Por Hannah Pérez  

Riot Platforms recibió una cantidad récord de créditos de energía durante agosto por suspender sus operaciones y ayudar a aliviar la carga de la red eléctrica de Texas durante una ola de calor. 

***

  • Riot Platforms, gigante minera de Bitcoin, recibió una cantidad récord de créditos de energía
  • Sacrificó sus ingresos por extracción de BTC para reducir consumo eléctrico durante el verano
  • La cifra benefició a la empresa, pero algunos residentes no están de acuerdo
  • No es la primera vez que las mineras se apagan debido a eventos climatológicos extremos 

Una compañía de minería de Bitcoin con sede en Texas, EE. UU., recibió una recompensa récord por pausar temporalmente sus operaciones y reducir así su consumo de energía.

Riot Platforms, una empresa de alojamiento de centros de datos y una de las mayores mineras de Bitcoin, informó esta semana haber recibido poco más de USD $31 millones en créditos de energía durante agosto, por recortar su operación y ayudar a aliviar la red enérgica de Texas durante una ola de calor que aumentó la demanda de electricidad en la zona.

En un comunicado del miércoles, Riot, que dirige la instalación minera de Bitcoin más grande de América del Norte en Rockdale, reveló que redujo su consumo de energía en más de 95% durante la demanda máxima en agosto, obteniendo una cantidad récord de créditos. 

Riot logró un nuevo récord mensual para Créditos de Respuesta a la Demanda y Energía, por un total de USD $31,7 millones en agosto, lo que superó la cantidad total de todos los Créditos recibidos en 2022“, dijo Jason Les, CEO de la compañía.

La medida contribuyó significativamente a reducir la demanda general de energía en ERCOT, ayudando a garantizar que los consumidores no experimentaran interrupciones en el servicio, aseguró el director. Si bien Riot sacrificó los ingresos por extracción de Bitcoin, dijo que obtuvo el equivalente a 1,136 bitcoins con los créditos, según los precios actuales.

El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) es una red autosuficiente y desregulada, distinta de otras redes energéticas estadounidenses, y que sirve como columna vertebral para el 90% de las necesidades energéticas de Texas.

Créditos de energía beneficiaron a Riot 

A pesar de haber pausado temporalmente sus actividades, Riot aún obtuvo ingresos por minería de 333 bitcoins, o cerca de 8,5 millones de dólares, durante agosto. En conjunto, unos USD $40 millones incluyendo los créditos de energía, según la nota.

En general, la empresa estaba mejor posicionada en términos de ingresos después de recibir los créditos en agosto. Este beneficio de energía también fue sustancialmente superiores a los 3,2 millones de dólares que recibió Riot en agosto del año pasado, como señala The Block.

El mes pasado, Riot informó una pérdida neta de USD $27,7 millones en el segundo trimestre, en comparación con una pérdida neta de USD $353,6 millones en el mismo período de 2022. La minera ganó 13,5 millones de dólares en créditos de energía durante el trimestre, frente a los 5,7 millones de dólares del segundo trimestre del año pasado, agrega esa publicación. 

Los efectos de estos créditos reducen significativamente el costo de Riot para extraer bitcoins y son un elemento clave para hacer de Riot uno de los productores de bitcoins de menor costo en la industria“, aseguró Les. Añadió que la empresa además se prepara para el halving, el evento de reducción de las recompensas mineras de Bitcoin a la mitad, que se espera para mayo de 2024.

La estrategia de poder de Riot es una ventaja competitiva clave y coloca a Riot en una posición de liderazgo de cara al próximo evento de reducción a la mitad de Bitcoin el próximo año.

Residentes de Texas no están tan contentos

No es la primera vez que los mineros de Bitcoin detienen sus operaciones de cara a situaciones climáticas extremas. Durante el verano pasado, varias compañías de renombre de la industria con sede en Texas, incluida Riot, acordaron apagar sus equipos para ayudar a reducir la presión en la red eléctrica, también por la presión de una ola de calor.

En ese momento, el evento climatológico causó efectos en la red de Bitcoin, haciendo que la dificultad minera cayera un 5%. Los mineros también apagaron sus máquinas durante el invierno de 2022 debido a fuertes tormentas de nieve.

Sin embargo, aunque las empresas promuevan esto como algo positivo, algunos residentes de la zona no están de acuerdo. Según informes de este jueves, ciertos tejanos se han quejado de las mineras, alegando que las empresas estarían aprovechando los protocolos energéticos de Texas en su beneficio, mientras perjudican al medio ambiente y a la comunidad.

Si Riot no estuviera respaldado y subsidiado por los contribuyentes de Texas y aquellos de nosotros que pagamos nuestras facturas, ¿seguirían estando en el negocio?“, comentó Jackie Sawicky, líder de un grupo llamado Ciudadanos Preocupados del Condado de Navarro, que busca poner limites a las criptomineras.Van a cerrar de todos modos“, agregó


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.