Por Hannah Pérez  

Los criptomineros están financiando sus nuevas ramas de negocio a partir de la venta de bitcoins recién acuñados, según un informe de los analistas del banco. 

***

  • Los mineros de criptomonedas están explorando otras áreas comerciales
  • Diversifican hacia los servicios computacionales de alto rendimiento para el mercado de IA
  • No solo los mineros de Bitcoin, también los antiguos mineros de Ether diversifican
  • Mientras, Rusia emerge como un destino principal para la minería BTC

Los mineros de Bitcoin (BTC) están explorando nuevas áreas comerciales, incluido el mercado de inteligencia artificial (IA) de rápido crecimiento, a medida que anticipan la llegada del próximo halving, señaló JPMorgan.

Los analistas del gigante bancario JPMorgan compartieron la semana pasada un nuevo informe de investigación que examina las últimas tendencias de los mineros de criptomonedas y detalla algunos de los movimientos que están realizando en anticipación del halving de Bitcoin, el evento de reducción a la mitad de la recompensa minera.

Según el informe, que fue recogido por CoinDesk The Block, los jugadores de la industria minera han comenzado a diversificarse, brindando servicios informáticos de alto rendimiento (HPC) al mercado de IA.

El halving es un evento programado de la cadena de bloques de Bitcoin que se produce aproximadamente cada cuatro años y reduce a la mitad la recompensa de bloque por minar nuevos bloques. Esto disminuye efectivamente la tasa a la que se crean nuevos bitcoins con el fin de controlar la inflación y mantener la escasez a lo largo del tiempo. Se espera que el próximo evento tenga lugar entre abril y mayo de 2024, reduciendo la recompensa de bloque de Bitcoin de 6,25 BTC a 3,125 BTC.

Mineros de Bitcoin diversifican antes del halving

Iris Energy y Applied Digital son algunas de las que están incursionando hacia el negocio de la IA en medio del creciente interés por esa tecnología. Mientras, las mineras de Bitcoin, Hive Blockchain Technologies y Riot Blockchain, cambiaron recientemente sus nombres convirtiéndose en Hive Digital Technologies y Riot Plarforms, respectivamente, para reflejar la diversificación. 

Vale señalar que tanto la minería de criptomonedas como el desarrollo de IA, incluido el entrenamiento de grandes modelo de lenguaje, requieren chips informáticos avanzados.

Los analistas de JPMorgan, dirigidos por el estratega Nikolaos Panigirtzoglou, dijeron que los mineros están financiando su diversificación en el mercado de IA, al menos en parte, mediante la venta de bitcoins recién acuñados o previamente extraídos en los últimos trimestres. Agregaron que la exploración podría volverse rentable para ellos.

Antiguos mineros de ETH también 

No solo los mineros de la criptomoneda insigne buscan nuevas formas de ingreso antes del halving. De acuerdo con la investigación, también los antiguos mineros de Ethereum (ETH) han mostrado una tendencia hacia los servicios de HPC.

Los analistas señalaron al respecto que desde la transición de Ethereum hacia un mecanismo de prueba de participación (PoS), un evento conocido como The Merge, ha habido un aumento en la oferta de las unidades de procesamiento gráfico (GPU) en el mercado secundario. Esto porque las GPU, antes utilizadas para la minería de ETH, “perdieron su utilidad“. 

El informe notó que, mientras algunos mineros de ETH vendieron sus equipos para salvar su inversión, otros reutilizaron sus máquinas para juegos, o incluso para minar otras criptomonedas de prueba de trabajo (PoW), como Ethereum Classic (ETC), Ravencoin (RVN) y Ergo (ERG). Sin embargo, esto no resultó tan rentable debido al mercado más bajo de esas criptomonedas y “a las dudas sobre su viabilidad a largo plazo“, dijeron los analistas, y agregaron: 

Con el rápido crecimiento de la IA, el aumento de la demanda de HPC ahora está abriendo una vía nueva y quizás más rentable para utilizar las GPU utilizadas anteriormente para la minería de Ethereum

Rusia emerge como destino favorito 

Adicionalmente, los mineros de Bitcoin también están tratando de diversificarse en términos de geografía, según el informe. De acuerdo con los analistas de JPMorgan, Rusia está emergiendo como uno de los principales destinos mundiales minería de Bitcoin, posicionándose en segundo lugar después de EE. UU., en términos de consumo de energía por la actividad.

Los productores de energía en Rusia han estado luchando debido a la guerra [de Ucrania] y, como resultado de la desaceleración económica, hay un gran excedente de energía en Rusia. Junto con un clima más frío, Rusia puede ofrecer recursos energéticos significativamente más baratos para mineros de Bitcoin“, señalaron.

El mes pasado, los analistas del banco de inversiones de Wall Street publicaron un informe separado en el que anticipan que el halving podría representar una prueba de estrés para los mineros de Bitcoin, a medida que estos se enfrentan a recompensas de bloque más reducidas y mayores costos de producción.

Los expertos concluyeron que a los mineros con costos de electricidad más bajos posiblemente les irá mejor después del evento de reducción a la mitad, mientras que aquellos con costos más altos pueden tener dificultades.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.