatura para la exploración espacial. Como tal, el cubesat para la misión DOGE-1 se lanzará a una órbita lunar estable durante el primer trimestre de 2022, aunque no se estableció una fecha específica. Será de 40 kilogramos y obtendrá información del espacio mediante cámaras, sensores y espejos.

DOGE-1 será el primero en viajar tan lejos de la Tierra

De acuerdo con el informe, el cubesat se implementará gracias a un acuerdo de lanzamiento con SpaceX FalconX de Musk y, gracias al respaldo de la tecnología de cadena de bloques, proporcionará un nuevo caso de uso para las criptomonedas. Será la primera vez que la moneda meme de perrito financie una misión espacial.

Además, se tratará de una misión única en su tipo, ya que el satélite será el primero en viajar a una órbita lunar tan distante de nuestro planeta tierra, en comparación con otros de su tipo. Según Cointelegraph, hasta la fecha se han lanzado más de 1.600 cubesats, pero a diferencia de DOGE-1, han viajado a la órbita terrestre baja, que se encuentra entre 160 y 1.930 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

DOGE-1 será el primero en viajar a más de 400.000 kilómetros de nuestro globo terráqueo. 

El CAPSTONE de la NASA estaba destinado a ser el primer cubesats en llegar a la luna, pero se ha retrasado varias veces y tiene una fecha de lanzamiento actual de finales de marzo de 2022”, dijeron las compañías a citado medio, y agregaron al respecto.

Esto significa que DOGE-1 podría ser el primer satélite en cubos de la historia en llegar a la luna, lo que marca un logro significativo para los vuelos espaciales globales.

Después de recopilar datos espaciales lunares, el cubesat de DOGE-1 transmitirá el conocimiento a GEC utilizando su módulo de comunicaciones integrado. Si bien las empresas no proporcionaron un cronograma de lanzamiento, dijeron que la misión va por buen camino.

A pesar del anuncio, el precio de Dogecoin ha caído casi 3% en las últimas 24 horas y se cotiza a USD $ 0,26 para el momento de edición.

Enviando criptomonedas al espacio

El CEO de SpaceX y fanático de Dogecoin, Elon Musk, había bromeado con enviar la criptomoneda de perrito “literalmente” a la luna en abril, lo que provocó un repunte de precios en el mercado. Luego, un mes después, el empresario dijo que no se trataba de una broma, ya que estaba trabajando para enviar la primera carga espacial financiada por fondos en DOGE.

“SpaceX lanzará el satélite Doge-1 a la luna el próximo año. Misión pagada en Doge. 1er cripto en el espacio. 1er meme en el espacio ”, escribió Musk en Twitter en ese momento. La publicación iba acompañada de la canción “To the Moon” con la imagen del famoso canino de raza Shiba Inu en un cohete.

También en ese momento la empresa GEC emitió un comunicado donde informaba sobre el proyecto en alianza con SpaceX. La nota catalogó la misión como “la primera carga útil lunar comercial en la historia pagada en su totalidad con DOGE” y ya anunciaba su lanzamiento para inicios de 2022. Por su parte, el vicepresidente de ventas comerciales de SpaceX, Tom Ochinero, había comentado:

Esta misión demostrará la aplicación de la criptomoneda más allá de la órbita terrestre y sentará las bases para el comercio interplanetario

La moneda de perrito DOGE ha cautivado a los inversores del mercado este año tras registrar un exitoso aumento de precio. El crecimiento meteórico ha ubicado al token entre las principales diez criptomonedas con mayor capitalización de mercado. Además, empresas como la cadena de cines AMC, el equipo de los Dallas Mavericks y hasta Burger King la han adaptado para pagos y recompensas.

Mientras tanto, SpaceX y GEC no son los únicos con planes de enviar una criptomoneda a la luna. La startup de exploración lunar Astrobotic dijo en junio que tenía planes de enviar un Bitcoin físico al espacio para finales de este año. 


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin 

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.